De Green Arrow a Arrow: ¿cómo se actualiza un héroe?

El Green Arrow de los cómics y el Arrow de la TV: tan parecidos, tan diferentes.

El Green Arrow de los cómics y el Arrow de la TV: tan parecidos, tan diferentes.

Arrow es un éxito por donde se la vea y gran parte de ello se debe a que sus guionistas han reinventado muchos de los eventos que tienen lugar en los cómics. Por ello, El sitio del héroe te propone un informe especial que repasa esos puntos en los que la serie de The CW se acerca y se aleja del argumento original. Su paso por la isla, la aparición de los Canarios y la verdad sobre sus ayudantes, entre otros puntos. Para leer sólo si se está al día con la historia…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Dos atroces temporadas finales de Smallville habían hecho algo más que sólo devaluar a una gran serie basada en personajes de los cómics. Habían dejado, en nuestra retina, la de los más fanáticos, un halo de desconfianza cuando la ecuación volvía a ser un argumento que tomaba elementos del maravilloso Universo DC sumado a la producción del equipo de The CW Network. No porque fuéramos pretenciosos, ni nada por el estilo, pero le vaticinábamos poca vida a una tira que volvía a poner en la pantalla chica a un héroe no tan “top” de las historietas, que encima ya había pasado sin pena ni gloria como invitado en el programa del Hombre de Acero versión teen.

Sin embargo, Arrow (2012- ) le ganó a todas nuestras expectativas y con mucho margen; incluso, al punto de disparar al ya viejo y querido Flecha Verde a una fama de la que jamás había gozado en sus más de 70 años de vida. Pero, ¿cómo fue que el Robin Hood de Star City (Starling para la TV) pegó tanto en la audiencia y barrió con los récords de programas de personajes de mayor talla como Superman y Batman, entre otros? La respuesta, probablemente, salga fácil: reinventándose. Con un grupo de guionistas que hicieron un trabajo notable desde su episodio piloto, Oliver Queen se olvidó de esas denuncias sociales que lo catapultaron en el mundo impreso para convertirse en un vigilante nocturno sin reparos morales a la hora de limpiar a su ciudad de matones y corruptos. Aun así, nunca dejó de mostrarnos algunos guiños de la historia original, que subyacen a la trama que hoy, en su tercera temporada, arrasa con toda su fuerza.

Por ello, El sitio del héroe armó este repaso por los puntos divergentes entre la trama televisiva y las páginas de los cómics, para entender un poco más de qué se trata esa reinvención que le ha dado tan inmenso rédito.

Tras cinco años en una isla infernal, Oliver volvió a Starling para hacerle pagar a aquellos que le fallaron a su ciudad.

Tras cinco años en una isla infernal, Oliver volvió a Starling para hacerles pagar a los que le fallaron a su ciudad.

Los orígenes del vigilante

Al igual que sucede con casi todos los personajes de las historietas, existen diferentes versiones en relación a su origen como un héroe. Varias representaciones del momento en el que Oliver Jonas Queen, un millonario juerguista, borracho y egoísta, dejó todo lo que era atrás para convertirse en el enmascarado que pondría fin a las conspiraciones que atentaban contra su entrañable ciudad. Y, si bien es cierto que el Flecha Verde que vemos por primera vez en More Fun Comics #73 (noviembre de 1941) asume haber sido un talentoso desde pequeño y también culparse por la muerte de sus padres durante un safari (atacados por animales salvajes, a los que Ollie no pudo derribar con sus flechas), el hecho de naufragar y tener que subsistir por sí mismo en una isla olvidada es el punto de quiebre de su identidad, tal cual lo presenta el show televisivo.

Ollie sobrevivió los peligros de Lian Yu con el entrenamiento de Slade Wilson.

Ollie sobrevivió los peligros de Lian Yu con el entrenamiento de Slade Wilson.

No obstante, mientras que en aquella primera aparición se narraba su aventura en un territorio desierto, el argumento que más se acerca a lo que hoy vemos en la pantalla chica es el de “Flecha Verde: Año Uno” (Green Arrow: Year One, septiembre de 2007), edición limitada en el que el joven Queen llega a la isla traicionado por un gran amigo y es allí donde se encuentra con un grupo de traficantes de drogas de lo más peligroso. Podría decirse, su primera gran prueba como encapuchado.

