El libro de la semana: “Mundo de Dioses”

"Mundo de dioses" plantea el dominio que tendrían los metahumanos sobre los hombres en una Tierra futurista.

“Mundo de Dioses” plantea el dominio que tendrían los metahumanos sobre los hombres en una Tierra futurista.

Escrita por el español Rafael Marín, quien supiera ser guionista de Marvel en los años ’90, esta novela nos presenta una Tierra futurista en la que una raza de superhombres rige a la humanidad como las deidades de la mitología griega. Cansados de ser salvadores, estos monarcas viven de los excesos, mientras un grupo militar de homo sapiens tiene la misión de reducir la amenaza de sus bastardos semi-divinos.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Encontrar una novela relativa al mundo de los cómics y los superhéroes que realmente llene la necesidad de encontrarnos con un universo medianamente representativo de las aventuras como el que podríamos hallar ilustrado en nuestros números y sagas de siempre no es cosa fácil. Mucho menos que esa novela haya salido de la cabeza de autor hispanohablante cuando el mercado imperante es el norteamericano. Sin embargo, España siempre ha dado gran variedad literaria y, en la materia que nos compete, existe un título interesante por demás.

Mundo de Dioses, escrito por Rafael Marín Trecheda – reconocido autor de obras de ciencia ficción en su país y, circunstancialmente, guionista de varios números de los Cuatro Fantásticos y los Inhumanos para Marvel durante la década del ’90 – nos presenta, justamente, un planeta Tierra futurista, en el que los superhombres rigen sobre los homo sapiens como si fueran los dioses antiguos de la mitología griega. Esta raza de metahumanos, que ha desplazado a los seres ordinarios del dominio de su entorno, se ha cansado de ser un grupo de salvadores para el hombre y ahora mira los sucesos de nuestro accionar “desde el Olimpo”, frase nunca mejor usada ya que estas casi deidades viven en una estación orbital y bajan a la Tierra cuando desean saciar sus apetitos (en todos los sentidos) con la especie inferior.

¿De qué va la trama fuerte de la novela? Para cuando estos seres omnipotentes entran en razón de que su especie no puede ser continuada entre ellos, comienzan a dejar bastardos semi-dioses diseminados por nuestro mundo. Estos personajes, con poderes propios de los meta-humanos reinantes, pero con ideales anárquicos que amenazan el reinado de sus progenitores son perseguidos por los centinelas, un ejército de humanos que los superhombres de la estación orbital mandaron a construir a los distintos gobiernos del planeta con el fin de protegerse de los “peligrosos” hombres semi divinos. Circunstancia que se pone mucho más interesante cuando un par de mujeres del cuerpo militar que los debe eliminar desentrama la naturaleza de éstos y reconoce a los hasta entonces “dioses” como sus verdaderos enemigos.

La novela, escrita en 1998 y reeditada en 2009 por la editorial Alamut, cuenta con una narrativa muy bien estructurada y sumamente dinámica. Además, no dejan de llamar la atención las características de varios personajes que hacen claras alusiones a los mutantes de X-Men y otros caracteres del Universo de Marvel, como así también al terror que la humanidad podría llegar a sentir frente a la presencia real de seres superpoderosos como hemos visto en historias como Civil War (2006-2007) de Marvel o Injustice: Gods Among Us (2013-2014) de DC Comics. Un texto sumamente recomendable…

Cubierta de la reedición de 2009.

Cubierta de la reedición de 2009.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*