Sentido arácnido: momentos clave en la vida de Spider-Man

La trayectoria de Spider-Man se gestó de varios momentos emblemáticos.

La trayectoria de Spider-Man se gestó de varios momentos emblemáticos.

El Hombre Araña es uno de los personajes con más seguidores en todo el mundo y sus historias han inspirado la personalidad de muchos. Su trayectoria en los cómics, el cine y la TV es muy extensa y de ella se destacan algunos momentos que han legitimado al arácnido para siempre. El sitio del héroe te propone un Top 7 con los puntos más emblemáticos en la existencia del justiciero lanza-redes…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Dueño de una fuerza y velocidad superhumana y agarre en casi todas las superficies. Experto tirador de telarañas, precognitivo y un talentoso en combate. Para completar el combo, una inteligencia y un destaque científico de nivel muy superior al de los superhéroes término medio. La vida de Peter Benjamin Parker – o, como todos lo conocemos, Spider-Man – está llena de aristas y de etapas que han marcado a fuego al sensacional escala paredes creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 (Amazing Fantasy #15, agosto 1962).

El desarrollo de la personalidad de aquel muchacho de Queens que fue picado por una araña radioactiva en una muestra de ciencias ha quedado plasmado en infinidad de páginas a través de las décadas, como así también en las diferentes apariciones de Spidey en la pantalla grande y chica. No obstante, podemos diferenciar algunas escenas que se encuentran tan validadas que han llegado a convertirse en parte de la cultura comiquera a flor de piel.

El sitio del héroe te propone un repaso por siete eventos en la historia del Hombre Araña, que lo han convertido en el justiciero favorito de muchos:

7° – Peter Parker es picado por la araña radioactiva

01

En la tira original, Peter es mordido durante una exhibición de ciencias.

Si bien es cierto que es éste es el punto más lógico de un tendencioso ránking de momentos en la vida del arácnido, dado que ninguna historia puede ser contada sin un comienzo, lo concreto es que el momento exacto de la génesis del gran superhéroe de Nueva York ha sufrido pequeñas modificaciones de acuerdo a su versión. Aunque en Amazing Fantasy #15 (su primera aparición absoluta), Peter es mordido por una araña que se encontraba en un contenedor erróneo durante una exhibición científica a la que asistió con su comisión escolar, al cine y la TV le pareció más interesante incluir un rayo molecular construido por el Dr. Connors en la fracción de segundos en las que la araña lo picaba (Spider-Man: The Animated Series, 1994), una distracción mientras le tomaba fotos a su amada Mary Jane Watson (Spider-Man, 2002) y hasta una lluvia de arañas mientras intentaba investigar sobre la verdadera identidad de su padre en OsCorp (The Amazing Spider-Man, 2012), entre algunas otras cuestiones un poco más descabelladas.


En Spider-Man (2002), Peter es mordido por una araña mientras le tomaba fotos a MJ.

6° – Peter conoce a Mary Jane

Peter le abre la puerta al amor de su vida.

Peter le abre la puerta al amor de su vida en Amazing Spider-Man #25 (junio de 1965).

Sea que Peter hubiera conocido a MJ desde su niñez y ocultara su amor por ella hasta pasada su adolescencia (Spider-Man, 2002) o que la tía May le “hiciese gancho” con la sobrina de su compañera de té y chusmerío, Anna Watson, y él quedase impactado desde la primera vez que la viera (Spider-Man: The Animated Series, 1994), Mary Jane marca un ritmo en los acontecimientos por los que ha atravesado el Hombre Araña. Y no sólo porque su adorada tía le haya empezado a llenar la cabeza desde 1964 con “esa Watson de al lado”, a la que finalmente tuvo cara a cara en 1965 (Amazing Spiderman #25, junio de 1965) – día en el que la pelirroja proclamó su inmortal “acéptalo, tigre… te sacaste la lotería” – sino porque las circunstancias de peligro por las que pasó la actriz/cantante/modelo (según todas sus versiones) le fueron haciendo tomar conciencia a Peter del peligro que correrían sus seres queridos si sus enemigos descubriesen su identidad. Toda cruzada contra el crimen tiene sus consecuencias.


