De Marvel somos: ¿cómo ubicarnos en su universo editorial?

Marvel es una de las editoriales más grandes del mundo de los cómics.

Marvel es una de las editoriales más grandes del mundo de los cómics.

Marvel Comics es una de las editoriales emblemáticas en el mundo de las historietas y, como tal, ha vivido etapas inolvidables, que dejaron un incontable número de publicaciones brillantes. Conocé, a grandes rasgos, cuáles son esos segmentos en la vida impresa de la Casa de las Ideas y qué historias notables brindó cada uno a los coleccionistas. Una ayuda infaltable si recién arrancás tu lectura…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Si bien existen oportunidades en las que los cómics de Marvel nos dan la sensación de ser apenas gotas en ese gran océano que es el Multiverso de la editorial, con todas sus sagas, eventos y arcos argumentales que dan giros y contragiros y, si no estamos atentos, algo se nos termina por escapar; el mundo de las historietas de la Casa de las Ideas tiene un orden que, después de todo, puede servir para ubicarnos mejor frente a cada colección.

De entrada, vale la ocasión para decir que cada historia pertenece a una dimensión en particular y no suele haber cruces estables entre las Tierras que se conocen en su historia – es decir, por ejemplo, que la continuidad de Amazing Spider-Man no se ve trastocada por los sucesos que tienen lugar en Ultimate Spider-Man o Superior Spider-Man y la conjunción de estas tramas sólo se puede apreciar sólo en casos especiales como los eventos crossover de la familia del arácnido del último tiempo, Hombres Araña (Spider-Men, 2012) y Universo Araña (Spider-Verse, 2014-2015). Sucesos en los cuales Peter Parker se encuentra con Miles Morales (como lo contamos acá) o con todos sus contrapartidas dimensiones para enfrentarse a un enemigo común (de Spider-Verse, hablamos en esta nota).

Los diferentes Hombres Arañas del Multiverso se encontraron en Spider-Verse.

Los diferentes Hombres Arañas del Multiverso se encontraron en Spider-Verse.

A partir de allí, se desprende que Marvel tiene una continuidad principal denominada Tierra-616, iniciada en 1961, y que cuenta con las series principales, entre las que podemos encontrar The Amazing Spider-Man, The Avengers, The Invincible Iron Man y The X-Men, entre muchas otras relacionadas a este mundo primario, del que también provienen inolvidables mega-crossovers. Hechos que, al menos una vez por año, llevan a converger a todas las publicaciones de la editorial en una historia común, que terminará por afectar, indefectiblemente, a todas las tiras de la empresa. Con los que también siempre aparecen los Tie-ins (números que, si bien se incluyen dentro de una colección específica – como X-Men o Fantastic Four, por ejemplo – mencionan hechos que preparan el campo para los mencionados crossovers o sirven de epílogo a sus acontecimientos). Entre los más recomendables para su lectura están el primero de ellos, Guerras Secretas (Secret Wars, 1984 – que tendrá su revival en 2015), Avengers Desunidos (Avengers Disassembled, 2004-2005), Dinastía de M (House of M, 2005-2006), Guerra Civil (Civil War, 2006-2007) y El miedo mismo (Fear Itself, 2011).

¿Por dónde viene lo bueno de Marvel? Tierra-616 es la realidad primaria y el eje central de lo que se conoce como el Multiverso, la conjunción de todas las dimensiones alternativas a esa gran línea temporal. Pero, si no estás al día con todo el vasto recorrido que se ha hecho desde los años ’60s y, principalmente los ’70s, tranquilo. Nada de lo que se te haya quedado afuera en esas historias va a afectar a la sensacional actualización que Marvel ha implementado para esa inicial Tierra-616 en la serie Ultimate, es decir, la más conocida de realidades paralelas.

Civil War enfrentó a los héroes de Marvel y se convirtió en uno de los mejores crossovers de todos los tiempos.

Civil War enfrentó a los héroes de Marvel en uno de los mejores crossovers de todos los tiempos.

En el Universo Ultimate, todas las franquicias de Marvel han vuelto a cero y los míticos momentos en los que los héroes de la editorial se toparon con sus habilidades han sido reconstruidos. De esta manera, los sorprendentes protagonistas de los cómics se han visto obligados a perfeccionar y entender nuevamente sus poderes, combatir a villanos clásicos pero con nueva pinta y enfrascarse en peleas que emulan a tradicionales contiendas, pero todo ello con el agregado de tratarse en nuestra misma época. Llegamos al siglo XXI y en el Universo Ultimate no faltan los celulares, Internet domina el planeta y las armas químicas y biológicas están al pie del cañón.

Así, con guionistas y dibujantes que adaptaron las historias al mundo más vertiginoso y atrevido del nuevo milenio, nos encontramos con narrativas más dinámicas y con personajes que no sólo han cambiado estéticamente: el Thor de la Tierra-1610 (como se denomina al Universo Ultimate) significó una verdadera revolución para aquel sobrio Dios del Trueno que ocultaba su verdadera identidad en el mundo de los mortales de la Tierra-616 y un papel tan participativo en los Ultimates (básicamente, son los Avengers de esta segunda realidad de Marvel) lo catapultaron hacia la fama de la que hoy goza, por ejemplo, en el mundo cinematográfico. Algo comparable a lo que vivió Nick Fury, que pasó de un inteligente y solemne general a un estratega frío y calculador, dispuesto a lo que sea por cumplir los objetivos de S.H.I.E.L.D. y, por encima de ello, siendo el primer nombre que tiró abajo la supremacía de la etnia caucásica en los héroes del mundo impreso.

