¿Por qué Gótica necesita a Gordon?

Sabido es que algún día llegará a ser comisionado de la ciudad y que luchará palmo a palmo con Batman para limpiar las calles de los vestigios del crimen organizado. Pero, ¿cuál es el verdadero valor que tiene Jim para la historia del Caballero Oscuro? Gotham, y más aún desde su último capítulo, dejan de manifiesto la respuesta a esta pregunta.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Aún en las condiciones más desfavorables, Gordon eligió el bien de Gótica por encima del suyo.

Aun en las condiciones más desfavorables, Gordon eligió el bien de Gótica.

El pasado episodio de Gotham, la sublime serie de FOX que nos ubica en los orígenes de los personajes regulares de las historias de Batman, fue una auténtica muestra de que, a veces, se necesita algo más que un mero respeto de los hechos para que una pieza audiovisual basada en cómics se convierta en un éxito. No basta con llevar personajes de tinta a actores de carne y hueso – o no siempre (Watchmen es, quizás, el único film en lograr tal proeza) – sino que la artística también debe estar acompañada de una pasión de quien interprete a los héroes y antihéroes que llegan a la pantalla. Y ese ha sido, con permiso para hacer una reverencia, la plusvalía conjunta que han tenido Bruno Heller, desde el guion y la dirección, y Ben McKenzie, por su encarnación de James Gordon.

En “el paraguas del Pingüino” (Penguin’s Umbrella), séptimo capítulo de esta primera temporada a la que le quedan poco menos de 20 entregas, el logro de la caracterización fue tal que, por momentos, se llegaba a sentir una profunda simpatía por ese Jim quebrado por las consecuencias de un acto de nobleza tan grande como fue haber dejado con vida a Oswald Cobblepot cuando tenía orden de Falcone de liquidarlo. Lejos de su novia, a quien envió fuera de la ciudad para estar seguro de que no la lastimarían, abandonado por su compañero Harvey Bullock (quien además ahora debería matarlo para que la mafia no vaya por su cabeza) y dejado de lado por sus compañeros del departamento de policía, que nada querían saber con meterse con gánsteres, el futuro comisionado de Gótica dio cuenta del valor y las convicciones que, algún día, lo pondrán en la cima de las fuerzas y codo a codo con el Caballero de la Noche en una lucha epopéyica para salvar a la infame urbe de las garras del crimen organizado.

Y, aunque al final il capo di tutti capi le otorgó su indulto por haber mostrado agallas y confiar en su palabra, nos dejó dando vueltas en la cabeza una pregunta existencial: ¿qué vio el tipo más oscuro de la ciudad en Gordon, como para dejarle seguir con vida?, ¿habrá sido, acaso, que Falcone fue el primero en darse cuenta que el destino de ese novato detective iba a estar tan ligado al de Gótica en los siguientes 20 años de su carrera? Probablemente, su conexión haya radicado en un sentimiento de pertenencia territorial que comparten ambos personajes. Un amor por su lugar en el mundo, por la metrópoli que los vio crecer y los acogió en tiempos duros. Un amor que no entiende de infamias, deterioros ni caos. Algo que, de igual modo, hermana a Jim y Bruce Wayne (o, al menos, al futuro Bruce).

Jim recibió el perdón de Falcone por haber dejado con vida a Oswald Cobblepot.

Jim recibió el perdón de Falcone por haber dejado con vida a Oswald Cobblepot.

Pero, volviendo al tema, lo cierto es que hubo algo que “el Don” vio en los ojos de Jim Gordon al perdonarle luego de que éste desobedeciera su normativa de ajusticiar al Pingüino. Un hombre con sentimientos de deber moral, que no bajó los brazos jamás y que, aún malherido y sin nadie a sus espaldas, tomó la determinación de hacerle frente por las suyas al gran entretelón criminal con el único propósito de que los inocentes conocieran la gigantesca conspiración que maneja sus hilos a diario. Un tipo que nació con un propósito en su vida, que incluso él mismo desconoce de momento: evitar que Ciudad Gótica caiga en el vacío hasta que llegue su nocturno salvador y finalmente haya luz.

Mirá el avance del episodio #8 “La Máscara” (The Mask):

Abajo, algunas imágenes del actor Nicholas D’Agosto (“Destino Final 5”) en su papel de Harvey Dent, al cual veremos dentro de dos episodios:

312670

313950

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*