Magia y misterio: ¿quién es el Dr. Strange?

Benedict Cumberbatch personificará al Dr. Strange en 2016 (arte conceptual).

Benedict Cumberbatch personificará al Dr. Strange en 2016 (arte conceptual).

La historia de Stephen Strange no es una de las más reconocidas de Marvel ni mucho menos. Sin embargo, el personaje guarda una incidencia clara en el desarrollo del plan cinematográfico de la compañía. Conocé sus orígenes, motivaciones y habilidades y enterate por qué en El sitio del héroe decimos que se hará justicia con él en 2016.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Vale decir que el Dr. Strange no es uno de los superhéroes más trascendentales del Universo Marvel, ni tampoco uno de los de mayor tirada en los cómics, ni un gran ídolo para los fanáticos de la editorial y, ni siquiera, uno de los más conocidos por los aficionados término medio. Posiblemente, porque nunca se hizo real justicia con el personaje hasta ahora. Y decimos ahora como una cuestión general, ya que será recién en 2016 cuando el místico hechicero llegará a la pantalla grande y coronará una vida de esfuerzos por tener algo más que simples apariciones esporádicas en series ajenas o menciones que apenas algunos pudimos percibir en el marco del cine.

Nacido como Stephen Vincent Strange y creado por Stan Lee y Steve Ditko, saltó a escena en el mundo gráfico en el número 110 de Strange Tales de Marvel Comics (Julio de 1963). En aquellas ediciones, se narraba su historia como la de un exitoso y reconocido neurocirujano, que pecaba de arrogante y egocéntrico y al que sólo le importaba su carrera, al punto de relegar a su propia familia de sus prioridades. Un accidente automovilístico le produjo roturas en casi todos los huesos de sus manos, las cuales, con constantes temblores, se vieron imposibilitadas para continuar la práctica de la cirugía.

Desde allí, Stephen recorrió el mundo en busca de tratamientos exóticos que le devolvieran el control sobre sus extremidades, algo que la medicina no podía lograr. Exhausto y frustrado por su búsqueda sin resultados, finalmente dio con un ermitaño del Himalaya, “el Anciano”, que se le presentó como el Hechicero Supremo de la Tierra. Y, si bien en un principio este misterioso conocedor de las artes metafísicas no tenía intenciones de ayudarlo a causa de su conducta egoísta y su desdén por los que lo rodeaban, finalmente aceptó transmitirle todas sus habilidades luego de que Strange lo salvara de ser asesinado por su propio discípulo, Baron Mordo, el cual deseaba llegar al rango que ostentaba su maestro.

"Doctor y maestro de las artes místicas", así se presenta el propio Stephen Strange.

“Doctor y maestro de las artes místicas”, así se presenta el propio Stephen Strange.

Completado su entrenamiento, regresó a Nueva York y se instaló en Sanctum Sanctorum, una torre en Greenwich Village, el corazón mismo de la ciudad. Con tal edificio como su base y con la ayuda de su sirviente, Wong, Strange hizo frente a peligrosos hechiceros e invocadores de espíritus, siendo sus mayores oponentes el mencionado Mordo y el ente multidimensional Dormammu. Aun así, y pese a convertirse en Hechicero Supremo luego del deceso de su antiguo mentor, siempre ocultó una moral llena de culpa y remordimiento por no haber estado presente en el funeral de su padre y por la muerte de su hermano (quien tuvo un accidente tras sostener una discusión con él sobre este tema).

Además de ser un poderoso mago, el Dr. Strange es también un gran conocedor de artes marciales y ha sido entrenado en muchas ramas de combate oriental. Y, capaz de curar sus heridas y también de sanar a otros mediante el uso de hechizos, ha sido un importante refuerzo para los Cuatro Fantásticos, el Increíble Hulk, los Vengadores y el Hombre Araña en un sinfín de crossovers. Tal es el caso, que su aparición más recordada en TV fue en Spider-Man: The Animated Series (1994), la clásica tira animada del arácnido que regularmente tenía invitados del Universo Marvel. No obstante, también tuvo una película para televisión en 1978, que pasó sin pena ni gloria.


El film completo del Dr. Strange (1978).

Lo bueno de esto es que, con estos antecedentes, su historia no podía pasar de largo en los modernos planes cinematográficos de Marvel dado que, como te contamos anteriormente en El sitio del héroe, es muy probable que el film que protagonizará Benedict Cumberbatch (Kahn en Star Trek: en la oscuridad y Smaug en la segunda y tercer entrega de El Hobbit) trate sobre la Gema Alma, una de las seis Gemas del Infinito, de la cual es portador Strange en más de una colección de tinta. Así que, méritos para un gran reconocimiento no le faltan al Hechicero Supremo.

Recordá la participación del Dr. Strange en Spider-Man: The Animated Series (episodio 28, “Dr. Strange”):

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Qué hay para mirar?: la guía de películas de Marvel hasta 2019 | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*