¿Sexo débil?: 7 heroínas de DC que te van a hacer cambiar de opinión

Las heroínas de DC Comics siempre combinaron poder con sensualidad.

Las heroínas de DC Comics siempre combinaron poder con sensualidad.

El sitio del héroe te invita a una cita con las siete justicieras más grandes del universo editorial de DC Comics. Mujeres poderosas y sensuales que hacen suspirar a todos por su fuerza, valentía, determinación y también por sus figuras envidiables. Desde guerreras intratables hasta audaces vigilantes nocturnas, pasando por hechiceras y voluptuosas alienígenas. ¿Podés resistirte a ellas?

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Rubias, morochas, pelirrojas. Sensuales y golpeadoras. Atractivas y peligrosas. Las heroínas del Universo DC siempre se han caracterizado por tener poderes, habilidades y destrezas tan refinadas como sus curvas y por equipararse, en muchos casos, al potencial de muchos de los justicieros masculinos del mundo de los cómics. No hay hombre que pueda resistirse a la belleza de la Mujer Maravilla, como tampoco hay quien pueda seguir en pie tras recibir sus golpes. Y, como ella, otras componen una lista que se prolonga y va ganando en fuerza y seducción. Por tal motivo, en El sitio del héroe se nos ocurrió hacer un repaso por las siete protagonistas top de la editorial neoyorquina. Y sí, para que no queden dudas, acá no hay ningún sexo débil…

7ª – Zatanna:

Zatanna supo ser la debilidad de Batman durante un tiempo.

Zatanna supo ser la debilidad de Batman durante un tiempo.

Si bien el puesto número siete de esta lista merece una mención especial para otros dos clásicos personajes de los cómics de DC como son Raven y Hawkgirl, la primera integrante de nuestro ránking es la hechicera Zatanna Zatara. Creada por el escritor Gardner Fox y el dibujante Murphy Anderson, la bella ilusionista tuvo su primera aparición en Hawkman #4 (octubre-noviembre de 1964) y su historia combina magia y misterio con una gran determinación. Hija del mago Giovanni Zatara, un histriónico prestidigitador y ex miembro del Escuadrón Estrella en su juventud (durante la Edad de Oro del cómic), y la bruja Sindella, proveniente de la mística raza Homo Magi, Zatanna pasó una niñez y adolescencia signada por la desaparición de su madre y, más tarde, por la de su padre. Tras hallar viejas notas de su progenitor y descubrir que tenía la habilidad de proclamar conjuros auténticos, usó sus poderes para encontrar al Gran Zatara. Su búsqueda la llevó eventualmente a desarrollar sus hechizos y formar parte de la Liga de la Justicia, donde tuvo un affaire con Barry Allen (luego de la muerte de su esposa Iris) y una relación muy, pero muy cercana con Bruce Wayne, que casi lleva al Caballero de la Noche a reconsiderar su causa como vigilante nocturno.


Zatanna pasó por Smallville en su octava temporada.

6ª – Poderosa (Power Girl):

La voluptuosa Power Girl volvió locos a millones de fanáticos.

La voluptuosa Power Girl volvió locos a millones de fanáticos.

Si este top premiase a la heroína más exuberante de DC Comics, Power Girl – o Poderosa, como se la conoce de este lado del mundo – ganaría por afano. Pero, en lo que hace al listado de las protagonistas más consagradas, participativas y determinantes de la editorial, a la encantadora prima de Superman proveniente de Tierra-2 le falta bastante recorrido. La sensacional blonda del traje blanco es la contrapartida en la segunda realidad de DC de quien vendrá en el quinto puesto y además otra superviviente de la destrucción de Krypton. Ideada por Gerry Conway, Ric Estrada y Wally Wood para All Star Comics #58 (enero-febrero de 1976), Kara Zor-El fue puesta a salvo por sus padres tras la detonación de su planeta natal al mismo tiempo que Kal-El. Sin embargo, su viaje hacia el planeta Tierra demoró muchos años más y se acopló a la Sociedad de la Justicia de América cuando ésta ya estaba ensamblada y, si bien tiene las mismas habilidades que el Hombre de Acero, no corrió con la misma suerte que su primo en su vida editorial. Cuando Tierra-2 fue borrada del mapa en Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985-1986), Kara perdió su identidad y se la reinventó como la nieta de Arion, el hechicero de la Atlantis. Por suerte para ella – y para muchos de sus fanáticos – Poderosa volvió a su identidad Pre-Crisis luego de Infinite Crisis (2005-2006), secuela del mega-crossover más famoso de todos los tiempos, y hoy vive en el universo principal como una suerte de prisionera de esta dimensión.


