Y la ganadora es…

El Sitio del héroe te presenta el Top 5 de películas basadas en los cómics correspondientes al 2014. En un año en el que DC renunció a apostar a la pantalla grande y Marvel copó la escena con varios títulos interesantes, ¿cuál fue la mejor película del calendario? Leé y enterate cuál es la elegida.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Sin competencia en la pantalla grande, Marvel sacó mucha ventaja en 2014.

Sin competencia en la pantalla grande, Marvel sacó mucha ventaja en 2014.

Ha pasado un nuevo año para el universo de los cómics llevados a la pantalla y va siendo hora de analizar lo que dejó: este 2014 no contó con producciones cinematográficas por parte de DC y, de este modo, rompió con la racha de dos años consecutivos de no súper, sino archi-mega-híper largometrajes desarrollados por la subsidiaria de Warner Bros Entertainment – como fueron El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, 2012) y El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) – las cuales supieron poner un alto a años y años de hegemonía por parte de Marvel . Por tanto, no hace falta demasiado esfuerzo para deducir que el corriente anuario ha quedado consagrado al imperio de Stan Lee y compañía.

Así las cosas, he aquí el Top 5 de El sitio del héroe de los filmes basados en el mundo de las historietas:

N° 5: El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro

01Luego del reboot que la historia había sufrido, dos años antes, con El sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man, 2012) – que ni a los talones le llegaba a la trilogía de Sam Raimi en cuanto a lo argumental – Marc Webb (dirección), Avi Arad (producción) y un equipo de guionistas totalmente renovados pudieron encontrarle la vuelta a esta saga protagonizada por el simpático Andrew Garfield. Más allá de que este nuevo Peter Parker mucho más teen, desenfadado y con menos aflicciones de socialización, todavía nos hace llorar a algunos como una novia abandonada y bramar “¿Por qué te fuiste, Tobey?”, lo cierto es que las mejoras vistas en La Amenaza de Electro (The Amazing Spiderman: Rise of Electro) son considerables. Y todos esos puntos en los que la trama deja algo que desear, esta secuela ha logrado subsanarlos con grandiosos efectos especiales, la muy interesante re-caracterización de varios villanos clásicos (acá no valen los spoilers) y ese fantástico modus operandi del que Marvel se ha apropiado para ir hilando cada película con la siguiente. A pesar de ello, todavía le falta algo de fuerza para alcanzar a las que le siguen en este top y ha quedado a años luz del líder del ranking.

 

N°4: Liga de la Justicia: Guerra

02Guerra” (Justice League: War) es la única producción de DC Comics que ha quedado en el escalafón y, dado que ni siquiera fue hecha para la pantalla grande, eso ya es demasiada consideración para este sitio. Aunque podría decirse que emparda con las otras dos películas que la compañía fundada por Malcolm Wheeler-Nicholson ha lanzado este año, El Hijo de Batman y Batman: Asalto a Arkham, esta cinta animada, dirigida por Jay Oliva, tiene la ventaja por tratarse de un team-up muy bien configurado en un nueva génesis de la Liga de la Justicia y por la presencia del siempre temido Darkseid. Además de ello, porque da el pie a lo que posiblemente veamos, en 2015, en El trono de la Atlantis.

 

N°3: Capitán América y el Soldado del Invierno

captain_america_the_winter_soldier_2014_movie_2-wallpaper-2048x1536Vale aclarar que el orden del segundo y tercer puesto puede despertar mayor polémica que el resto del top y, desde luego, es intencional. Aun cuando la superproducción de los hermanos Joe y Anthony Russo tiene todos los condimentos para ser subcampeona de este año por su sólido desarrollo argumental, la captación del espectador a lo largo de toda la función mediante la resolución de los misterios que van surgiendo escena a escena, la estrecha conexión que se ha logrado con el primer film de la saga (Captain America: The First Avenger, 2011) en una ambientación tan distante y porque fue capaz de valerse de la aparición de Black Widow y Falcon para enriquecer el relato, hay algo en particular que impone a la película del siguiente escalón por encima de esta. De todos modos, el bronce es más que merecido para el segundo capítulo de las aventuras del Capitán, que además, luego de los créditos, introduce algunos de los personajes que veremos en Avengers: Age of Ultron.

 

N°2: Guardianes de la Galaxia

04

Como había sido anticipado en el puesto anterior, la conformación del segundo y tercer puesto del podio puede entenderse más a partir de inclinaciones emotivas que lógicas. Sin embargo, nadie puede refutar la sentencia de que Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) es una de las más satisfactorias sorpresas del cine de ciencia ficción/aventura de la última década y no sólo porque el humor que planteó bajo un sello tan importante como el de Marvel no rayó lo burdo, sino también porque, a pesar de tratarse de una suerte de comedia, enmascaró una tremenda lucha de identidad en casi todos los personajes, la vocación heroica de Star-Lord, Gamora y compañía, la maldad insoslayable de un ambicioso villano como Ronan. Además de esto, el marco de latencia que su director, James Gunn, le dio a su película con respecto a otros filmes de la compañía como Thor: Un mundo oscuro (con la inclusión de Tivan, el coleccionista) y The Avengers, al sumar al imponente Thanos a algunas de sus escenas. En otras palabras, un enorme valor agregado a una producción en la que pocos fanáticos confiaban y armada sobre una historia que muchos menos conocían. Una justa subcampeona.

 

N°1: X-Men: Días del Futuro Pasado

x-men-days-of-future-past-high-quality-desktop-backgrounds-2014-09Si alguna de las anteriormente mencionadas pudo generar polémica, incertidumbre o desacuerdo con los lectores, definitivamente ese no será el caso de Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past). La pieza maestra de Bryan Singer, que se produjo con 200.000.000 dólares y recaudó más de 740.000.000, combinó de manera impecable a los personajes que nos enamoraron en la trilogía original (2000-2006) y a las nuevas caras que nos deleitaron en X-Men: Primera Clase (X-Men: First Class, 2011), sumándole el toque especial de una visión del futuro muy cercana a la de la inmejorable serie de 1992, con la cual muchos hicimos nuestros primeros acercamientos a la historia de los mutantes, antes de sus apariciones en la pantalla grande.

Por otra parte, su extenso repertorio de actores brillantes – en los que se destacan Hugh Jackman (Logan), James McAvoy (el joven Charles Xavier) y Michael Fassbender (el Erik Lehnsherr del pasado), sin que dejen de tener una participación activa y de calidad Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry – realza a un producto que, de por sí, estuvo destinado al éxito desde su anuncio. Un éxito que se consumó con la brillante puesta en escena de un nuevo episodio de la franquicia (adaptado del cómic homónimo), en la que Wolverine es psíquicamente enviado a 1973, año en el que deberá evitar que una rebelde Mystique (Jennifer Lawrence) asesine a Bolivar Trask (Peter Dinklage) y cree una línea temporal en la que el Gobierno usa la fuerza de los Centinelas para acabar con la amenaza de los homo sapiens superiores.

Los X-Men son los amos y señores del ranking de las películas comiqueras del 2014.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Atlantis siempre estuvo cerca | El sitio del heroe
  2. El año en tintas: los cinco mejores cómics del 2014 | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*