Por la vuelta grande

Los hermanos Wachowski regresan al cine con Jupiter Ascending, una épica interplanetaria que plantea mucha acción y grandes efectos especiales. Mila Kunis interpretará a la potencial heredera del trono galáctico y Channing Tatum deberá protegerla de los que no están muy de acuerdo. Los realizadores de Matrix sueñan con emular el éxito de la saga de Neo y compañía.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Caine Wise será el protector de Jupiter Jones, la heredera del trono intergaláctico.

Caine Wise será el protector de Jupiter Jones, la heredera del trono intergaláctico.

El aporte de los hermanos Wachowski a la historia del cine de ciencia ficción es algo que está más allá de cualquier debate, de toda objeción. Con la saga de Matrix (arrancó en 1999 y terminó en 2003, de la mano de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions), los guionistas, productores y directores oriundos de Chicago sentaron precedente en la aplicación de la CGI (Imagen Generada por Computadora) a las escenas de acción, en el trabajo combinado de actores y coreógrafos para las tomas de peleas y, finalmente y más importante, en el nuevo paradigma de público, el cual debe hacer un esfuerzo interpretativo más elevado que el que lo precedió en la década del ’90.

Sin embargo, luego de un éxito cinematográfico gigantesco y de un rédito económico que cuesta mucho trabajo encontrarle una comparación justa, el dúo de Lana (otrora Larry) y Andy se sumieron en un relativo vacío: pese a que sus guiones eran solemnes, V for Vendetta (2006), Speed Racer (2008) – la peli de Meteoro – y Cloud Atlas (2012) no pudieron siquiera alcanzar la mitad de taquilla lograda por las aventuras de Neo y cía. De este modo, quedó levemente relegada la expectativa de millones de fanáticos de Matrix de volver a ver un material del nivel de la trilogía que lanzó a la fama a la fraternidad.

Pero, como todo se renueva, el sueño de empardar aquel éxito (ya) lejano volverá con intensidad en las primeras semanas de 2015. Es que, tras retrasar su estreno – propuesto, en principio, para el 25 de julio de este año –, los Wachowski se tomaron lo que resta del 2014 para completar el trabajo de post-producción de Jupiter Ascending (tanto en España como en Latinoamérica, su título será “El destino de Júpiter”) con el fin de que su nueva cinta marque un nuevo punto importante en su carrera, posibilite una o dos secuelas y marque su regreso a lo más alto de Hollywood.

Más allá de que los avances lanzados hasta el momento nos dan la pauta de un extenso despliegue de efectos, también lo que se ha dado a conocer sobre su argumento le otorga un tinte superador: la Tierra y un sinfín de planetas han sido sembrados por la realeza alienígena con el fin de que los seres vivientes dispuestos en estos sistemas alcancen un estado de perfección evolutiva, de la cual se podrá extraer el Suero de la Juventud, motor industrial de ese sector monárquico interplanetario.

Y, como hubiese sido muy aburrido que ese sistema funcionase sin problemas, los conflictos aparecerán cuando la matriarca de esa sociedad muera y sus hijos tengan que sacarse los ojos unos a otros para alcanzar el trono y todo esto venga con una sorpresa para “los nenes”: Jupiter Jones (Mila Kunis), una habitante de la nuestro planeta que se gana la vida limpiando inodoros, tiene la misma configuración genética que la difunta Reina del Universo y, por tanto, todo el derecho de reclamar su lugar. Claro está que no lo sabe y recién se enterará cuando los sicarios del príncipe Balem intenten liquidarla y un “élfico” guerrero, llamado Caine Wise (Channing Tatum), aparezca para intentar protegerla.

Sin lugar a dudas, una propuesta ambiciosa por parte de la Lana y Andy, que volverán a encargarse ellos mismos del guión, la dirección y la producción; dejando la producción ejecutiva a Grant Hill, hombre que ya trabajó con los Wachowski en las tres entregas de Matrix y pulió su habilidad en este rol en películas como “El Cuervo” (The Crow, 1994) y Titanic (1997), entre muchas otras). No es para menos, ya que la inversión depositada en el film gira entorno a los 175 millones de dólares. A esperarla…

Mirá el teaser y el tráiler de Jupiter Ascending:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*