Misterio galáctico: ¿quién es el padre de Star-Lord?

La verdadera historia de J'son, el padre de Peter Quill, es realmente profunda.

La verdadera historia de J’son, el padre de Peter Quill, es realmente profunda.

La revelación de que Peter Quill es hijo de un ser del espacio es un momento top en el film Guardianes de la Galaxia, pero el director de su secuela (2017) ya avisó que la historia que rodea al padre del protagonista no será continuada en el cine tal como lo es los cómics. En El sitio del héroe eso no nos importa y, por tal motivo, te contamos quién es J’son de Spartax…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

El hecho de que Peter Quill, protagonista del film Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014), no es un humano ordinario y que, por el contrario, tiene ascendencia de una especie alienígena es, probablemente, la revelación más importante de la ultra taquillera película de Marvel del año pasado. Sin embargo, este detalle dejó a muchos de los espectadores que desconocían la trama del cómic con una incertidumbre que, se esperaba, fuese resuelta en una segunda entrega de este grupo de héroes que surca el universo en busca de aventuras (secuela que llegará en 2017). No obstante, hace algunos días, James Gunn – director de la primera cinta y encargado de llevar su continuación – confirmó lo que muchos ya presentíamos desde un primer momento: la identidad de este personaje ha sido modificada para el cine y aquello que conocemos de él, proveniente de las páginas de las historietas, no tendrá validez alguna en el plano cinematográfico. Pero, como en El sitio del héroe nos encanta contarte la posta, acá va la verdadera historia del progenitor del carismático líder de los Guardianes…

Originalmente J’son, pero presentado muchas veces como Jason de Sparta, fue el máximo monarca del planeta Spartax y cabeza del Imperio Spartoi de la galaxia Shi’ar. Único hijo del anterior emperador, Eson, fue un príncipe de ideales muy distantes a los de su padre y fuertemente enfrentado con el Consejo de Ministros de Spartax, quienes lo acusaban de no seguir con las tradiciones culturales de su pueblo. Detalle no menor y que terminaría por marcar su futuro próximo.

Los ideales del príncipe J'son eran cuestionados por el Consejo de Spartax.

Los ideales del príncipe J’son eran cuestionados por el Consejo de Spartax.

Cuando la emperatriz Lilandra, del vecino Imperio Shi’ar, recibió un atentado durante la celebración de su boda (perpetrado por la Familia Real de los Inhumanos, bajo coacción de Ronan el Acusador del Imperio Kree – villano de los Guardianes de la Galaxia en su primer film), J’son fue acusado de cometer el crimen, desheredado del trono y desterrado de su planeta para vagar por el universo. No obstante, cuando la guerra entre los Spartoi y los Ariguans – una raza de reptilianos invasores – estalló en Spartax, Eson le otorgó el perdón al príncipe y J’son fue llamado a formar filas de batalla junto a su gente una vez más. Y ahí es donde viene lo interesante de su vida, dado que un desperfecto técnico en su nave mientras regresaba a su hogar lo obligó a hacer una parada en la Tierra, donde conoció a Meredith Quill.

Su relación con esta terrícola fue corta, dado que el pronto partiría hacia Spartax para enfrentar la amenaza de los Ariguans y, para evitar que su amada sintiese el dolor de su partida, borró toda memoria que Meredith tenía de él sin saber que ambos habían concebido a un hijo. Desde luego, ese niño era nuestro querido Peter Quill. Pero J’son no tenía tiempo para distracciones en la Tierra, puesto que, tras la victoria de los Spartoi sobre sus enemigos,  se convirtió en el emperador de su planeta.

Tras la batalla con los Ariguans, J'son se convirtió en Emperador de Spartax.

Tras la batalla con los Ariguans, J’son se convirtió en Emperador de Spartax.

Muchos años más tarde, J’son conoció a su hijo – cuando éste ya había adoptado la identidad de Star-Lord – y le ofreció tomar el lugar que le pertenecía por herencia, como príncipe de Spartax. Al rechazar su propuesta, Peter se convirtió en la obsesión de su progenitor, quien tomó como hijo adoptivo a Kip Holm, un guerrero Spartoi que nunca terminó de cuajar con su lugar en la realeza. Y, cuando el nombre de Star-Lord se hizo realmente famoso en cada rincón de la galaxia por haber defendido a nuestro planeta de la invasión de los Badoon (otra especie reptiliana), J’son decidió poner punto final a la insurrección de su hijo biológico y mandó a un grupo de soldados a capturar a Peter.

J'son intentó que Peter se quedara con él en Spartax, pero no pudo lograrlo.

J’son intentó que Peter se quedara con él en Spartax, pero no pudo lograrlo.

Los Guardianes de la Galaxia lograron escapar de las garras de J’son con la ayuda de la Capitana Marvel, pero antes de dejar Spartax, Peter reveló la verdadera identidad de su padre a los habitantes de aquel planeta. Horrorizados por tener como regente a un tirano y asesino, los Spartoi orquestaron un golpe de estado que puso punto final a un imperio fundado en mentiras, obligando a su, hasta entonces, monarca a huir del sistema. Sin embargo, la incidencia de este personaje en los cómics no terminó allí. En su nuevo exilio, J’son dejó atrás su pasada vida para convertirse en el villano conocido como Mister Knife (sí, por patético que suene, la traducción sería “Señor Cuchillo”) y fundar un sindicato criminal que pronto sería conocido como el Escuadrón Asesino (Slaughter Squad).

Pronto, el alto precio que la mayoría de los sistemas pusieron por la captura de Mister Knife hizo que Star-Lord sintiera especial interés por atrapar a este atracador enmascarado, del conocía su verdadera identidad. Y, cuando su Escuadrón Asesino fue capaz de capturar a Peter y él reveló su rostro ante el líder de los Guardianes, comenzó una lucha que éste apenas pudo sortear gracias a la ayuda de su novia, la mutante Kitty Pryde.

Peter conoció la nueva identidad de su padre en Legendary Star-Lord (2014- )

Peter conoció la nueva identidad de su padre en Legendary Star-Lord (2014- )

Tras estos sucesos, Knife hizo un trato con Thane, hijo de Thanos, para que éste se sumase a su causa de destruir a Star-Lord, en la serie Legendary Star-Lord de Marvel NOW! (septiembre de 2014 – ). Historia que tiene su correlato por estos días en la saga Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex (febrero de 2015 – ), en la que Star-Lord y Kitty Pride han robado de las manos del villano el Vórtex Negro, un antiguo artefacto que guarda un inconmensurable poder, con el único fin de hacer enojar al Sr. Cuchillo. Y sí, la relación entre Peter Quill y su padre no es nada sencilla…

La reciente saga Guardians of the Galaxy & X-Men: Black Vortex tiene lugar luego de que Peter y Kitty Pryde robasen el poderoso artefacto a Mister Knife.

La saga Guardians of the Galaxy & X-Men: Black Vortex (2015- ) tiene lugar luego de que Peter y Kitty Pryde robaran el poderoso artefacto a Mister Knife.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*