Seres supremos: ¿quiénes son los Inhumanos?

Los Inhumanos tienen una historia espectacular en el mundo de los cómics.

Los Inhumanos tienen una historia espectacular en el mundo de los cómics.

Inhumans llegará al cine recién en julio de 2019 y será el cierre de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, en El sitio del héroe queremos que vayas conociendo con tiempo al nuevo grupo de poderosos personajes que la Casa de las Ideas pondrá en el plano masivo. Justicieros con una rica historia ideada por Stan Lee, que te van a convencer fácil de acercarte a su trama.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Como lo hemos mencionado anteriormente, los Inhumanos son uno de los estandartes que Marvel Studios ha programado a futuro en su continuidad cinematográfica. La película sobre este grupo de héroes tan místico como desconocido para muchos llegará recién el 12 de julio de 2019, luego de Avengers: Infinity War Part II (aunque, en un principio, su estreno estaba programado para 2018 y debió retrasarse por el acuerdo entre Marvel y Sony para sumar a Spider-Man), siendo la última película de la fase tres de su universo fílmico. No obstante, para que el arribo de Black Bolt y compañía no te tome por sorpresa, en El sitio del héroe te vamos a contar de dónde salieron estos héroes y quién es cada uno de ellos. Así, vas entrando en tema, si es que todavía no te acercaste a esta gran historia.

¿De dónde salieron los Inhumanos?

Aunque se asocia al término sólo con el grupo de héroes, los Inhumanos son una especie que nació hace millones de años.

Aunque se asocie al término sólo con el grupo de héroes, los Inhumanos son una especie que nació hace millones de años.

El origen de los Inhumanos se remonta a 25 millones de años antes de nuestro presente, en un universo que se encontraba apenas poblado por aquel entonces. De aquellas primeras especies alienígenas que comenzaban a progresar científica y culturalmente, existían dos que sobresalían por su rivalidad, la cual los mantuvo en una guerra legendaria, los Kree y los Skrull. En el afán de conseguir la ventaja estratégica sobre sus oponentes, los primeros instalaron una base en el planeta Urano, desde el cual podían estar al tanto de los movimientos del enemigo. No obstante, lo que los Kree no esperaban era que su estación comenzara a recibir lecturas de formas de vida potencialmente útiles provenientes de la Tierra.

Con su inmensa tecnología, estos alienígenas descendieron en nuestro planeta y se hallaron con australopithecus en pleno proceso de hominización y como éstos se ajustaban perfectamente a un plan que barajaban de antemano y que consistía en la creación de un ejército de supersoldados que les sirviera de apoyo en su conflicto bélico contra los Skrull, decidieron experimentar con ellos. Acelerando las etapas evolutivas de un gran grupo de aquellos primates, dieron vida a una raza que denominaron inhomo supremis. Estos seres eran físicamente idénticos a lo que millones de años después serían los homo sapiens, pero tenían una fuerza, una velocidad y una inteligencia muy superior a la del simple producto humano. Aun así, y a pesar de su éxito, los Kree se vieron obligados a abandonar la Tierra por alguna razón (los cómics jamás han develado esta incógnita) y los inhomo supremis o Inhumanos quedaron completamente a su suerte en un mundo todavía demasiado salvaje para ellos.

Attilan es la patria de los Inhumanos.

Attilan es la patria de los Inhumanos.

Por esta razón, los hombres supremos decidieron apartarse del resto del mundo y dejar que éste siguiese con su rumbo natural. Formaron una sociedad, construyeron su nación en una isla perdida del océano Atlántico – a la que llamaron Attilan – y crearon una propia cultura monárquica, en la que se destacó su incomparable capacidad de realizar hallazgos científicos. Sin lugar a dudas, el más importante de ellos fue el del investigador Randac. Este Inhumano experto en genética halló unos minerales místicos a los que denominó cristales terrígenos, de los cuales, a través de estudios, comprobó que eran capaces de emitir una sustancia gaseosa que, al entrar en contacto con el organismo de cualquier Inhumano, le otorgaría a éste superpoderes, con variaciones propias a cada individuo.

Obnubilado por los poderes que la niebla terrígena era capaz de otorgar a los de su especie, el Rey Agon ordenó que se experimentase con un grupo de jóvenes Inhumanos pertenecientes a la última generación de realeza de Attilan, entre los que se encontraba su propio hijo. Por obvio que parezca, es preciso aclarar que ese grupo de jóvenes que fueron sometidos a la sustancia emanada de los cristales desarrolló poderes únicos y se convirtió en el grupo de héroes que se conoce como la Familia Real de los Inhumanos, creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 45 de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four #45, diciembre de 1965).