Power Girl dijo presente en Superman/Batman: Enemigos públicos (2009).

5ª – Superchica (Supergirl):

Supergirl es la prima de Superman y otra superviviente de Krypton.

Supergirl es la prima de Superman y otra superviviente de Krypton.

Si estabas atento al puesto anterior, sabías que Superchica venía en el quinto lugar. Invención del escritor Otto Binder y los dibujantes Al Plastino y Curt Swan, a la rubia con el outfit de Superman se la vio por primera vez como personaje activo y auténtico en Action Comics #252 (mayo de 1959). Sin embargo, en Superman #123 de agosto de 1958, a Jimmy Olsen (amigo y compañero de redacción de Clark Kent) se le presentó la oportunidad de pedir un deseo cuando encontró un tótem mágico y ése fue que el Hombre de Acero tuviese una compañera femenina. El “genio” le concedió la existencia de otra kryptoniana conocida como Super-Girl, pero, luego de que la heroína saliera lastimada y quedara moribunda, el deseo fue revertido y nunca más se habló de ella hasta que se le dio un origen formal a Supergirl, en el ’59, como prima de Kal-El. Por esta razón, muchos fanáticos y críticos del cómic ubican a este suceso como el origen de uno de los personajes más reversionados de las historietas. Repasar todos los retoques que tuvo su identidad en el tiempo sería una tarea ardua y tediosa, ya que habría que atravesar incluso orígenes no kryptonianos en algunas ediciones. Sin embargo, al igual que lo hizo DC tras muchos intentos infructuosos, nos quedamos con la prima de Superman y segunda superviviente del extinto Krypton, que incluso llegó a ser interpretada por Laura Vandervoort en la séptima temporada de Smallville (2007-2008).


En Smallville, Supergirl fue interpretada por Laura Vandervoort.

4ª – Batichica (Batgirl):

Si de sensualidad hablamos, Batgirl no puede faltar.

Si de sensualidad hablamos, Batgirl no puede faltar.

A pesar de que a Batichica no la podemos contar entre las heroínas más poderosas, rudas o experimentadas de los cómics por muchas razones, Barbara Gordon fue catapultada a la plaza de personajes eternos por ser parte central de los hechos que acontecen en La broma asesina (Batman: The Killing Joke, marzo de 1988) y marcaron la primera gran derrota del Murciélago en el mundo de las historietas. Y, si bien la hija del Comisionado fue quien hizo famosa a la versión femenina del Caballero de la Noche y disparó su participación en la satírica serie de los años ’60, varios especiales animados de los ’90 y 2000 e incluso en Batman & Robin de 1997 (aunque no como la hija de Jim Gordon, sino como la sobrina de Alfred Pennyworth), la sensual pelirroja (rubia en más de una oportunidad) no fue la primera Batichica. Tal honor pertenece a Betty Kane, identidad que Bill Finger y Sheldon Moldoff le dieron a la Bat-Girl original de Batman #139 (abril de 1961) – no hace falta explicar en honor a quién le dieron tal nombre – la cual, más tarde, pasaría a ser Flamebird y trabajar con Nightwing (NdR: Dick tuvo su primer beso justamente con Betty cuando ambos eran Robin y Bat-Girl, respectivamente). Volviendo a nuestra querida Barbara, tras el disparo del Guasón que la dejó parapléjica, Kim Yale y John Ostrander la devolvieron a la acción como Oráculo en Suicide Squad #23 (enero de 1989). Así, como una especialista que brinda información e indicaciones a Batman desde la Baticueva, se ha mantenido desde entonces.


