Oscuro universo: las 7 especies más peligrosas de Star Trek

Star Trek tiene algunas especies temibles dentro de su magnífico universo.

Star Trek tiene algunas especies temibles dentro de su maravilloso universo.

Humanoides o insectoides, las razas que habitan el magnífico universo de Viaje a las Estrellas siempre han dado material de análisis. Sin embargo, de entre todas ellas, hay un grupo que se destaca por el enorme grado de amenaza que representan para los humanos y el resto de la Federación Unida de Planetas. Desde villanos clásicos hasta criaturas de lo más profundo de la galaxia que te helarán la sangre. Entrá y conócelas…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Star Trek es una de las obras cumbres en lo que a aventuras espaciales refiere. A diferencia de otras sagas que apelan a poner en escena mundos fantásticos y personajes épicos, sus series y películas siempre han llevado a la ciencia ficción al plano más alto exhibiendo todos los alcances tecnológicos que la humanidad podría alcanzar dentro de varios cientos de años. Sin embargo, dentro de esta continuidad de exploradores y científicos, en Viaje a las Estrellas siempre se ha dejado lugar para la aparición de seres increíbles y especies que nos han dejado con piel de gallina a más de uno. Y ese es el tópico que nos compete en esta nota, esas razas que por sus características, sus creencias, su potencial militar o lo tenebroso de sus historias, se han convertido en las especies más peligrosas de este magnífico universo. Sin más preámbulos, acá va este espeluznante top seven:

1 – Cardassianos

Los cardassianos son temibles estrategas militares.

Los cardassianos son invasores y exclavistas, además de xenófobos hacia otras especies.

Los cardassianos son una raza de humanoides nativos de Cardassia Prime, uno de los planetas situados en el Cuadrante Alfa y capital de la denominada Unión Cardassiana. Además de que sus pieles de color gris y los detalles de sus rostros ya hacen que los cardassianos tengan una apariencia tenebrosa, la cosa no se queda allí. Conocidos por su crueldad y por ser absolutamente xenófobos hacia otras especies, los cardassianos también son invasores y exclavistas, puesto que, además de ocupar Bajor, tomaron como sus esclavos a miles de bajorans en la primera parte del siglo XXIV. Y, en el año 2373, firmaron un acuerdo con el Dominio, la alianza creada por los Fundadores en el Cuadrante Gamma, que les permitió a éstos extender su terror hacia el Alfa. Con este acto, sellaron una fuerte enemistad no sólo con la Federación Unida de Planetas, sino también con el Imperio Klingon.


Los cardassianos siempre se consideraron una raza superior y su odio hacia las demás especies es remarcable.

2 – Romulanos

Los romulanos siempre buscan la ventaja estratégica sobre sus enemigos.

Los romulanos siempre buscan la ventaja estratégica sobre sus enemigos.

Originarios de Romulus, éstos tienen ascendencia común con los vulcanos y son una de las razas más poderosas que existen en el universo fantástico de Viaje a las Estrellas por una simple razón: son expertos en el combate cuerpo a cuerpo. Letales, en todos los sentidos. Pero su poder no sólo se limita a la lucha, ya que, además de ello son grandiosos estrategas militares (sobre todo, a la hora de buscar guerra). No son pocas las ocasiones en las que los romulanos lograron atraer con ardides a las naves de la Flota Estelar hacia la zona neutral romulana (fijada en el Tratado de Algeron, en el año 2311) con el único fin de que este ingreso ilegal produjese el inicio de un conflicto bélico. Por otra parte, tienen una importante serie de naves y un arsenal envidiable, aunque su auto-prohibición de usar armas biológicas dentro del Cuadrante Alfa hace que rara vez los veamos usar artillería pesada. Pero, como dijimos antes, más raro aún es que tengan la necesidad de usar armas cuando la más poderosa que tienen son sus propias manos. La característica primordial de los romulanos – y, probablemente, la que los hace tan tenaces – es que siempre buscan tener una ventaja estratégica sobre sus enemigos.


En Star Trek (2009), Kirk y Sulu se enfrentan a dos romulanos.

5 – Klingons

En épocas de enemistad con la Federación, los klingons eran los más temidos de Star Trek.

En épocas de enemistad con la Federación, los klingons eran los más temidos de Star Trek.