El equipo original

El grupo original de los Inhumanos guarda lazos sanguíneos entre sus integrantes.

El grupo original de los Inhumanos guarda lazos sanguíneos entre sus integrantes.

Si bien, como pasa con cualquier grupo de superhéroes en el mundo de los cómics, los Inhumanos sufrieron cambios en su alineación a través de los años, sus seis integrantes originales (siete si se quiere ser más justos, ya van a ver por qué) son también los que más han trascendido y, por tal motivo, los que no pueden ser obviados. Como lo dijimos antes, todos ellos comparten un vínculo sanguíneo, por lo que la unión en esta afiliación de personajes es sumamente estrecha y vuelve la trama de su historia mucho más interesante. Acá vamos rápidamente con cada uno de ellos:

Black Bolt

Black Bolt es el rey de los Inhumanos y su ultrasonido es devastador.

Black Bolt es el rey de los Inhumanos y su ultrasonido es devastador.

Black Bolt (en muchas ocasiones, traducido como Rayo Negro) es el hijo de Agon. Aunque así lo parezca, su denominación no es un alias heroico sino un acrónimo de su verdadero nombre, Blackagar Boltagon (de ahí que Rayo Negro no tiene nada que ver con sus poderes). Expuesto a la niebla terrígena de muy pequeño, la habilidad que desarrolló es tan espectacular como destructiva, puesto que, al hablar, es capaz de manipular las partículas contenidas en el aire para crear ultrasonido y destruir todo lo que se encuentre a su alrededor. Desde luego, su poder encierra una férrea maldición, ya que es incapaz de emitir siquiera un susurro sin que alguien salga herido (sí, algo así como un Scott Summers, pero de las cuerdas vocales). Lo triste de su historia es que, al ver los efectos de su mutación, su padre decidió encerrarlo en una cámara donde no pudiera poner en peligro a nadie durante 19 años, tiempo prudencial para que aprendiese a controlar su poder. Tras la muerte de Agon, Black Bolt se convirtió en el rey de Attilan y en el líder de la Familia Real de los Inhumanos.

Medusa

Medusa es esposa de Black Bolt y su intérprete ante los demás Inhumanos.

Medusa es esposa de Black Bolt y su intérprete ante los demás Inhumanos.

Medusalith Amaquelin es la esposa de Black Bolt y, por consiguiente, la reina de los Inhumanos. Si bien es cierto que su vida editorial se inició circunstancialmente como villana (en realidad, se aclaró que el personaje estaba controlado psíquicamente para completar fines malignos), en su génesis hay suma bondad. Los gases provenientes de los cristales terrígenos le proporcionaron el poder de usar su cabellera como si fuese otra extremidad de su cuerpo, con la que puede combatir a sus enemigos o levantar objetos de hasta una tonelada. Además, Medusa posee una conexión emocional tan fuerte con su esposo que le permite saber qué es lo que éste está pensando. Por tanto, es su intérprete frente al grupo y a los habitantes de Attilan en general.

Crystal

Crystal tiene control sobre los elementos.

Crystal tiene control sobre los elementos.

Verdaderamente llamada Crystalia Amaquelin, es la hermana menor de Medusa y, podría decirse, la adolescente rebelde de este grupo de héroes. La niebla terrígena le entregó el don de controlar los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) a voluntad. Por tal motivo, Crystal se vale de su entorno para enfrentar a sus enemigos con ventaja. Además, esta chica tiene una mascota llamada Mandíbulas (Lockjaw), quien era un perro ordinario hasta que fue sometido al gas mutagénico. Desde entonces, tuvo la capacidad de hablar y de teletransportarse a cualquier punto del universo que desee. Cuestión por la cual muchos lo consideran como un integrante del equipo.

Triton

Triton ha explorado todos los océanos.

Triton ha explorado todos los océanos.

Primo de Black Bolt, fue sometido a la niebla a una edad demasiado temprana para que su cuerpo pudiese soportar los efectos. Al volverse imposibilitado de respirar en la atmósfera terrestre, su madre decidió criarlo bajo el agua, ambiente en el que descubrió los dones de su mutación. Adoptó la forma de una criatura marina, desarrolló una respiración branquial y se tornó resistente al frío a la presión del fondo de los océanos. Es algo así como el boy scout del grupo, un explorador nato que siempre guía de sus compañeros en cada misión de los Inhumanos hacia lo desconocido y, con la ayuda de un respirador especial diseñado por los científicos de Attilan, puede moverse también por la superficie.

