¿Guardás un secreto?: Cuándo, cómo y por qué llega Secret Wars

Secret Wars será el mega-crossover de Marvel en 2015.

Secret Wars será el mega-crossover de Marvel en 2015.

Marvel tuvo su 75° aniversario en 2014, pero el verdadero festejo por la trayectoria de la editorial llegará en el primer tercio de 2015 y de la manera que mejor sabe hacerlo: con un mega-crossover. Secret Wars emulará a aquel primer gran encuentro de su universo en 1984 y pondrá al Multiverso actual todos contra todos. ¿Qué realidad se salvará de la destrucción total?

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Por muy trillado que parezca decirlo, Marvel tiene bien ganado el mote de “la Casa de las Ideas”. La editorial, fundada en 1939 como Timely Comics y que, desde 2009, es una subsidiaria de The Walt Disney Company, ha sabido crecer y ganarse el inconmensurable éxito de los últimos tiempos gracias a nada menos que un talento sin igual para innovar historias y conectar cada una de sus franquicias en una red editorial, que incluso puede provocar cierta envidia de su principal competidora, DC Comics. La sinergia con la que Marvel ha trabajado a lo largo de los años nos ha brindado un muy importante número de crossovers ricos en materia argumental y que han abierto nuevos horizontes a las sagas que los subsiguieron. Y, como no podía ser de otra manera, la celebración de sus 75 años – que tuvo lugar el año que pasó, pero que se extiende al presente – podía darse el lujo de demorarse varios meses en pos de traernos un evento asombroso y que es, además, un gran guiño a la historia de la empresa.

Es que, del mismo modo que casi quince años de material cinematográfico se encaminan hacia una culminación fantástica en la pantalla grande con Avengers: Infinity War (en 2018 y 2019), en materia de historietas ese background se ha preparado por largo tiempo para el evento cumbre de 2015: Secret Wars (“Guerras secretas”), un revival completamente actualizado de aquella espléndida serie homónima que fue de mayo de 1984 a abril de 1985.

Secret Wars (1984-85) fue el primer gran crossover de Marvel, en la que la mayoría de los héroes de su universo principal (el Capitán América y los Avengers, Spider-Man, Hulk y varios de los X-Men, entre otros) eran sacados de la Tierra por la voluntad de un ente cósmico llamado Beyonder (el Todopoderoso o el Eterno, según diversas traducciones al español), el cual los depositaba tanto a ellos como a los villanos más malévolos de nuestro planeta (Doctor Doom, Octopus, Kang el Conquistador, Lizard y Galactus, por nombrar algunos) en el Mundo de Batalla (Battleworld). Allí, en aquel sistema de una galaxia lejana creado por este extravagante ser, con el único fin de servir a una colosal contienda que alimentase su entretenimiento, se les prometía que, cualquiera fuese su deseo más profundo, se les concedería como un premio por acabar con sus oponentes.

La serie Secret Wars original reunió a los grandes héroes de Marvel en el Battleworld.

La serie Secret Wars original (1984) reunió a los grandes héroes de Marvel en el Battleworld.

Sin embargo, aunque los antecedentes evoquen a esa historia que quedará en la retina de cualquiera que pudo leerla alguna vez, lo cierto es que, para su versión 2015, Marvel implementaría sustanciales variantes en la configuración de esa historia, de las cuales ya ha ido dando indicios en los últimos meses de 2014. ¿Cuál será el cambio más notorio con el que nos encontraremos con respecto a la historia clásica? En concreto, no se trataría de una contienda entre las fuerzas del bien y del mal al modo tradicional, como ocurre en la serie del ’84, sino que parte de una nueva apuesta al Multiverso de Marvel (algo que le trajo un claro rédito tanto en 2012, con Spider-Men, como el año pasado, con Spider-Verse) y ubicaría en un nuevo Battleworld a diferentes héroes de la Tierra-616 – el universo principal de Marvel –, los de Tierra-1610 (Universo Ultimate) y aquellos Tierra-928 (Marvel 2099), entre varias otras líneas argumentales a competir entre sí por su propia supervivencia.

De este modo, aquel lejano planeta plagado de maquinaria para la guerra alienígena se verá poblado por los integrantes de realidades que, si bien conservan un hilo de identidad que las culmina a parecerse, son a la vez tan dispares que un encuentro entre los opuestos de cada dimensión podría resonar en una absoluta catástrofe. Allí chocarán las oscuras y despiadadas figuras de Marvel Zombies (2005-2006), Old Man Logan (2008-2009) y Planet Hulk (2006-2007) con entidades de mundos menos feroces como el de los X-Men ’92 (ya hablamos de su vuelta) o Avengers vs. X-Men (2012), e incluso tramas en la que los personajes ya se han adaptado a un mundo en llamas, como las aun inéditas X-Men: Years of Future Past (2015) y Armor Wars (2015) o la sensacional Civil War (2006-2007).


El tráiler de lanzamiento de Secret Wars.

Ahora bien, aunque no sepamos si Beyonder tendrá incidencia alguna en esta nueva historia, o cuál es el factor que movilizará la lucha entre los héroes del Multiverso de Marvel en el Battleworld, hay algo claro y es que esta trama fue llevada por dos largos años de construcción y ese camino fue encabezado por las sagas New Avengers (2013- )y Avengers NOW!, las cuales nos muestran mundos en los que se habla de un Multiverso en el que las realidades se encuentran pendiendo de un hilo para el colapso total. Destrucción que la propia Marvel nos ha prometido en el tráiler de Secret Wars y que, seguramente, dé lugar a un futuro reboot del universo principal de la editorial. Por ello, el gran evento de Marvel en 2015 saldrá de la cabeza de Jonathan Hickman, escritor de los Avengers NOW!, y de las tintas de Esad Ribic. Además, contará con cubiertas originales de Alex Ross, el hiperrealista artista que trazó, entre otros grandes trabajos, la espléndida serie Kingdom Come para DC Comics. Secret Wars #1 llegará en la primavera de los Estados Unidos (nuestro otoño) y, se espera, se prolongue hasta 2016.

Ésta será la cubierta de Secret Wars #1.

Ésta será la cubierta de Secret Wars #1.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. De Marvel somos: ¿cómo ubicarnos en su Universo? | El sitio del héroe
  2. El fin de una era: llega Convergence y adiós a los Nuevos 52 | El sitio del héroe
  3. Antes del adiós: seis grandes recuerdos del Universo Ultimate | El sitio del héroe
  4. A poblar la Tierra: ¿quiénes estarán en el Nuevo Universo Marvel? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*