Esos lindos pajaritos

A pesar de que en los cómics más recientes, se presente a Flecha Verde y Canario Negro como felizmente divorciados – infidelidad de Ollie de por medio – no quedan dudas de que la rubia del seductor traje siempre ha sido determinante en las historias del Arquero Esmeralda. Pero, si hay algo en lo que la serie cambió deliberadamente el Universo DC es en la persona que le hereda su identidad a la empática Dinah Laurel Lance (sépase, promediando la mitad de la tercera temporada de Arrow, bastante alejada de Oliver Queen en el sentido afectivo).

En Arrow, Sara Lance le pasó la posta como Canario a su hermana, Laurel.

En Arrow, Sara Lance le pasó la posta como Canario a su hermana, Laurel.

Aquella primera blonda que se hizo llamar Black Canary, en Flash Comics #86 (agosto de 1947) era Dinah Drake, madre de Laurel, quien tuvo un romance con Larry Lance, un incipiente detective de Ciudad Gótica (algo que los propios escritores de DC tuvieron que dejar en claro en su momento, puesto que se superponían historias en las que Canario era Dinah Drake y también Dinah Lance). Para la TV, funcionó mejor el pasaje entre hermanas – aún esperamos por ver a Katie Cassidy en acción definitiva – y el único mérito que se le reconoció a la señora Drake fue ser madre de dos chicas tan valientes como hermosas.


Momentos de Green Arrow y Black Canary, en versión animada.

Son de la familia

Otro punto clave para acrecentar el éxito de la historia en el formato televisivo fue el de los ayudantes de Oliver Queen. Y, si bien Felicity Smoak y John Diggle funcionan de maravilla como co-equipers, todo el mundo esperó el inicio de la tercera temporada para ver, de manera efectiva, a Roy Harper como la mano derecha de Arrow. Sucede que, en las historietas, Roy está muy lejos de ser un simple ladronzuelo de los Glades: criado por una tribu de nativos navajos luego de que su padre muriese en un incendio forestal,  con un talento natural para la arquería que se equipara al de Flecha Verde e hijo adoptivo de Ollie, fue escalando desde pequeño hasta llegar a ser un héroe hecho y derecho. Ya en 1941, era Speedy, el juvenil ayudante del encapuchado, y más tarde, haría “la gran Dick Grayson” y asumiría dos nuevas identidades mucho más maduras, Arsenal (desde aquí arrancó en la tele) y Red Arrow, nombre con el que formó parte de la Liga de la Justicia de América.

Arsenal y Speedy (Mia Dearden), los ayudantes de Green Arrow.

Arsenal y Speedy (Mia Dearden), los ayudantes de Green Arrow.

Un dato no menor es que, en la serie que catapultó a Flecha al éxito, “Linterna Verde/Flecha Verde” (Green Lantern/Green Arrow, octubre de 1983), el joven Roy se vuelve un adicto a las drogas y debe atravesar, junto a su padrastro, un largo camino de reinserción en el marco de la concientización social que pregonaba aquella tira. Cualquier similitud con los efectos del Mirakuru no son pura coincidencia.

A su vez, otros de los nombres que les han quedado en el tintero a los productores de Arrow ha sido el de Mia Dearden, segunda hijastra de Oliver (ya en matrimonio con Laurel) y también conocida por ser la segunda Speedy. Sin embargo, la realidad nos dice que esto no es tan así y que simplemente su hermana menor, Thea Queen – a quien todos llaman afectuosamente “Speedy” – es la adaptación de este personaje. En primer lugar, por la asociación directa de nombres: durante sus meses en Corto Maltés (tercera temporada), Thea se da a conocer como Mia y, desde los capítulos iniciales, sabemos que el apellido de soltera de su madre es Dearden. Segundo, porque el personaje ha ganado mucho en habilidades de combate siendo entrenada por su padre biológico, Malcolm Merlyn, y la previsión de que, tarde o temprano, acompañe a Ollie en su cruzada siempre está.

Aunque son hermanastros en los cómics, el cambio de identidad de Mia por Thea permitió un romance entre los personajes.

Aunque son hermanastros en los cómics, el cambio de identidad de Mia por Thea permitió un romance con Roy.

Las (malas) caras de siempre

A pesar de que, en la mayoría de los episodios, Arrow siguió la tendencia que The CW traía de Smallville de poner un villano del día en cada capítulo (también repite esa tónica en The Flash), los guionistas de la serie decidieron darle la continuidad que se merecían sus dos rivales clásicos de todos los tiempos, sus némesis absolutos: Merlyn y el Conde Vértigo.

