El año en tintas: los cinco mejores cómics del 2014

El 2014 dejó algunas tiras asombrosas para recordar.

El 2014 dejó algunas tiras asombrosas para recordar.

Para celebrar el último día del almanaque y esperando un 2015 lleno de nuevas emociones, El sitio del héroe te invita a hacer un repaso por las cinco historietas que marcaron el año en lo que al mundo impreso refiere. ¿Cuál fue la mejor historia de un calendario en el que las grandes editoriales apostaron a crossovers gigantescos y misiones imposibles para sus personajes? Pasá y enterate…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Se nos va el año y así como, hace un tiempo, El sitio del héroe había armado un recuento de las mejores películas basadas en los cómics del 2014, hoy, en el último día del almanaque, la propuesta es similar pero abocada plenamente al mundo impreso. El que está llegando es un año que promete y mucho para los fanáticos de las historietas, pero el que pasó fue un calendario nutrido de historias interesantes: sagas que reinventaron personajes clásicos, crossovers épicos y tramas completamente nuevas pero cargadas de intertextualidad y guiños de la narrativa de ciencia ficción.

Por ello, deseándote un próspero comienzo de 2015, aquí están los cinco mejores cómics del 2014:

5 – Batman & Robin: Robin Rises (El regreso de Robin):

Batman & Robin: Robin Rises se queda con el 5° lugar del ránking.

Batman & Robin: Robin Rises se queda con el 5° lugar del ránking.

A pesar de que muchos catalogaron a este arco argumental de los nuevos Batman & Robin como innecesario y meramente marketinero, puesto que el fin más profundo que tiene es devolver a la vida a Damian Wayne (asesinado por El Hereje, un clon suyo creado por Talia Ghul), Robin Rises es una de las series más importantes que DC Comics ha sacado al mercado este año. No solamente porque se trata de una interesante jugada en el Universo de The New 52, sino porque además hace estremecer a los fanáticos que quieren, por encima de todo, ver acción y al Caballero de la Noche enfrentar a enemigos que, hasta no hace mucho, sólo estaban a la altura de los infinitos poderes de Superman. ¿Por qué decimos esto? Porque en el penúltimo número de esta saga (Batman & Robin Vol. 2 #37, diciembre de 2014), el Murciélago debe viajar a Apokolips, planeta regido por Darkseid, para conseguir el Casco del Caos, un poderoso cristal que es capaz, entre otras cosas, de devolverle la vida a su hijo y compañero. Y, desde luego, en medio de esto quedará una épica batalla contra el villano más imponente que la editorial fundada por Malcolm Wheeler-Nicholson haya creado jamás. Eso sí, criticado o no, el final de ese número deja al lector con la boca abierta.

BMROB-Cv37-ds-9c6a2

4 – Death of Wolverine (La muerte de Wolverine):

Logan encontró su final en Death of Wolverine.

Logan encontró su final en Death of Wolverine.

En El sitio del héroe, ya habíamos hablado de esta serie limitada hace algunos meses, y ahora, con los hechos consumados, no ha de quedarnos la menor duda que Death of Wolverine comprende el listado de los mejores cómics del año por lo drásticos que son sus sucesos y por lo mucho que modificará al universo compartido de Marvel. Salido del ingenio de Charles Soule y Tim Seeley, y con los brillantes gráficos de Ariela Kristantina y Jonathan Marks, esta tira que fue de septiembre a octubre de 2014 nos presentó el detalle de cómo un virus del microverso afectó al factor de sanación de Logan, haciendo que éste perdiera la habilidad de curar rápidamente sus heridas, y el modo en el que sus viejos enemigos aprovecharon la situación al punto de consumar su asesinato. Aun así, lo rico de la historia no vino en los cuatro números centrales de la historia, sino en los que los sobrevinieron y explicaron cómo se vieron afectados personajes de su entorno, como Death of Wolverine: Life After Logan (noviembre de 2014) y Death of Wolverine: The Logan Legacy (diciembre de 2014).

death_of_wolverine-1_canada-variant

3 – Spider-Verse (Universo Araña):

Spider-Verse reúne a los Hombres Arañas de todas las dimensiones.

Spider-Verse reúne a los Hombres Arañas de todas las dimensiones.