Los Ultimates son los Avengers de Tierra-1610.

Los Ultimates son los Avengers de Tierra-1610.

El dato clave para entender al Universo Ultimate es que, a diferencia de lo que ocurre con Tierra-616, no se puede seguir una sola serie y acoplarse al resto sólo en los mega-crossovers. Todo lo que ocurre en las historias de Ultimate Spider-Man tiene su repercusión de alguna manera en los Ultimate X-Men o viceversa, Y ese hecho, al mismo tiempo, puede aparecer comentado en algún número de The Ultimates. Por ello, para disuadir las alertas de spoiler que caen de todos lados cuando uno agarra un cómic del Universo-1610 es intercalar con todas sus publicaciones o, al menos, la gran mayoría de ellas.

Y, si bien el Universo Ultimate tiene sus divisiones armadas de acuerdo a los diferentes años de publicaciones, vamos a decir que el primer gran bloque de estas historias culmina con el crossover La muerte de Spider-Man (Death of Spider-Man, abril-julio de 2011) – que luego se extendió un tiempo con Ultimate Fallout: Spider-Man No More (la traducción ibérica de este título señala “Consecuencias: Spider-Man nunca más”). Dicho evento dio lugar a la vida de un nuevo arácnido, Miles Morales, a quien todavía los más fanáticos todavía guardan mucha resistencia por ser demasiado joven, tener habilidades bastante diferentes a las de Peter Parker y, por sobre todo, por no ser Peter Parker. Así las cosas, estar al día con estas tramas nos habilita a una lectura acabada y consciente del ya mencionado cruce en Spider-Men, donde se encuentran el Peter Parker de Tierra-616 y el joven afroamericano del mundo Ultimate, como así también al de todos los arácnidos en Spider-Verse.

En el segundo gran bloque de sucesos de esta realidad, nos encontramos con un status quo totalmente afectado en todas las publicaciones, cuyos números originales fueron regresados a cero. La idea del Universo Ultimate se mantiene y los héroes continúan desplazándose por nuestros días, pero existen mayores incidencias de lo que se conoce como el Multiverso Marvel. El más notorio de estos casos, es el imperativo de leer el crossover de Tierra-616, Era de Ultron (Age of Ultron, marzo-junio de 2013), el cual prepara a su manera a los sucesos que llegan en números posteriores con el evento Divididos caemos (Divided We Fall, 2012), que se inicia con The Ultimates y también pasa por Ultimate Spider-Man (ya con Miles Morales) y Ultimate X-Men, entre otras historias.

Age of Ultron es clave para seguirle el paso al Universo Ultimate.

Age of Ultron es clave para seguirle el paso al Multiverso Marvel.

El último gran cambio introducido por Marvel, para llevar sus historias a los que conocemos como  Universo Ultimate 3.0, fue un reinicio conocido como Marvel NOW!, que tuvo lugar en los últimos meses de 2012. Luego de los hechos que tienen lugar en el evento Avengers vs. X-Men (comúnmente llamado AvX), que fue de abril a octubre de ese año, se quebró la continuidad que la Casa de las Ideas había sostenido con sagas con Avengers Disassembled, House of M y Civil War y se apostó por un severo cambio de formato para las tiradas, como así también en la banda histórica del Universo Marvel. Nuevas historias como Uncanny Avengers, All-New X-Men, New Avengers, Iron Man de Marvel NOW! y The Superior Spider-Man coparon la escena con el fin de atraer nuevos lectores dando giros rotundo a las historias.

Así, se pasó de una habitualidad de grandes historias y tramas profundas que, por lo general, eran producto de los incomparables guiones de Brian Michael Bendis – quizás, el último gran escritor del que Marvel ha hecho gala hasta la actualidad – a tramas muy distantes en cuanto a concepto, narrativa y credibilidad a cargo de guionistas como Dan Slott (The Superior Spider-Man) y Kieron Gillen (Iron Man), entre otros. Tramas que no sólo han cambiado el color habitual del traje del Hombre de Hierro o llevado a la mente de Otto Octavius a apoderarse del cuerpo de Peter Parker buscando ser un mejor Hombre Araña que él, sino que también han polemizado con el contenido de ellas entrega a entrega y crispado a los coleccionistas de la primera hora, que encuentran aberrantes mucho de sus relatos. Desde luego, al igual que sucedió con el Universo Marvel original o con las publicaciones del sello Ultimate, Marvel Now! fue un éxito rotundo de ventas y su cosecha se mantiene hasta la actualidad, apostando a nuevas historias como Ant-Man y al gran evento del Multiverso por llegar este año, Secret Wars (del que hablamos anteriormente).

De algo tenemos que estar seguros: el recorrido por el universo editorial de Marvel Comics no es corto ni sencillo. Aun así, todas sus tiras, sagas y eventos constituyen un gran mundo cultural del que todos somos parte gracias al desarrollo de la globalización, Internet y el fenómeno cinematográfico. Por ese motivo, siempre vale la pena hacer el esfuerzo, conseguir sus colecciones y conocer sus asombrosas historias nada más ni nada menos que en primera persona.

Secret Wars será el gran evento del 2015.

Secret Wars será el gran evento del 2015.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*