El siniestro Merlyn es el enemigo número uno de Flecha Verde.

El siniestro Merlyn es el enemigo número uno de Flecha Verde.

Al primero, se le respetó su pasado en la Liga de los Asesinos y el hecho de que ha sido, en una simple palabra, excomulgado. Sin embargo, se hizo caso omiso a aquellas tiras en las que un muy pequeño Oliver Queen encuentra inspiración para convertirse en arquero en una de las demostraciones de Merlyn el Mago, como se hace llamar en los cómics (en la TV, Malcolm Merlyn es rebautizado como Al Sāḥir – traducido como “el Mago” – durante su estadía en Nanda Parbat), mientras que sí se le dio un nuevo pasado y mejores motivos para desear el caos en Starling City que el mero hecho de ser un asesino a sueldo con complejo de inferioridad por el talento de Green Arrow con el arco y la flecha.

Poco quedó del refinado Conde Vértigo original.

Poco quedó del refinado Conde Vértigo original.

El cuanto al Conde Vértigo, apenas pudo conservar su nombre y algunos rasgos de su vestimenta: en las historietas, es el heredero al trono de Vlatava, un pequeño territorio de Europa del Este que fue tomado por las fuerzas soviéticas luego de las Guerras Mundiales, y se dedica al crimen bajo la firma de varias asociaciones como Checkmate, la Liga de la Injusticia y la Sociedad Secreta de Supervillanos. En Arrow, una versión mucho más joven de él se dedica a comercializar estupefacientes en el mercado nocturno de Starling. Eso sí, la droga que trafica en la tira de TV tiene el efecto de confundir a la gente, inhabilitar varios de sus sentidos y, en varios casos, obligarlos a actuar contra su voluntad. Todo aquello que el propio Conde puede hacer gracias a sus superpoderes en los cómics.


Flecha Verde se enfrenta a Merlyn el Mago y al Conde Vértigo en este corto animado de DC.

Una historia con refuerzos

Si hay algo en lo que los productores de Arrow pueden sentirse seguros de que se lucen es la certera incorporación de personajes de otras historias del Universo DC al mundillo de Flecha Verde. Aliados y villanos que han sido pedidos prestados a tiras como Batman o los Jóvenes Titanes y que, sumidas en las aventuras de Oliver Queen, han llegado a lo más alto y le han dado al protagonista una lección más que importante en su cruzada. Entre los buenos podemos contar a Felicity Smoak, Barry Allen y Ray Palmer – entre muchos otros – y, aunque es muy probable de que todos reconozcamos que el que sobresale por encima de todos sus villanos es Slade Wilson/Deathstroke, quien forjó dureza en un inseguro Ollie en la isla Lian Yu (“Purgatorio”) y luego se encargó de asesinar a su madre y atacar su ciudad con el único fin de verlo sufrir (por creerlo responsable de la muerte de Shado), varios son los elementos ajenos a su historia que han funcionado a la perfección.

Deathstroke, Deadshot y Hauntress. Algunas de las caras que se mezclaron con la historia de Arrow.

Deathstroke, Deadshot y Huntress. Algunas de las caras que se mezclaron con la historia de Arrow.

Traído de los cómics del Caballero de la Noche, Deadshot se presta al servicio de mostrarnos que Diggle, el inquebrantable compañero de Arrow, también tiene un costado oscuro y que ése es el deseo de venganza por la muerte de su hermano. En tanto que Amanda Waller y el resto de los integrantes del Escuadrón Suicida, también propios de las tiras del Murciélago, son la prueba de que Oliver reconoce que a veces debe hacer concesiones que no lo dejan muy de acuerdo para conseguir lo que quiere (para un apartado, el papel que Amanda está teniendo en la tercera temporada, impulsando a Ollie a internalizar las prácticas de la tortura).


Aunque no es originalmente un villano de Flecha Verde, Deathstroke se convirtió en némesis de Oliver en Arrow.