La escena original es respetada en Spider-Man: The Animated Series (1994).

5° – Sus enfrentamientos con el Duende Verde

El Duende Verde es el villano número uno del Hombre Araña.

El Duende Verde es el villano número uno del Hombre Araña.

Todo héroe tiene su antihéroe por excelencia, un némesis que, sin importar lo que venga después, siempre va a ser lo peor de lo peor. En el caso de Spider-Man, ese oponente eterno es el Green Goblin y, a pesar de que con los años las distintas personalidades que han ocupado el traje y subido al planeador para tirar bombas de calabaza desde lo alto de la ciudad llegaron a ser nueve, los fanáticos de verdad sabemos que la identidad del Duende pertenece y pertenecerá siempre a los Osborn, padre e hijo. Pero esto no se debe únicamente a las despiadadas contiendas que el arácnido debió sostener con este villano, que se dio a conocer en The Amazing Spiderman #14 (julio de 1964) y generalmente está al tanto de la dualidad Peter Parker-Hombre Araña, sino porque, además, ha dejado huellas psicológicas imborrables para el escala paredes (como la del puesto siguiente).


Spider-Man vs Green Goblin (Spiderman, 2002).

4° – La muerte de Gwen Stacy

La muerte de Gwen marca a Peter para siempre.

La muerte de Gwen por culpa del Duende Verde marca a Peter para siempre.

Aunque no han sido de cruzarse demasiado en los cómics ni en las producciones audiovisuales – Gwen tiene una aparición fugaz en el episodio final de Spider-Man: The Animated Series (enero de 1998), en la que la que el romance principal de Peter es con Mary Jane, y también como una suerte de tercera en discordia en Spider-Man 3 (2007) – los que tenemos mucha lectura del arácnido encima sabemos que no es fácil determinar cuál de las dos es el legítimo amor de Peter Parker. La pelirroja seguramente lleve su ventaja por haber sido la que más difusión tuvo, pero la rubia ha tenido lo suyo y su muerte en The Night Gwen Stacy Died o “La noche que Gwen Stacy murió” (The Amazing Spider-Man #122, julio de 1973) es uno de los golpes más recordados que sufrió Spidey en toda su carrera. Este arco argumental – que vendría a ser una especie de “Una muerte en la familia” en versión Spider-Man y es el punto histórico en el que el Duende Verde realmente se pasa de la raya – nos muestra a un Parker que, muy engreído y confiado en exceso de sus habilidades, comete un error fatal al intentar salvar a su amada luego de que el archivillano la arrojase desde el Puente de Brooklyn. Un error que acaba con la vida de ella y con la visión que tenía él de sus responsabilidades de héroe como si estas fueran un juego. Una escena que El Sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, 2014) ha sabido reconstruir a la perfección y con una emotividad sin igual.


La escena de la muerte de Gwen en The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro es muy emotiva.

3° – Peter Parker conoce a Miles Morales

Parker y Morales se encuentran en la serie Spider-Men (2012).

Parker y Morales se encuentran en Spider-Men (junio-septiembre de 2012).

A pesar de que se trata de una saga demasiado nueva como para tener la validez de los demás puntos de este escalafón de momentos arácnidos, el momento en el que Peter Parker conoce a Miles Morales en Spider-Men u “Hombres Araña” (junio-septiembre de 2012) va camino a convertirse en un clásico de las historietas del “escalaparedes”. Esta serie limitada, de cinco entregas, escrita por Brian Michael Bendis y con más de 90.000 copias vendidas en todo el mundo, marca una convergencia entre las tramas de The Amazing Spider-Man (del Universo 616, el original) y Ultimate Spider-Man (del Universo Ultimate). En ella, una lucha con Misterio conduce a Peter a un mundo que no es el suyo y en el que descubre que ha muerto de manera heroica, que todo el mundo lo idolatra cual prócer y que su remplazo es un chico de apenas 13 años (los acontecimientos que siguen la línea temporal de la serie Ultimate). El cómic tiene su pico de emoción cuando Peter se encuentra con la tía May de esa dimensión, la cual no había superado el estrés postraumático por la muerte del Peter Ultimate.


