Luz y Fuerza: los mejores duelos de sable láser en Star Wars

Los duelos de sable láser son los momentos más recordados de Star Wars.

Los duelos de sable láser son los momentos más recordados de Star Wars.

La saga creada por George Lucas tiene una infinidad de aristas argumentales y visuales, pero las luchas con espadas de luz siempre han representado ese momento al que todos queremos llegar cuando miramos una de sus películas. El sitio del héroe te propone un listado con los mejores enfrentamientos entre los Jedi y los Sith en el plano cinematográfico. Para no dejarlo pasar…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Star Wars es, con seguridad, la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos y esto tiene crédito de verdad por un gran grupo de cuestiones estéticas y argumentales. La historia ideada por George Lucas combina acción, poderes especiales, viajes estelares, política, romance y muchas cosas más. Y, aunque algunos de sus personajes son capaces de hazañas asombrosas gracias a su dominio de la Fuerza y a su cualidad para manejar blásters y otros dispositivos explosivos, la auténtica valía de héroes y villanos en esta amplia colección de superproducciones se mide en su talento con el sable láser.

Esas espadas de luz nos han regalado varios de los momentos más excitantes de la historia del cine por las interpretaciones de quienes fueron puestos en escena, por su maleabilidad coreográfica y, claro está, por el contexto argumental en el que se dieron los enfrentamientos. De ahí, El sitio del héroe preparó el siguiente listado con los cinco mejores duelos entre Jedi y Sith, vistos a lo largo de las dos trilogías. Disfrútenlo:

5° – Luke Skywalker vs. Darth Vader (El regreso del Jedi):

Luke y Vader se cruzaron por segunda vez en la Estrella de la Muerte II.

Luke y Vader se cruzaron por segunda vez en la Estrella de la Muerte II.

En el marco de la historia, no debería haber discusión en cuanto a que es una de las dos o tres centrales que hay entre todos los episodios, porque además está incluida en el último de ellos. Sin embargo, la lucha entre el confundido Darth Vader y Luke Skywalker, quien además debe encarar el dilema de rescatar lo bueno que hay en el interior de su padre y también resistir la seducción del Emperador Palpatine para llevarlo al Lado Oscuro, no tiene el porte visual que las otras que han sido incluidas en este ránking. Probablemente, porque la intención del film es mostrar que ninguno de los dos deseaba realmente sostener tal batalla entre sí, aun a pesar de que el joven tomase la iniciativa cuando el Señor Oscuro le comunicara que, si se resiste a unirse a la causa Sith, el próximo objetivo imperial sería su hermana, Leia. El más importante de la historia, pero uno de los más flojos en movimientos y sensaciones.


Luke y Darth Vader chocaron en la segunda Estrella de la Muerte para definir el futuro de la rebelión.

4° – Yoda vs. Darth Tyranus/Conde Dooku:

Yoda y su viejo aprendiz chocaron espadas en Geonosis.

Yoda y su viejo aprendiz chocaron espadas en Geonosis.

Cuando, en El ataque de los clones, Obi-Wan y Anakin habían quedado abatidos en combate a manos del Conde Dooku, todo tenía pinta de estar perdido para los Jedi – obviamente todos sabíamos que iban a sobrevivir de alguna u otra manera – e, incluso, el ingreso de Yoda al hangar en el que se encontraban no nos inspiraba mucha confianza respecto a que algo bueno fuera a pasar. No obstante, todos quedamos atónitos cuando vimos al Gran Maestro de la Orden tomar su shoto (o sable de luz corto) y lanzarse sobre su ex padawan, desafiando todo aquello que creíamos sobre el pequeño ser verde. Sus saltos, sus giros en el aire y el enorme desarrollo visual pusieron a este duelo como uno de los mejores que nos dejó la última trilogía de La Guerra de las Galaxias.


Yoda sorprendió a todos los espectadores de Episodio II en una intensa lucha con Dooku.

3° – Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn vs. Darth Maul:

Episodio I nos mostró el primer choque triple.

La pelea de Obi-Wan y Qui-Gon frente a Darth Maul fue el primer duelo triple.

La amenaza fantasma marcó un antes y un después en la vida de los fanáticos de Star Wars por muchas razones: fue la primera película en mostrarnos cómo era la vida en la Galaxia cuando en ésta aún regía la democracia y se respiraba una relativa paz, la primera en poner en escena más de un Jedi a la vez y en exhibir cómo eran esas viejas relaciones maestro-aprendiz de las que tanto habíamos escuchado en la primer trilogía. No obstante, uno de los cambios más significativos fue el uso de la tecnología, el mejoramiento coreográfico y la reforma visual en cuanto a animación que tuvieron los duelos entre los guardianes de la justicia y sus enemigos mortales. Y prueba de ello fue este tremendo encuentro entre un Obi-Wan versión veinteañero y su tutor Qui-Gon con Darth Maul, protegido de Darth Sidious y portador de un sable de doble hoja. Simplemente, épico.


Obi-Wan y Qui-Gon defendieron la plataforma de Naboo de la amenaza de Darth Maul.

2° – Luke Sywalker vs. Darth Vader (El Imperio Contraataca):

El primer choque entre Luke y Vader es el más espectacular de la primera trilogía.

El choque entre Luke y Vader en Bespin es el más espectacular de la primera trilogía.

Si en el puesto número cinco decíamos que al choque entre padre e hijo en la segunda Estrella de la Muerte le había faltado polenta, a su encuentro previo en Bespin le sobró espectacularidad. Un Luke inexperto, que ni siquiera había concluido su entrenamiento con Yoda en Dagobah, llegó cegado por el deseo de salvar la vida de sus amigos y se las vio mano a mano ante un Vader sin reparos. El resultado, un choque sensacional y dueño de una magia visual nunca vista en la pantalla grande hasta aquel entonces. Los efectos puestos en juego, la perfecta interpretación de los roles, el escenario laberíntico en el que tuvo lugar el cruce y el cromatismo artístico y conceptual de cada toma otorgaron a las escenas que componen al enfrentamiento una legitimación, que quedó consumada con la frase top de la historia del cine: “Luke, yo soy tu padre”. Para la posteridad…


El cruce entre Luke y Vader en la Ciudad Nube fue colosal.

1° – Darth Vader/Anakin Skywalker vs. Obi-Wan Kenobi (La venganza de los Sith):

El sensacional duelo entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar cumplió con todas las expectativas.

El sensacional duelo entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar cumplió con todas las expectativas.

Si bien es lógico que este enfrentamiento sea el número uno del ránking medido en los efectos visuales y de animación que se ponen en escena, producto del desarrollo tecnológico al cual el cine había llegado para el año 2005, la batalla entre Anakin y Obi-Wan en el sistema Mustafar es la líder absoluta del escalafón porque, además, fue la que más esperamos desde que la nueva trilogía comenzó en 1999. Sabíamos que la historia iba camino a oponer al maestro y a su poderoso aprendiz, pero aquel lejano cruce de Una nueva esperanza nos había dejado un sabor a poco por todo lo que supimos luego acerca de la verdadera identidad de Darth Vader. George Lucas y su equipo entendieron que no podía haber fallas en esta contienda y que debía ser la mejor de todos los episodios y vaya que lo dejaron de manifiesto: una ambientación sensacional, frases que externalizaban el dolor de ambos personajes por haber llegado a tales instancias y un agregado cromático que pintó el momento de punta a cola, sable azul contra sable azul. Por lejos, el mejor duelo de espadas de luz de todos los episodios. Por efecto, un momento imborrable de la memoria para todos aquellos que amamos la saga galáctica.


Como todos esperaban, la “batalla de los héroes” entre Anakin y Obi-Wan fue impactante.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*