El tamaño importa: conociendo al Hombre Hormiga

Ant-Man llegará a los cines en 2015, pero el microscópico héroe ya pasó los 50 años de vida.

Ant-Man llegará a los cines en 2015, pero el microscópico héroe ya pasó los 50 años de vida.

Ant-Man llegará a los cines el año que viene y su historia será determinante para la continuidad fílmica de Marvel. Sin embargo, el Hombre Hormiga es un resistido del público y muchos desconocen su rica historia. Desde sus orígenes en 1962 hasta la actualidad, El Sitio del Héroe hace el recorrido por lo que tenés que saber sobre el microscópico vengador. Para que el 2015 no te agarre desprevenido…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Ant-Man no es el héroe más poderoso del Universo Marvel. Tampoco, dueño de un gran liderazgo o un participante estrictamente regular de las historias que encuentran a varios personajes en un grupo de acción, como lo son las tiras de The Avengers. Quizás sea por ello que, en el colectivo del público, pase por un personaje muy secundario, incluso menospreciado. Sin embargo, la enorme trascendencia que tendrá este pequeño enmascarado en el proyecto cinematográfico de Marvel Entertainment (más bien, de su apoderada Walt Disney Company) para el año 2015 obliga a un veloz repaso en la línea de vida del Hombre Hormiga, que no siempre tuvo el mismo ego bajo la máscara.

Creado por “el todopoderoso” Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, el primer Ant-Man hizo su debut en los cómics en el volumen 27 de “Historias Asombrosas” (Tales to Astonish, 1959-1968), en enero de 1962. Sin embargo, recién se calzó su tradicional traje en la 35ª entrega de la emblemática antología marveleana, que también supo lanzar a la fama al Increíble Hulk, entre varios otros que perduraron en el tiempo.

Por aquellos años, invadía sus páginas la incipiente trama del doctor Henry Pym, un biofísico y experto en sistemas de seguridad que, tras descubrir un compuesto químico que le permitiera alterar el tamaño de su cuerpo, decidiera convertirse en superhéroe y abandonar su laboratorio por las noches para combatir el crimen. Desde luego, que su nomenclatura no hace alusión únicamente a su habilidad de tornarse microscópico – o, alternativamente, llegar a una altura de 100 pies (unos 30 metros) – sino que también al casco que el propio científico desarrollara para controlar, mediante ondas, a grandes marabuntas.

El Hombre Hormiga se valió de sus aliados insectos para vencer a muchos villanos.

El Hombre Hormiga se valió de sus aliados insectos para vencer a muchos villanos.

Con el tiempo, la historia se fue estirando y se nutrió del costado romántico de Hank, presentando a su novia Janet Van Dyne, con quien el doctor compartió su hallazgo y a la cual, en un acto de plena conciencia, convirtió en “Avispa” (Wasp) utilizando una reproducción de la fórmula que lo convirtiera en Hombre Hormiga (Tales to Astonish #44, junio de 1963). Ambos fueron incluidos, posteriormente, como miembros fundadores de los Vengadores, muy a pesar de que en las tiras más actuales no se los integre de manera regular.

Ant-Man y Wasp, amantes y héroes.

Ant-Man y Wasp, amantes y héroes.

Pero, a pesar de que fue el primero y su historia era muy sólida, Henry Pym no fue el único Ant-Man: a él lo siguió Scott Lang, un delincuente restablecido a la sociedad que, en un principio, había robado el traje del Dr. Pym con el fin de salvar, de una enfermedad cardíaca, a su pequeña hija Cassie (quien mucho después llegaría a convertirse en Stature para la versión de Young Avengers). De este modo, 17 años después de la génesis del Hombre Hormiga, Lang tomó la posta en Marvel Premiere #47 (abril del ‘79).

Y, de igual forma que el Dr. Pym debió ceder su vestimenta a Scott Lang (no sin que éste atravesara antes por una crisis de identidad y probara otros alias como Giant-Man, Goliath, Yellowjacket o hasta el traje de su difunta esposa, Wasp), Scott Lang tuvo su fin para que una renovada versión suya emergiese. Tras su muerte en “Separados” (Avengers: Disassembled, 2004-2005), a manos de la Bruja Escarlata, Eric O’Grady se convirtió en el tercer y definitivo Ant-Man. Bajo la autoría de Robert Kirkman (sí, la mente detrás de The Walking Dead) y Phil Hester, tomó partida, en diciembre de 2006, en la espectacular saga “Guerra Civil” (Marvel Civil War: Choosing Sides #1) – para quienes no lo saben, es el crossover máximo del Universo Marvel. Algo así como la “Crisis en Tierras Infinitas” de DC –. Aun así, los dilemas morales de este reciente defensor de la paz eran muy variados a los de sus antecesores, ya que, siendo todavía un agente menor de S.H.I.E.L.D., sustrajo el uniforme guardado en los cuarteles generales de la división (haciéndole algunas reformas estéticas) para seducir mujeres y atormentar a sus enemigos personales.

O'Grady introdujo cambios sustanciales en el traje de Ant-Man.

O’Grady introdujo cambios sustanciales en el traje de Ant-Man.

Ahora bien, esta sustancial trama – o, al menos, una gran parte de ella – llegará a la pantalla grande recién el 17 de julio de 2015. Y, a pesar de que ya fue lanzado un pequeñísimo avance en la última Comic-Con, lo cierto es que apenas se ha iniciado con la tarea de rodaje. Lo que sí podemos dar fe es que quien ocupará el traje será Scott Lang, encarnado por Paul Rudd, puesto que será un entrado en años Michael Douglas quien se ponga en la piel de Henry Pym, en teoría, el primer Ant-Man. En tanto, Evangeline Lilly (Tauriel en las dos últimas entregas de “El Hobbit”) hará las veces de Hope Van Dyne (hija del Hombre Hormiga y la Avispa originales).

Por otra parte, se aguarda por conocer más en cuanto a los acontecimientos que tendrán lugar en “Avengers 2: la era de Ultron” (Avengers: Age of Ultron), que se estrenará el 30 de abril del próximo año, dado que es Henry Pym quien da vida al temible y supervillano cyborg Ultron en los cómics. Lo que daría la pauta para un paso previo por las salas para el Dr. Hank en el esperado team-up y una fuerte conexión con el propio film del Hombre Hormiga. Un héroe que, sin lugar a dudas, no se va a andar con pequeñeces en 2015…

Mirá el breve avance de Ant-Man, presentado en la Comic-Con 2014:

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. La ansiedad de Ultron | El sitio del héroe
  2. Efecto Ant-Man: el Hombre Hormiga estrena cómic | El sitio del héroe
  3. ¿Avengers desunidos?: conjeturas sobre el nuevo tráiler de Age of Ultron | El sitio del héroe
  4. ¿Qué hay para mirar?: la guía de películas de Marvel hasta 2019 | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*