Los klingons, originarios del planeta de Kronos (o Qo’nos para ser más precisos), son la raza guerrera por excelencia en Star Trek. Movilizados por una tradición de violencia, una cultura estricta y, por sobre todo, el honor en el combate, es su deber en combate morir antes de ser tomados como prisioneros por sus oponentes, ya que una cosa así sería una deshonra para ellos, su especie y las generaciones de klingos por venir. Su incapacidad auto-decretada de compartir siquiera una mesa de diálogo con sus enemigos fue una de las razones por las cuales la paz entre su imperio y la Federación Unida de Planetas tardó siglos en ser alcanzada (recién en el año 2345). Y, ni aún bajo estas circunstancias, dejaron de ser una amenaza: como sabemos, el hecho de que el Teniente Worf se convirtiera en el primer klingon en prestar servicio a la Flota Estelar, muchas facciones tomaron esto como una ofensa y buscaron regresar a los tiempos en que su raza y la de los humanos y asociados eran rivales a muerte.


En Star Trek: Into Darkness (2013), asistimos a la agresividad de un escuadrón klingon.

4 – Humanos genéticamente alterados (Khan)

Khan y sus seguidores, los enemigos más recordados de la Enterprise.

Khan y sus seguidores, los enemigos más recordados de la Enterprise.

Quizás este sea un apartado tendencioso de la lista por no ser específicamente una raza, pero armar un ránking de especies y seres peligrosos del universo de Viaje a las Estrellas sin nombrar a Khan Noonien Singh también es un absurdo. Productos del desarrollo de la eugenesia, que llevó a la Tierra a la Tercera Guerra Mundial en la segunda mitad de la década de 1990, Khan y sus hombres tomaron el control de más de cuarenta naciones en nuestro mundo por aquellos años y éste rigió como un dictador en todas ellas. Casi cincuenta años más tarde, él y alrededor de cien humanos modificados genéticamente escaparon en la nave Botany Bay, en la que permanecieron en animación suspendida hasta que fueron encontrados por el capitán James T. Kirk, en el año 2266. La fiereza de este oponente, su fuerza, su velocidad, su resistencia y su éxtasis en la violencia, como así también el sacrificio que significó para la tripulación original de la Entrerprise (tanto en la versión clásica como en el reboot a cargo de J. J. Abrams), ponen a Khan como el villano más memorable de la historia. Por tanto, a él y a sus seguidores, como uno de los grupos más peligrosos de Star Trek.


Spock y Khan tienen una feroz batalla final en Star Trek: Into Darkness (2013).

3 – Borg

Por ser fríos y calculadores, los borg son una de las razas más letales de Viaje a las Estrellas.

Por ser fríos y calculadores, los borg son una de las razas más letales de Viaje a las Estrellas.

Cualquier fanático de Viaje a las Estrellas o que, mínimamente haya seguido la trama de Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation, 1987-1994) sabe que, cuando nombramos a los borg, estamos hablando en palabras mayores. Es una de las especies más temibles del universo de esta franquicia por el simple hecho de que todos los seres que la componen han sido despojados de su personalidad, de sus sentimientos y emociones y responden a los intereses de una “colectividad” de individuos, que está orquestada por la Reina Borg, quien, recíprocamente se nutre de las conciencias individuales para formar la suya. En tales términos, no se puede hablar de ellos citando características genéricas puesto que son seres humanoides de diversas razas que han sido convertidos en drones – o sea, asimilados a borg – combinando su naturaleza orgánica con una sintética, y conectados a “la colmena” a través de implantes corticales.


Uno de los momentos más críticos de Star Trek: La nueva generación fue la asimilación del Capitán Picard al Borg y el instante en el que éste se presentó a sí mismo como Locutus.

La nanotecnología no sólo les ha dado a los integrantes de esta especie originaria de Unimatrix Cero (en el Cuadrante Delta) la capacidad de optimizar todas sus funciones vitales, el aprovechamiento de sus recursos y la estabilidad de una civilización que no requiere un cuerpo político, sino que, además, ha hecho que cada uno de ellos sea absolutamente prescindible. Si un borg muere o cae en combate, otro puede tomar su lugar y continuar plenamente el desarrollo de sus funciones. Situación que hace que la diplomacia con ellos sea completamente inútil, puesto que su inteligencia cibernética basada en cálculos para efectivizar resultados no prevé la intromisión de razas inferiores. Además, son colosales en prácticamente todos los aspectos del combate y sus joyas de la corona son los cubos borg, naves de nueve kilómetros de superficie, capaces de desplazarse más rápido que la luz, maniobrar a velocidad transwarp y asimilar la frecuencia de los rayos enemigos para volverlos inútiles al próximo disparo. Sin duda alguna, seres que merecen su lugar en el podio de los más peligrosos.