Con mucha seguridad, podemos decir que Spider-Verse era el evento que todos esperábamos en lo que respecta al mundo impreso de Marvel para este año. El crossover definitivo de las diferentes sagas que ha tenido el Hombre Araña a lo largo de sus 52 años de vida no ha defraudado para nada y tuvo la fuerza para realzar el espíritu de los más fanáticos en tiempos en los que Spidey ha perdido un poco de entereza por sus últimas apariciones cinematográficas (ambas películas de Sony). El arco argumental en cuestión, que comenzó en noviembre y al cual restan un par de números (finaliza en febrero de 2015), narra el escape del villano Morlun del mundo de los muertos y su venganza sobre Peter Parquagh, el Spider-Man de la Tierra-311, a quien además le promete que todos los Spider-Men del multiverso serán destruidos por igual. Así, escrito por Dan Slott, la serie reúne al clásico Spider-Man, el polémico Superior Spider-Man, el Ultimate Spider-Man (Miles Morales) y a las diferentes Spider-Girls, entre muchas otras versiones del arácnido, para combatir a un enemigo que no discrimina dimensiones para llevar el caos. Eso sí, si tu fanatismo por el escalaparedes se nutrió en los maravillosos 90’s, el recuerdo de los últimos episodios de Spider-Man: The Animated Series te va a llegar al toque.

Amazing_Spider-Man_Vol_3_9

2 – Forever Evil (Maldad Eterna):

Forever Evil es el primer gran crossover de The New 52.

Forever Evil es el primer gran crossover de The New 52.

Forever Evil se convirtió en el primer gran crossover desde que el Universo DC se reinició con The New 52 y, si bien su tirada comenzó en septiembre de 2013, su éxito se capitalizó este año, finalizando la saga en abril de 2014. Con tintas de David Finch y Scot Eaton, entre otros, el contenido visual de la serie es tan impactante como su trama. Geoff Johns recogió el guante que había dejado Trinity War (julio-agosto de 2013) y trajo al Sindicato del Crimen a nuestro universo, desprotegido luego de que la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura quedaran acabadas (Lex Luthor encabeza a los que no quieren unirse al Sindicato del Crimen y forma la Liga de la Injusticia). Una historia asombrosa, que pone a los malvados en el centro de la historia y a competir entre sí por el dominio del mundo.

Forever_Evil_Vol_1_1_3D_Variant

1 – Saga:

Saga tomó lo mejor de la ciencia ficción y rompió con el molde para ser el mejor cómic del 2014.

Saga tomó lo mejor de la ciencia ficción y rompió con el molde para ser el mejor cómic del 2014.

En El sitio del héroe no hay lugar para vacilaciones y, por ello, el mejor cómic del 2014 fue, sin dudas, Saga. Ya sea por su argumento, su estética y por la sensacional recepción que ha tenido en el público a lo largo del planeta, esta cuasi novela gráfica se ha llevado todos los laureles. Y una sentencia así de fuerte no puede ser tomada a la ligera y mucho menos por tratarse de una historia independiente. En concreto, se trata de una especie de mixtura entre lo que conocemos de Star Wars y Game of Thrones y narra la historia de Alana y Marko, dos amantes de mundos diferentes y enfrentados, que deben recorrer la vasta galaxia y evadir a las autoridades de cada uno de sus mundos en aras de defender la vida de su hija recién nacida, Hazel. La trama, salida de la cabeza de Brian Vaughan, pone de manifiesto personajes de perfecta construcción como el gobernante Prince Robot IV, plenamente decidido a acabar con la vida de la pequeña Hazel porque su existencia puede significar un deseo de unión para los pueblos. Y, además, cuenta con un trabajo magnífico de Fiona Staples a la hora de dibujar una serie que es tan arriesgada y escatológica como profunda y crítica y devuelve a Image Comics la gloria que tuvo (y tiene) con tiras como Spawn, The Walking Dead o Teenage Mutant Ninja Turtles. El campeón de este año…

vaughan-saga

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. De Marvel somos: ¿cómo ubicarnos en su Universo? | El sitio del héroe
  2. Jóvenes Maravilla: ¿cuáles son los diferentes Robin de los cómics? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*