A no confundir: ¿quiénes son Deadshot, Deathstroke y Deadpool?

Deadshot, Deathstroke y Deadpool. Suenan parecido, se ven similares, pero son muy distintos.

Deadshot, Deathstroke y Deadpool. Suenan parecido, se ven similares, pero son muy distintos.

Aunque guarden enormes similitudes en sus nombres y en sus vestimentas, estos tres villanos de los cómics son muy distintos entre sí. Para que no te hagas un lío de mercenarios, El sitio del héroe te propone un repaso por la historia, las habilidades y los oponentes de cada uno. Que las dudas sean cosa del pasado…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

El universo de los cómics es tan vasto y tan amplio que, en ciertos casos, algunos de sus personajes pueden prestarse a confusión, a un difícil reconocimiento o a un nudo entre varios de ellos. Más aún, llevados al mundo audiovisual, en el que uno no tiene la apoyatura de la palabra escrita, y, todavía más, si es necesario entenderlos fuera de su idioma original. Como argentinos y latinos que somos, en el algún momento de nuestras vidas sufrimos algún doblaje que dejara mucho que desear y prestara a interpretaciones ambivalentes.

Por tal motivo, El sitio del héroe quiere hacer justicia con aquellos que, por desconocer el idioma inglés o por preferir películas y series en español y sin subtítulos, se han mareado un poco con tres personajes en particular. Actores pasajeros que no sólo comparten la raíz de su alias, sino también algunas características estéticas y en sus habilidades que no allanan demasiado ese campo en el que puedan ser identificados fácilmente. Ellos son Deadshot, Deathstroke y Deadpool. Todos tienen algo en común: son terribles villanos. Pero, ¿qué los diferencia? Acá vamos…

Deadshot

Deadshot en el videojuego Arkham City.

Deadshot, en el videojuego Arkham City.

Deadshot pertenece al Universo DC y la interpretación más precisa de su seudónimo vendría a ser “tiro certero” o “disparo preciso”. Es un asesino híper profesional, experto en armas, confeso enemigo de Batman y uno de los que más odio guarda hacia el vigilante de Ciudad Gótica. Si bien se lo asocia casi instantáneamente al Escuadrón Suicida, el personaje tiene su génesis de manera individual y sus motivaciones e intenciones han ido variando con el paso de los años, desde aquella primera aparición en Batman #59 (junio de 1950).

Su nombre real es Floyd Lawton y su procedencia, una familia para nada ensamblada. Amaba a su madre y a su hermano, pero detestaba a su violento y autoritario padre, el cual hizo de su niñez y adolescencia un verdadero calvario. En medio de una feroz discusión, y en un punto límite de su corta vida, Floyd intentó usar una escopeta para defenderse de su progenitor, pero algo salió mal con el tiro y aquella acción acabó con la vida de su adorado hermano.

Tras ese incidente, juró una suerte de venganza contra el mundo mismo y, en un principio, se autoproclamó como el nuevo justiciero de Gótica, al punto de eliminar a su competencia directa. Sin embargo, cuando el Caballero de la Noche y el comisionado Jim Gordon desenmascararon su plan de convertirse en el líder absoluto de los diferentes grupos mafiosos del bajo mundo, cumplió una condena en la que masticó ira y soledad.

Oliver Queen ya lo enfrentó en Arrow.

Oliver Queen ya lo enfrentó en Arrow.

No obstante, al salir de prisión volvió a las andadas como un sicario que “nunca falla”. Y, a pesar de que siente desprecio hasta de su propia vida, lo cierto es que sus dilemas morales y el recuerdo de aquel adolescente que fue una vez, le han jugado una mala pasada y lo llevaron a desperdiciar tiros claros para acabar con la vida del Murciélago.

Se lo puede ver en Batman: Asalto a Arkham (Batman: Assault on Arkham, 2014), la serie televisiva Arrow. Además, estará presente en la película de cine Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016).


Deadshot dijo presente en el episodio número 20 de Arrow.

Deathstroke

Deathstroke es experto en combate y en manejo de armas.

Deathstroke es experto en combate y en manejo de armas.

Deathstroke también suscribe a DC y fue creado por Marv Wolfman y George Perez para el número dos de The New Teen Titans (Diciembre de 1980). Aunque la traducción literal de su nombre es “golpe mortal”, se lo conoce formalmente como “el Exterminador” y por ser un fiel antagonista de Batman y Flecha Verde en las diferentes colecciones que sucedieron a aquella aparición inicial. Es un experto en casi todas las formas de combate cuerpo a cuerpo, con espada y también utilizando artilugios símiles a los de la Liga de las Sombras.

