El nuevo origen de la risa: DC reinventó al Guasón

En Endgame, DC le ha dado un nuevo origen al Guasón.

En Endgame, Scott Snyder le ha dado un nuevo origen al Guasón.

DC sigue imponiendo grandes cambios en la continuidad de los Nuevos 52 con respecto a las historias clásicas de la editorial y ahora ha llegado el turno del Joker. En el reciente arco argumental Endgame, escrito por Scott Snyder, el origen del maléfico archivillano de Batman ha sido reajustado y su nueva identidad genera polémica. Enterate qué hicieron con el payaso más maligno de todos…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Las publicaciones de los Nuevos 52 tienen un poder especial para captar la atención de los millones de coleccionistas y fanáticos del Universo DC. Pero ese poder, por lo general, no está nutrido por la grandeza y los maravillosos argumentos frescos que la editorial neoyorquina ha pensado para sus héroes, sino por su extraña capacidad de reiniciar, reinventar y, por sobre todo, destruir años y años de historia para los personajes de siempre, con inicios y enfoques muy diferentes a los que todos estamos acostumbrados.

Por estos días, la era de la reconstrucción ha golpeado la puerta del Guasón, el siempre misterioso e impredecible archivillano de Batman. Un sociópata y psicópata que, como bien sabemos todos, nunca ha tenido una génesis estable, dado que muchos han intentado – sin demasiado éxito – instaurar un inicio fijo para el maléfico payaso (el líder delincuente Capucha Roja, un cómico venido a menos, el mismísimo asesino de Thomas y Martha Wayne, entre varios otros). Algo que, curiosamente, todos disfrutábamos. A nadie le importaba por qué se había vuelto así, el Joker era el Joker y todos éramos felices. Sin embargo, los últimos números de Batman, escritos por Scott Snyder y correspondientes al novedoso arco argumental Endgame (“Última jugada”), han regenerado completamente la identidad del hombre del traje violeta.

La serie Endgame marcó el regreso del Guasón tras un año sin verse con Batman.

La serie Endgame marcó el regreso del Guasón tras un año sin verse con Batman.

En Endgame, el Joker ha puesto a Batman en una encrucijada como nunca antes. Primero, diseminó un veneno que ha hecho que casi todos los habitantes de Ciudad Gótica perdieran el dominio de su cuerpo de un modo letal – incluso llegó a controlar a Superman cuando éste decidió intervenir, obligando al Caballero de la Noche a una fuerte contienda con el Hombre de Acero – y luego, consciente de la verdadera identidad de Bruce Wayne, se ha enfrentado al Murciélago en escenarios que le resultaran plenamente significativos y dolorosos (de por sí, el justiciero ya se encontraba en crisis por las fuertes pesadillas sobre su muerte que la toxina del Espantapájaros le habían producido).

Superman también sufrió las consecuencias del veneno del Joker.

Superman también sufrió las consecuencias del veneno del Joker.

A pesar de todo esto, lo notable de este arco argumental es que, después de un encuentro con Batman y Jim Gordon, el Guasón recibió un disparo letal en el pecho por parte del comisionado que hizo pensar a ambos que su amenaza había terminado. No obstante, el final de Batman #37 nos probó que ambos estaban equivocados cuando el vigilante de Gótica recibió el llamado del Joker. ¿Qué pasó entonces? En Batman #38, Dick Grayson realizó una prueba a una muestra de sangre del Guasón y constató que poseía células capaces de regenerarse por completo y volverlo plenamente indestructible, algo como lo que podía encontrarse en los fosos de Lázaro. Más tarde, Bruce pensó en la comparación de aquella muestra con el trabajo del doctor Paul Dekker, quien les confirmó que las muestras médicas que él había recolectado y que estaban unidas a nivel molecular con su propietario provenían de una época muy antigua y que le habían sido suministradas por el propio villano.

Con esto, llegamos a la conclusión de que el Guasón se ha sumado al listado de personajes inmortales de DC, provenientes de tiempos en los que las ciudades ni siquiera se habían formado como tales. Grupo que ya integraban Vandal Savage y Ra’s al Ghul, entre los más conocidos. Otro detalle que agranda este hecho es que en la historia contenida en Batman #37, “La primera risa” (The First Laugh), se narra la leyenda del Joker como un payaso que llegó a Gótica en los años de la segunda Revolución Industrial, cuyo cuerpo – ya maligno – quedó desfigurado luego de que intentaran quemarlo vivo.

"La primera risa", en Batman #37, cuenta los primeros días del Guasón en Gótica.

“La primera risa”, en Batman #37, cuenta los primeros días del Guasón en Gótica.

Lo concreto es que, nuevamente, Scott Snyder ha sacudido al mundillo de fanáticos del Murciélago con sus guiones. No es la primera vez que lo hace, ya que ha sido autor, entre otras cosas, de La Noche de los Búhos (Night of Owls, junio-julio de 2012), crossover de los integrantes de la familia de Batman que revolucionó seriamente su continuidad y del cual ya hablamos en este post; el cual coincide en la temática de que los peligros a los que se enfrenta el Caballero Oscuro han existido mucho antes que él y, en adición, mucho antes que su ciudad. Sin dudas, DC ha encontrado en él al autor con el cual tirar abajo mucho de lo que sabíamos sobre el nocturno justiciero y crear un nuevo mundo sobre su figura, que se ajuste a las nuevas ideas de la editorial y atraiga a una nueva generación de lectores. Para los que nos gusta lo clásico, el Guasón siempre será el payaso de origen misterioso y su muerte en The Dark Knight Returns (febrero-junio de 1986) fue de lo más auténtica.

Las palabras "amor" y "odio" en la cubierta de Batman #38 hacen referencia a las propiedades opuestas de las células del Guasón y su veneno letal.

Las palabras “amor” y “odio” en la cubierta de Batman #38 hacen referencia a las propiedades opuestas de las células del Guasón y su veneno letal.


1 Comentario en El nuevo origen de la risa: DC reinventó al Guasón

  1. El guason que me gusta Es el de Cesar Romero no hay otro como el. Si huviera un actor capas de inmortalisar al guason de Cesar romero pondria ser Martin campilongo o Freddie villa real. Pero Nadie mas. Pero no lo cambio a Cesar Romero Es el unico guason que lo tengo en mi corason

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Adiós a una era: Convergence y el fin de los Nuevos 52 | El sitio del héroe
  2. Batianuncio doble: Batman en el UCDC, en 2017, y la Broma Asesina, en 2016 | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*