Por otro lado, una extranjera de la historia original que ha tenido mucha incidencia en la trama ha sido Helena Bertinelli/Huntress. A pesar de que, en las historias de papel, esta justiciera enmascarada es una suerte de ente paralelo de nuestro universo a Helena Wayne, la habilidosa primogénita de Bruce en Tierra Dos,  los guionistas de Arrow se las arreglaron para convertirla en la hija de un capo mafioso de Starling, primera enamorada de Oliver luego de su regreso a casa y en la cazadora que casi mata a su siguiente novia, la oficial McKenna Hall, haciendo que ésta se despida de la vida del protagonista y de la tira para siempre. Un acontecimiento que golpeó fuertemente la moral del héroe.

Y, como si a todo esto le faltase algo, la serie fue por más e hizo que el Arquero Esmeralda subiera de nivel en su potencial al enfrentarlo con Nyssa al Ghul y el resto de la Liga de los Asesinos luego de la muerte de Sara Lance. Hecho que lo llevó, entre varias consecuencias, a un duelo mano a mano con nada más, ni nada menos, que el propio Ra’s. Duelo que, dicho sea de paso, todavía es un misterio en cuanto a su resultado y que será revelado recién el 21 de enero, en el episodio 10 de la tercera temporada (“Survive”).

Oliver se enfrentó a Ra's al Ghul en la última emisión.

Oliver se enfrentó a Ra’s al Ghul en la última emisión.

Algunos guiños de la historia original

Si bien es cierto que, como dijimos anteriormente, mucho de las reminiscencias de la historia impresa de Flecha Verde se dan, en Arrow, de un modo que subyace a la trama principal de la serie; existen algunos otros eventos que se dan todavía más por debajo y requieren de un ejercicio más investigativo para detectarlos o de un conocimiento mucho más vasto sobre los acontecimientos que tienen lugar en los cómics.

El primero de ellos es el hecho de que ya hemos tenido un primer acercamiento a Connor Hawke, el hijo biológico de Oliver, aunque ni siquiera hayamos oído su voz. En el vigésimo episodio de la segunda temporada, flashback mediante, nos enteramos que Ollie ha dejado embarazada a una chica de la que no sabemos el nombre en ningún momento, bastante tiempo antes de zarpar en el Queen’s Gambit, y que Moira Queen ha hecho los arreglos para que la muchacha en cuestión no regrese a la vida de su hijo y que permanezca en Central City, bajo la mentira de que ha perdido su embarazo.

Connor Hawke es hijo biológico de Oliver Queen y también, el segundo Green Arrow.

Connor Hawke es hijo biológico de Oliver Queen y, también, el segundo Green Arrow.

Y, en el octavo capítulo de la primera temporada de The Flash (“Flash vs. Arrow”), cuando el héroe de Starling City visita la ciudad del Relámpago Humano, se nos deja saber que el niño ha crecido y es capaz de mantener una conversación telefónica con su madre. Si tenemos un poquito más de bagaje comiquero que el término medio, nos damos cuenta de que la chica desconocida es Sandra Hawke, un amorío de Oliver en épocas de colegio, y que ese niño, al menos en el mundo de las historietas, será quien se convierta en el segundo Flecha Verde luego de la muerte de su padre.

El otro punto profundo traído de la historia original, es la candidatura de Moira Queen a alcaldesa de Starling, hecho que tiene lugar luego de la devastación de los Glades provocada por Malcolm Merlyn. A pesar de que en la tira de televisión, la madre de Oliver no puede realizar meta de vencer en las elecciones a Sebastian Blood por ser alcanzada antes que eso ocurra por el sable de Slade Wilson, esta circunstancia argumental es toda una reflexión del propio paso de Ollie por la banca política en los cómics. Capítulos profundos que, como dijimos previamente, siguen una línea de crítica social y muestran al alcalde Queen preocupado por los matrimonios igualitarios, el accionar de las tropas en Vietnam y las condiciones de vida de los homeless.

Oliver se convierte en alcalde de Star City.

Oliver se convierte en alcalde de Star City.

Otro importante costado de la historia con la que también se hace un juego oculto en una serie que ha sabido transformar a la perfección la materia prima con la que contaba desde los cómics y ha sido capaz de llevar al éxito con una revisión interpretativa de casi todos sus elementos. Arrow va camino al estrellato…

Mirá lo que se viene en Arrow, “Left Behind“, a partir del 21 de enero:

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Sexo débil?: 7 heroínas de DC que te van a hacer cambiar de opinión | El sitio del héroe
  2. Va como Flecha: Arrow fue la elegida de los lectores | El sitio del héroe
  3. Su nombre es Oliver Queen: ¿qué dejó el final de temporada de Arrow? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*