Nacido como Slade Wilson, comenzó su carrera como militar a los 16 años, enlistándose con una edad falsa, y llegó hasta el rango de Mayor antes de conocer a la capitana Adeline Kane en su destino de Camp Washington. En los primero años de la década del ’60, luego de que reconociera su enorme destreza y su talento asesino, Kane le brindó instrucción de guerrilla particular hasta convertirlo en una perfecta máquina de matar. Finalmente se casaron, pero Slade fue promovido a Teniente Coronel y enviado rápidamente a Vietnam, donde, además de devastar aldeas enteras, participó de experimentos para crear soldados metahumanos para el Ejército de los Estados Unidos.

Deathstroke también tuvo su lugar en Arrow.

Deathstroke también tuvo su lugar en Arrow.

Pronto, Wilson se convirtió en un mercenario que realizaba misiones por su propia cuenta y desobedecía la orden de sus superiores, a espaldas de su propia familia. Tal fue la oscuridad de aquel camino que siguió que un criminal llamado Jackal tomó de rehén a su hijo a cambio de que Deathstroke le brindara la identidad de aquellos que lo habían contratado para una serie de asesinatos. Al no acceder, fue el principal responsable de que su hijo perdiera la capacidad de hablar luego de que uno de los secuaces de Jackal le cortara las cuerdas vocales. Ante tal hecho, su esposa entró en crisis y le disparó en uno de sus ojos, dejándolo ciego. De ahí, que la mitad de su traje es negro y que, al retirarse la máscara, utiliza un parche.

Deathstroke ha integrado la trama de Liga de la Justicia: la paradoja del tiempo (Justice League: The Flashpoint Paradox, 2013) y El hijo de Batman (Son of Batman, 2014), como así también ha cumplido con actuaciones en Smallville y Arrow.


Slade Wilson pasó por Smalville y, además de medirse con Clark Kent, lo hizo con Hawkman.

Deadpool

Además de ser prácticamente inmortal, Deadpool es sumamente imprevisible.

Además de ser prácticamente inmortal, Deadpool es sumamente imprevisible.

A diferencia de los dos anteriores, Deadpool corresponde al mundo de Marvel Comics y, dado que no existe una traducción que suene coherente a su rótulo, vamos a darle el visto bueno a “Masacre”, como se lo conoce en Hispanoamérica. Ideado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza para New Mutants #98 (febrero de 1991), es un mutante mercenario, destacado primariamente por su capacidad de sanar de manera acelerada cualquier tejido de su cuerpo y por ser inmune a cualquier enfermedad externa a su organismo. No obstante, como un efecto colateral de su mutación – que, en la mayoría de las publicaciones, es inducida como parte del proyecto gubernamental denominado Arma X – tumores cancerígenos se han propagado por todo su cuerpo causándole marcas y cicatrices, principalmente en el rostro.

Su identidad real es Wade Wilson y es un maestro en múltiples disciplinas marciales y de esgrima. Se lo comprende como un erudito y un políglota que ha encontrado la manera de cargar un inventario inagotable de armamento y municiones, como así también dispositivos para generar cortinas de humo y otras herramientas de escape. Por otro lado, sus trastornos y sus múltiples personalidades lo convierten en un oponente impredecible y que suele variar mucho su forma de pensar y actuar de una pelea a la siguiente.

Logan se la vio fea ante Deadpool en X-Men Orígenes: Wolverine.

Logan se la vio fea ante Deadpool en X-Men Orígenes: Wolverine.

El actor Ryan Reynolds puso su piel al personaje de Deadpool en X-Men Orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009) y volverá a encarnar al feroz mutante en su propio film, el cual se estrenará en 2016.


Deadpool tuvo una participación muy aceptada en el cine.

1 Comentario en A no confundir: ¿quiénes son Deadshot, Deathstroke y Deadpool?

  1. HANS CONTRERAS // Agosto 8 en 23:33 // Responder

    Pero si el que sale en x- Men origenes/Wolverine es deadpool, por que tiene la boca sellada y ese aspecto? Y por que se enfrentan con Wolverine?

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Qué hay para mirar?: la guía de películas de Marvel hasta 2019 | El sitio del héroe
  2. A no confundir II: ¿Sr. Frío o Capitán Frío? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*