Alicia Silverstone fue Batgirl en Batman & Robin (1997).

3ª – Cazadora (Huntress):

Además de una belleza poco común, Huntress es dueña de un gran talento para el combate.

Además de una belleza poco común, Huntress es dueña de un gran talento para el combate.

No sólo por ocupar un lugar en el podio, sino porque además ha desplazado a dos personajes mucho más legitimados como Superchica y Batichica, Cazadora puede llegar a generar cierto ruido en este listado. Sin embargo, su lugar entre las tres justicieras más determinantes y talentosas de los cómics de DC está más que bien ganado. Nacida como una villana durante la Edad de Oro, bajo la identidad de Paula Brooks (Sensation Comics #68, agosto de 1947), pero establecida formalmente en All Star Comics #69 (diciembre de 1977) como Helena Wayne, hija de Bruce y Selina Kyle, en la realidad de Tierra-2, Huntress es una de las mejores luchadoras cuerpo a cuerpo de las historietas y, probablemente, la justiciera más feroz del mundo impreso. Entrenada por sus padres y con todo el arsenal de una familia de vigilantes a su disposición, Helena es una superatleta que combina la fuerza y la determinación del Caballero de la Noche con el sigilo y la delicadeza de Gatúbela. Sin embargo, al igual que ocurrió con Poderosa, los eventos de Crisis en Tierras Infinitas – miniserie en la que el personaje muere – obligaron a cambiar su identidad. Luego de aquella saga, dejó de ser una Wayne y pasó a ser Helena Bertinelli, la hija de un capo mafioso de Ciudad Gótica que demostró su valía como heroína y llegó a formar parte de la Liga de la Justicia por varios años (finalmente fue excluida cuando intentó asesinar al villano Prometheus, revelando un costado muy violento e inestable de sí misma). Como Helena Bertinelli supo tener un prolongado romance con Dick Grayson (Nightwing) y una fuerte amistad con Tim Drake (Robin), además de apariciones en la primera y segunda temporada de la exitosísima serie Arrow (2012- ), que la reversionaron como amante, aliada y más tarde oponente de Oliver Queen (Flecha Verde). En la continuidad de The New 52, el reinicio de todas las tiras de DC Comics, Helena ocupa un lugar en el universo principal y utiliza el seudónimo de Helena Bertinelli, aunque en realidad es Helena Wayne y proviene de Tierra-2.


Huntress causó impacto en Oliver Queen y en todos los seguidores de Arrow.

2ª – Canario Negro (Black Canary):

La sexy Black Canary se queda con el segundo lugar del top.

La sexy Black Canary se queda con el segundo lugar del top.

Sobre la habilidosa y atractiva Canario Negro ya nos explayamos acá, sin embargo nos encanta recordar lo mucho que nos gusta este personaje, que además es – a criterio sumamente objetivo – la número dos del Universo DC en lo que a heroínas se refiere. Bien podríamos decir que Dinah (vale para ambas identidades del personaje) merece el galardón al traje más revelador y sugestivo del mundo impreso, pero no le estaríamos haciendo justicia a sus habilidades de combate, a su increíble capacidad para conducir motocicletas a alta velocidad bajo cualquier circunstancia ni tampoco al “llanto del canario”, grito ultrasónico que algunos autores le han otorgado al personaje en su versión de meta-humana. Antes de 1983, Black Canary se había debatido entre madre e hija, Dinah Drake y Dinah Laurel Lance. La primera vio la luz en Flash Comics #86 (agosto de 1947) de la mano de Robert Kanigher y Carmine Infantino y su historia rondaba en torno a un amor complicado con el detective de Ciudad Gótica Larry Lance, a quien ella ayudaba por fuera de la ley.