Los cubos borg son naves indestructibles.

Los cubos borg son naves indestructibles, que pueden trasladar hasta 200.000 drones.

2 – Especie 8472

La especie 8472 es de las menos conocidas, pero también una de las más letales.

La especie 8472 es de las menos conocidas, pero también una de las más letales.

Si los borg te parecieron una raza escalofriante, los dueños del segundo lugar te van a dejar helado. La especie 8472 (denominación de sus descubridores, los borg) es una raza insectoide que utiliza una flota de naves de naturaleza orgánica con tecnología de antimateria, constituidas de la misma forma que estos seres y cuyos cascos no pueden ser penetrados por ningún arma conocida. Su poder de fuego en un combate estelar es incomparable y un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con ellos es, prácticamente, un suicidio. En el año 2373, el USS Voyager se convirtió en la primera nave de la Flota Estelar en hacer contacto con ellos – nada pacífico por cierto – pero lo cierto es que, previamente, los borg habían intentado asimilar a estos alienígenas con forma de langosta, frente a los que desistieron por mostrar un contraataque demasiado feroz. Y, a pesar de que no se sepa mucho de ellos más allá del hecho que provienen de un universo diferente – del cual solamente se puede acceder al nuestro a través de una singularidad especial que los 8472 dejaron abierta para acrecentar el número de sus tropas – o que se trata de una raza que se comunica telepáticamente (no hay registro de vocablo físico alguno), todos sabemos que si existe una especie capaz de asustar a los borg, sin dudas, tiene que ser una de las más peligrosas de Viaje a las Estrellas.


El primer encuentro entre la Flota y la temible Especie 8472 en Star Trek: Voyager.

1 – Los Q

Los Q son las entidades máximas del universo de Star Trek.

Los Q son las entidades máximas del universo de Star Trek.

Si bien es cierto que ubicarlos en el puesto número uno de las especies más peligrosas de Viaje a las Estrellas generará polémica y dejará la puerta abierta a aquellos que deseen discutir si realmente se los puede tomar con una raza que amenace a la Federación, estos cuasi dioses tienen el podio bien ganado por muchas razones. A pesar de que su regla primordial es la de no interferir de manera alguna en el desarrollo de la vida de las especies inferiores, todos sabemos que existen algunos integrantes del Continuum Q que han hecho de las suyas tanto en series como Viaje a las Estrellas: la nueva generación (1987-1994), Deep Space Nine (1993-1999) y Star Trek: Voyager (1995-2001) como también en el film Viaje a las Estrellas V: la última frontera (Star Trek V: The Final Frontier, 1989).

Los Q son individuos y un gran colectivo al mismo tiempo. Fueron la primera especie inteligente que habitó el universo y todos sus procesos evolutivos se completaron hasta llevarlos a un plano de existencia en el que se han vuelto seres omniscientes y omnipotentes. Aunque puedan materializarse en un punto único de la galaxia y teletransportarse de aquí para allá, se encuentran en todos los confines de la espacio al mismo tiempo. Se desplazan a través de sí mismos, no precisan de naves, ni tampoco de armamento alguno. Después de todo, no hay nadie que pueda enfrentarlos. Y, además, no obedecen las leyes físicas ni del tiempo, por lo que pueden estar en el presente, el pasado o el futuro.

El Continuum Q ha llegado a la cima evolutiva.

El Continuum Q ha llegado a la cima evolutiva y ha pasado a un plano incomprensible para los humanos.

Lo peor de todo es que, al no tener la necesidad de seguir progresando puesto que ya se encuentra en la cima de la evolución, a los Q solo les queda “jugar” con el destino de los demás habitantes de este plano, sembrando – en muchos casos – el caos en sus civilizaciones. Y, para desgracia nuestra, la que más les llama la atención es la humana y su devenir histórico por encima de cualquier punto. El Q más conocido, el que apareció a bordo de la USS Enterprise-D en el año 2364 y hostigó al capitán Jean-Luc Picard y a su tripulación durante casi toda la serie Viaje a las Estrellas: la nueva generación al declarar que este grupo de integrantes de la Flota Estelar había sido escogido para probar si la raza humana debía seguir existiendo, es prueba del comportamiento de estos seres. Un comportamiento que no se condice con su desarrollo evolutivo y que, ante la menor provocación de otras especies, podría causar la debacle absoluta de todo lo conocido en el universo.


La primera aparición de Q en el episodio inicial de Viaje a las Estrellas: la nueva generación, “Encuentro en Farpoint“.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*