En Ultimate Spider-Man: Web Warriors (2014) se hace una reconstrucción del encuentro que se da en Spider-Men.

2° – Spider-Man y el traje negro

El traje negro le otorga a Spider-Man una fuerza incomparable, pero también deseos de violencia.

El traje negro le otorga a Spider-Man una fuerza incomparable, pero también deseos de violencia.

Bien podría estar en el número uno de momentos de la vida del Hombre Araña por todo lo que representa para el desarrollo del justiciero lanza-redes y también porque se trata de un evento que cambió la historia de Spider-Man para siempre. La aparición del traje negro simbiótico llegado a la Tierra desde una expedición espacial (The Amazing Spider-Man #252, mayo de 1984) manifestó la crisis de identidad más fuerte de Peter Parker de todos los tiempos. Ese fragmento de su carrera en el que se planteó si el fin justificaba el medio y si él mismo era un héroe o un vigilante dispuesto a matar para acabar con sus enemigos. Además, lo llevó a apartarse de sus afectos y lo condujo a una batalla interna por separarse de aquella corrupción al forzar la salida del simbionte. Desde luego, lo que Parker jamás imaginó es que él era único capaz de soportar esa sensación de poder supremo, de imbatibilidad y de deseos de violencia que le daba el traje y es ese desprendimiento el que termina dando origen a uno de sus villanos más terribles, Venom, cuando éste se asocia al organismo de Eddie Brock. La saga “El disfraz del Alien” de Spider-Man: The Animated Series (1994) y Spider-Man 3 (2007) plasman como ningún otro estos sucesos.


En Spider-Man 3 (2007) podemos apreciar el enorme conflicto al que lleva a Peter el traje negro.

1° – La muerte del tío Ben

Peter encuentra al tío Ben abatido (The Amazing Spider-Man, 2012).

Peter encuentra al tío Ben abatido (The Amazing Spider-Man, 2012).

¿Cómo ganarle al puesto anterior? Fácil, pensando en el auténtico momento en el que Spider-Man se vuelve Spider-Man. El hecho que establece el cambio espiritual en Peter Parker y que lo lleva a dejar de ver a su traje de Hombre Araña como algo que le permite ganar algunos dólares presentándose en canales de televisión (o en la lucha libre, de acuerdo a la trilogía de Sam Raimi) y a resignificarlo como un símbolo con el que puede terminar con la delincuencia, la mafia y la corrupción en la Ciudad de Nueva York. La muerte del tío Ben ha sido pintada y actuada de muchas formas diferentes en las incontables versiones del suceso en cómics, series y películas, pero todas ellas comparten el sentido de romper con la personalidad infantil de Parker, otorgarle la oscuridad que la génesis de un héroe se merece y dejar en claro que el Hombre Araña quedará encasillado como un justiciero surgido del dolor de una persona. El sufrimiento de un joven que, sin padres, sin su tío, sin dinero y despreciado por muchos actores de la sociedad, seca sus lágrimas y elige seguir luchando en nombre de todos esos individuos para los que es menos que invisible. Lo que, obviamente, lo convierte en uno de los personajes heroicos más grandes de la extensísima historia de los cómics y en el favorito de millones y millones de coleccionistas y amantes de la narrativa de ciencia ficción moderna.


El tío Ben es asesinado por el mismo delincuente que Peter dejó escapar (Spider-Man, 2002).

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. De Marvel somos: ¿cómo ubicarnos en su Universo? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*