El llanto del canario es el principal poder de Dinah Lance.

El llanto del canario es el principal poder de Dinah Lance.

La segunda, y más famosa, irrumpió abruptamente mediante varias publicaciones que no dejaban en claro la relación filial que tenía con su antecesora. Luego de 1983, Dinah Lance fue establecida como la única que podía reclamar tal identidad, aunque habiéndola heredado de su madre. Es ésta, también, quien protagonizó la boda más famosa de las historietas junto con Oliver Queen (Flecha Verde), con quien además fue madre adoptiva de Roy Harper y Mia Dearden. A pesar de que, oficialmente, DC haya llevado a los personajes al divorcio, todos seguimos reconociendo a Black Canary y Green Arrow como la “feliz pareja” de justicieros más aclamada de todas. Y lo que hemos visto hasta el momento en Arrow (2012- ), serie en la que también este alias pasó por las manos de Sara Lance (hermana de Dinah Lance e hija de Dinah Drake, que nada tiene que ver con el mundo de los vigilantes), Laurel es y será el verdadero amor de Oliver, a pesar de quien se interponga circunstancialmente en sus sentimientos.


La bellísima Caity Lotz hizó las veces de Sara Lance/Canario en Arrow.

1ª – Mujer Maravilla (Wonder Woman):

Wonder Woman es la mayor heroína de los cómics.

Wonder Woman es la mayor heroína de los cómics.

Desde que empezaste a leer este artículo, sabías cuál iba a ser la dueña del número uno de esta lista. No sólo no hay dudas de que la Mujer Maravilla es la superheroína por excelencia de las publicaciones de DC Comics y que sus poderes solamente se comparan con los de Superman, sino que además no hay representación ficcional de una mujer que pueda equiparar – ni siquiera acercarse – a lo que ella ha logrado en la cultura popular, a nivel mundial, en ninguna rama de la literatura y la narrativa fantástica. Junto con el Hombre de Acero y Batman, resumen todo lo que significa el mundo de las historietas y todo aquello que los escritores y artistas de esta rama han impuesto a través de décadas. La Princesa Diana de Themyscira es, sencillamente, la encarnación femenina de la mayor fortaleza en la Tierra.

Además de ser muy atractiva, Diana es letal con sus oponentes.

Además de ser muy atractiva, Diana es letal con sus oponentes.

Hija artística del guionista William Moulton Marston y de la raza amazona en el universo editorial, Wonder Woman tuvo su primera aparición en All Star Comics #8 (diciembre de 1941) y desde entonces no paró de cosechar éxito. Su superfuerza, velocidad, agilidad, reflejos, resistencia, capacidad de volar y el uso de artefactos mágicos como los brazaletes indestructibles y el Lazo de la Verdad han sido recreados en otros medios en muchas oportunidades, tanto en actuaciones como en formato animado. La más reconocida, por decantación, fue la serie Wonder Woman de la cadena ABC (luego pasó a la CBS), que fue de 1975 a 1979 y envió a la actriz Linda Carter al estrellato absoluto. Seguramente, parte de ese reconocimiento debe ser el mayor anhelo de la israelí Gal Gadot, quien interpretará a la amazona en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y las subsecuentes películas de la Liga de la Justicia (2017 y 2019).

Con total seguridad, la bella y poderosa Diana, amante y compasiva embajadora de la paz y guerrera incontenible cuando el deber llama, es la reina de los cómics y la número uno de este ránking. No por sus poderes ni la personalidad del personaje dentro del mundo ficcional, sino por todo lo que ha logrado como tal fuera de él.


Linda Carter es la Wonder Woman más famosa hasta el momento.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Agarrate, Marvel: el plan cinematográfico de DC hasta 2020 | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*