A no confundir N°2: ¿Sr. Frío o Capitán Frío?

Mr. Freeze y Captain Cold, dos villanos que pueden confundir.

Mr. Freeze y Captain Cold, dos villanos que pueden confundir.

Mr. Freeze y Captain Cold son dos de los villanos más importantes del universo editorial de DC y ambos han pasado por el plano audiovisual en el cine y la TV. Sin embargo, sus similitudes estéticas, su armamento de ataque y la pobre traducción de sus nombres al español puede prestarse a confusiones. Entrá y conocé la historia de cada uno de ellos. Un nuevo dilema resuelto por El sitio del héroe

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Todos sabemos que, en el mundo de los cómics, existen tantos y tan variados personajes que, en ocasiones, terminan significando un verdadero alboroto para aquellos que no están muy adentrados en el tema. Hace un tiempo atrás, les dimos un empujoncito a aquellos que todavía confundían a Deadshot con Deathstroke o Deadpool y, ahora, nuestra misión evangelizadora es desbaratar la posible confusión que se puede dar en cuanto a dos villanos del Universo DC, el Sr. Frío y el Capitán Frío, cuya traducción poco fiel al español no ayuda en lo más mínimo. A continuación, un repaso por el origen, las características y la razón de ser de dos de los tipos más peligrosos de las historietas…

Sr. Frío (Mr. Freeze)

Creado por Bob Kane, Mr. Freeze es uno de los villanos de Batman.

Creado por Bob Kane, Mr. Freeze es uno de los villanos cásicos de Batman.

Para empezar, vale aclarar que el Sr. Frío o Mr. Freeze, en inglés, es un villano clásico de Batman y que su primera aparición fue en el número 121 del primer volumen del Murciélago, en febrero de 1959. Creado por su eminencia Bob Kane, Dave Wood y Sheldon Moldoff, Victor Fries tiene una historia mucho más fría de lo que puede llegar a ser su traje y que, en muchos casos, permitió que se lo catalogara como uno de los pocos villanos cuyos intereses realmente justifican los medios que toma.

De niño, Victor tenía la extraña obsesión de congelar animales. Hobby que llevó a que sus padres lo internaran en un colegio pupilo, en el que nunca pudo adaptarse a la convivencia con otros niños y su falta de sociabilidad hizo que su estadía allí se convirtiese en un verdadero calvario. Pero esa sería apenas una porción de su miserable vida. En el transcurso del año escolar, el joven se enteró que sus padres habían abandonado su casa, desheredando de todos sus bienes. Por lo que tuvo que valerse de sí mismo para seguir estudiando y lo hizo con la promesa de que nunca desearía volver a encontrarse con sus progenitores.

Victor Fries pasó por una vida de penurias que lo llevaron a convertirse en un criminal.

Victor Fries pasó por una vida de penurias que lo llevaron a convertirse en un criminal.

Los años pasaron y Victor se convirtió en un destacado estudiante universitario. Sin embargo, sus relaciones sociales no mejoraban para nada y, cuando creía que todo estaba perdido y sería un paria para toda su vida, finalmente encontró el amor en una atleta llamada Nora. Aun así, el gélido destino tenía algo más reservado para él: cuando ya estaban casados y él era un destacado profesor en el área de criogénica, a Nora se le detectó una enfermedad terminal. Algo que no podía ser remediado con la medicina de esa época. Por lo cual, Victor dejó de dar sus cátedras e ingresó a trabajar en la compañía farmacéutica GothCorp, con el fin de hallar la cura para la enfermedad de su esposa, aunque lo mejor que pudo hacer fue descubrir el modo de dejarla en estado criogénico hasta que la solución apareciese.

Cuando Ferris Boyle, dueño de la compañía que financiaba la investigación de Fries, se enteró canceló automáticamente su inversión e intentó desconectar a Nora por la fuerza del contenedor criogénico en el que se encontraba. Situación de la que devino un forcejeo entre Victor y su empleador que terminó arrojando al científico hacia unas sustancias con las que se encontraba trabajando. Tras el accidente, se dio por muerto a Victor Fries, pero, como ya todos sabemos, sobrevivió para convertirse en Mr. Freeze, un villano que utiliza armas congelantes basadas en su propia tecnología criogénica, el cual debe utilizar un exoesqueleto que lo mantenga a temperaturas bajo cero, ya que ese fue el producto de su accidente.


Arnold Schwarzenegger interpretó a Victor Fries en Batman & Robin (1997).

