Superman vs. Batman: ¿quién es el héroe más grande de los cómics?

Superman vs. Batman: para vos, ¿quién es el héroe más grande de los cómics?

Superman vs. Batman: para vos, ¿quién es el héroe más grande de los cómics?

El sitio del héroe se mete con una cuestión ancestral entre los fanáticos: ¿cuál de los hijos preferidos de DC Comics es el protagonista número uno de las historietas?, ¿el imponente kryptoniano que quiere ser humano y confía en un mundo inocente o el hombre que resigna su humanidad y desciende a lo más oscuro para salvar a la ciudad que le arruinó la vida? Entrá y votá…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Desde que los cómics son cómics, siempre ha estado latente la pregunta. Una duda que nos lleva a reflexionar realmente sobre qué son esos portentosos y poderosos personajes de las historietas a los que llamamos superhéroes. Esos que, con sus habilidades definidas y distintivas con respecto al resto de los de su clase, han consagrado su vida a la lucha contra el crimen y a la persecución de un mundo mejor, sin discriminar a aquellos que son salvados. Sujetos que se mueven en las sombras y que son capaces de descender a lo más profundo de la Tierra para equiparar fuerzas con los que amenazan con su destrucción. Seres divinos, idealizados y simbólicos que han engendrado una mítica más allá de una capa, una máscara o un emblema. Una pregunta tan sencilla como profunda, cuya respuesta se explica mejor sin una lógica clara, desde el fanatismo: ¿cuál es el más grande de todos los héroes?

Y, si bien es algo tendencioso dejar fuera de esta cuenta a todos los demás elementos de los gloriosos universos del mundo impreso, esa cuestión bien puede reducir sus posibilidades a sólo dos nombres; Superman y Batman, los hijos más brillantes de DC Comics. Agrupados por el deber de hacer el bien sin medir consecuencias, por ser los nobles caballeros de su ciudad y por el altruismo que imprime el hecho de que las personas que caminan por ella jamás conocerán quién se encuentra bajo esa identidad secreta y, a la vez, tan diferentes por miles de circunstancias. Con orígenes diversos, motivaciones distintas y modos de ver la vida que incluso podrían resultar antagónicos, el Hombre de Acero y el Caballero de la Noche traducen formas de ser de sus lectores y son objetos de una empatía impulsada por los valores de quien sostenga una de sus ediciones en su mano o atestigüe una de sus películas en el cine o la televisión.

El Caballero de la Noche y el Hombre de Acero se encontrarán en el cine en 2016.

El Caballero de la Noche y el Hombre de Acero se encontrarán en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016).

Por esta razón, El sitio del héroe te invita a un post plenamente distinto al resto de las entradas, que se nutre por completo de la visión que sus lectores tengan sobre los personajes más consagrados de la historia editorial de la empresa fundada por Malcolm Wheeler-Nicholson en 1934. Una nota en la que la propuesta es conocer la verdad sobre algo que siempre ha estado allí, pero es tan difícil de comprobar. ¿Quién es el héroe más grande de todos los tiempos, Superman o Batman?…

Superman:

Oculto bajo la identidad de Clark Kent, Superman es el brillante guardián de Metrópolis.

Oculto bajo la identidad de Clark Kent, Superman es el brillante guardián de Metrópolis.

El mundo conoció a Superman en el número 1 de Action Comics (abril de 1938), poco más de un año antes de que Batman saliera a la luz. Ideado por Jerry Siegel y Joe Shuster, el último hijo de Krypton es, probablemente, el personaje de las historietas más poderoso de todos. Tiene una fuerza titánica, la habilidad de volar, lanza rayos por sus ojos, su piel es dura como el acero y todos sus sentidos se han agudizado a niveles cósmicos. Sin embargo, Kal-El, el alienígena que fue enviado por sus padres durante el apocalipsis de su planeta con la promesa de que sería un dios en la Tierra, fue criado en un ambiente rural por sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, quienes le enseñaron el camino del esfuerzo y la simpleza y, por sobre todo, la convicción de que nadie merece menos que él en la vida.

Con tales creencias y bajo la identidad de Clark Kent, un sencillo reportero del Daily Planet de Metrópolis, es al mismo tiempo un guardián de habilidades infinitas, impulsado por su vocación de justicia, que debe barrer con los sociópatas y pandilleros de su ciudad, así como también con otras especies extraterrestres que amenazan con destruir nuestro planeta. Superman, que cuenta con tiras increíbles como Superman para todas las estaciones (1998), All-Star Superman (2005-2008) e Hijo rojo (2004) – entre otras – y con interesantes apariciones en el mundo audiovisual, es el tipo que lo puede todo, pero cuyo fuerte es la humildad y la fe en un mundo más inocente que el que defiende. Un ser ajeno a nuestra especie, que encuentra en el amor y la amistad la ruta para ser cada día más humano.


Los poderes de Superman son demasiado para el Murciélago en Justice League: War (2014).

Batman:

Golpeado por un pasado injusto, Bruce Wayne combate la oscuridad de Gótica como Batman.

Golpeado por un pasado injusto, Bruce Wayne combate la oscuridad de Gótica como Batman.

Creado por Bob Kane, Batman ha causado furor en el público desde su primera aparición en el número 27 de Detective Comics (mayo de 1939). Víctima de la degeneración y la malicia de la misma ciudad por la que pelea, Bruce Wayne fue testigo del cruel asesinato de sus padres en un intento de robo y, como huérfano millonario, dedicó su vida a evitar que otras personas sean obligadas a pasar por el dolor que lo convirtió en el vigilante nocturno de Gótica. Sin poderes sobrehumanos, pero con una inteligencia superior a la de cualquiera, una forma física envidiable, la capacidad de hacerse con artilugios aparatosos y un talento sin igual para la prestidigitación, el Murciélago sale de noche y se enfrenta a los asesinos y criminales más psicópatas del bajo mundo de una manera muy distinta a la de Superman, jugando al mismo juego que ellos.

Batman, que ha pasado por un vasto recorrido en el plano cinematográfico y tiene series gráficas asombrosas como El regreso del Caballero Oscuro (1986), Año Uno (1987), La broma asesina (1988) y Una muerte en la familia (1988-1989) – por nombrar sólo las más exitosas – es el manifiesto de lo mejor del ser humano. Un tipo que encuentra la fortaleza en lo más grande que tenemos los entes ordinarios, la determinación, la entereza y la voluntad, valores que lo han hecho posponer una vida propia y dar todo de sí en beneficio de otros. Es el hombre que no quiere ser un hombre, que reniega con sus tormentos, con sus fantasmas. Pero, habiendo dominado a todos ellos y aprendido a ser más que un frágil manojo de emociones, se ha convertido en el más hombre de todos. Un héroe que, por lejos, es el monumento a nuestra humanidad.


En The Dark Knight Returns Part 2 (2013), Batman derrota a Superman y deja una frase inolvidable: “me recordarás toda tu vida como el único hombre que pudo vencerte”.

Para vos, ¿quién es el héroe más grande de todos los tiempos?…


2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Superman vs. Batman – Round 2: Mirá el video | El sitio del héroe
  2. Año Uno: las notas más leídas del primer calendario de El sitio del héroe | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*