El fin que persiguió este personaje (que originalmente se llamó Mr. Zero) desde entonces fue el de conseguir, por medio de atracos y grandes golpes bancarios, la financiación para seguir sus investigaciones y así encontrar una cura a la enfermedad de su amada Nora, la única persona que le hizo sentir, en su vida, el calor de la compañía humana.  No por nada, la temática de este personaje es el hielo, ya que no hay algo más frío que la incapacidad de sentirse parte de la sociedad.

Los crímenes del Sr. Frío encuentran motivo en sus deseos de recuperar a su amada Nora.

Los crímenes del Sr. Frío encuentran motivo en sus deseos de recuperar a su amada Nora.

Capitán Frío (Captain Cold)

Captain Cold fue el primer villano de Flash.

Captain Cold fue el primer villano que Flash enfrentó en su vida editorial.

El Capitán Frío, o Captain Cold, muy lejos está de parecerse al empático Victor Fries. No sólo no es un villano de Batman, sino además es uno de los rivales top de otro héroe de DC, Flash. De hecho, fue el primer oponente que tuvo el Corredor Escarlata en su vida, en Showcase #8, de junio de 1957, y aunque muchos le concedan este honor a Gorilla Grodd o al Flash Reverso, en El sitio del héroe vamos a decir que es el máximo villano del hombre más rápido de la Tierra, porque no hay otro personaje que haya demandado una maduración tan profunda en el velocista para sortear cada uno de sus desafíos.

Ideado por John Broome y nacido de las tintas de Carmine Infantino, Leonard Snart fue criado en un hogar sin amor, en el que lo único que recibía eran los maltratos de su padre, un alcohólico y golpeador que lo hostigaba continuamente a él y a su hermana, Lisa. Los abusos que recibió en su infancia le enseñaron a controlar sus emociones y que aquellos que realmente tienen un corazón frío como un témpano son capaces de hacer lo que se debe hacer para triunfar en la vida.


Captain Cold ya tuvo varias apariciones en la serie de TV The Flash (2014- ).

A pesar de que su padre no fuese lo que él esperaba, Len siempre encontró protección con su abuelo y refugio en las bajas temperaturas del camión de helados que éste tenía en su oficio. Probablemente, la seguridad que le daba estar rodeado de hielo (desde luego, lejos de su progenitor) fue la razón por la cual escogía esa temática para su futura identidad villanesca. La cual, comenzó apenas unos años más tarde, cuando finalmente se decidió a escapar de su hogar y volcarse al mundo de los crímenes menores bajo el pseudónimo de Captain Cold.

Tras ser detenido y enviado a prisión por Flash en uno de sus primeros golpes, Leonard se convirtió en un obsesionado por cobrarse venganza del velocista y, tras una larga investigación, halló un artículo que teorizaba acerca de que una emisión de energía producida por un ciclotrón (un tipo de acelerador de partículas) sería capaz de interferir con la velocidad del superhéroe de Central City. Acto seguido, su misión se convirtió en robar uno de estos artefactos y adecuarlos a un arma capaz de disparar hielo a temperaturas bajo cero que, con la energía producida por el ciclotrón, fuera capaz de ralentizar al Relámpago Humano.

El arma del Capitán Frío es capaz de contrarrestar la velocidad de Flash.

El arma del Capitán Frío es capaz de contrarrestar la velocidad de Flash.

Junto con sus dos secuaces más firmes, Mick Rory (Heat Wave) – del cual hablamos en este post – y su hermana Lisa (Golden Glider), a la cual hicimos referencia en esta nota, dio vida al afamado grupo delictivo conocido como los Renegados (The Rogues), del cual fue líder desde su inicio. Una agrupación de criminales que, al igual que él, estaban marcados por un pasado esquivo y el deseo de ver a Flash en la ruina. Deseo que, en la continuidad clásica del Universo DC, no pudo ser satisfecho dado que Barry Allen encontró la muerte en los eventos de Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985). Saga tras la cual Leonard y Lisa abandonaron el mundo del crimen para fundar una compañía que recuperaba bienes perdidos de las personas. Y, hay que decirlo, aunque se jugó con una contrapartida heroica suya en la serie limitada Flashpoint (2011) – llamada Citizen Cold (Ciudadano Frío) – Len Snart siempre fue y será de los malvados.

Snart es fundador y líder de los Renegados.

Snart es fundador y líder de los Renegados.

1 Comentario en A no confundir N°2: ¿Sr. Frío o Capitán Frío?

  1. Excelente

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*