Karnak

Karnak tiene el don de encontrar el punto débil de cualquier oponente.

Karnak tiene el don de encontrar el punto débil de cualquier oponente.

Karnak es el hermano de Triton y, desde luego, otro de los primos de Black Bolt. No fue expuesto a la niebla sino hasta convertirse en adulto, dado el miedo de sus padres a que resultase en algo similar a su cófrade. Creció en un monasterio en el que, además de desarrollar una enorme sabiduría, se volvió un maestro en varias disciplinas de las artes marciales. El poder que le dio la niebla terrígena es el de encontrar el punto débil de cualquier oponente o hallar rápidamente la solución a cualquier dilema en el que se encuentre. No es ni un psíquico ni un precognitivo, pero se queda en el medio de ambos.

Gorgon

Gorgon puede crear sismos y terremotos con sus pisadas.

Gorgon puede crear sismos y terremotos con sus pisadas.

Al igual que Triton y Karnak, Gordon también es primo de Black Bolt, pero de una rama familiar diferente. Además de poseer un valor y una ferocidad de por sí destacable, la niebla hizo que sus piernas se transformaran en extremidades animales, similares a las patas de un caballo. Con ellas, es capaz de generar sismos y terremotos para desacomodar a sus enemigos en cualquier campo de batalla. Por mucho tiempo, fue guardaespaldas de su primo, el rey, y gracias a ello se convirtió en uno de los personajes más cercanos al líder de los Inhumanos.

Los villanos centrales

A pesar de que, por cercanía con otras historias como los Avengers, X-Men y los Cuatro Fantásticos los han hecho revelar su identidad al resto del mundo y enfrentarse a villanos clásicos de Marvel que amenazaban con destruir o, en el menor de los casos, conquistar la Tierra, los Inhumanos también tienen sus propios oponentes bisagra. Oponentes que, por el devenir de su misma trama, se han convertido en los antihéroes de sus cómics.

Ronan el Acusador se volvió un ferviente enemigo de los Inhumanos cuando éstos se mudaron a la Luna.

Ronan el Acusador se volvió un ferviente enemigo de los Inhumanos cuando éstos se mudaron a la Luna.

Uno de ellos es Ronan el Acusador (mayoritariamente conocido por ser el malvado principal en el film Guardianes de la Galaxia, de 2014), quien esclavizó a la raza de los Inhumanos cuando éstos mudaron Attilan al lado oscuro de la Luna (debido a que sus cuerpos ya no soportaban las enfermedades y la contaminación terrestre). El aristócrata y xenófobo Kree se convirtió desde entonces en una de las caras más odiadas por la Familia Real y, también, en su némesis de la nueva era.

Los temibles Skrulls se infiltraron varias veces en Attilan.

Los temibles Skrulls se infiltraron varias veces en Attilan.

Sin embargo, Ronan no es el único enemigo extraterrestre que los Inhumanos poseen, ya que también están enemistados con la otra especie involucrada en su origen, los Skrulls. Una raza de seres de piel verde, capaces de transformarse e imitar la apariencia de cualquier ser vivo del universo y copiar sus poderes y habilidades. La rivalidad entre los Inhumanos y los Skrulls se debe a que, en más de una oportunidad, éstos se hicieron pasar por sus coterráneos para infiltrarse en Attilan e, incluso, llegaron a infiltrarse como un falso Black Bolt.

Maximus es hermano de Black Bolt y un traidor a su pueblo.

Maximus es hermano de Black Bolt y un traidor a su pueblo.

Por último, pero no menos importante, se cuenta dentro de su repertorio de antagonistas a Maximus el Loco, segundo hijo de Agon y Rynda y hermano de Black Bolt. Este Inhumano de sangre real también fue sometido a la niebla terrígena, pero no mostró signos de cambios mutagénicos en un primer momento y, a pesar de que desarrolló fuertes poderes psíquicos, lo mantuvo oculto hasta su adultez. Además de desear el lugar que le correspondía por derecho a su hermano, al punto de intentar que éste destruyera Attilan con su ultrasonido para que su padre lo encarcelara nuevamente, Maximus es un traidor a su propio pueblo y el propio Black Bolt fue testigo de un pacto que realizó con un emisario Kree cuando ambos eran jóvenes. Una mente fría y reprimida, pero sumamente perturbada y peligrosa.

Inhumanos, mutantes y un dilema legal

A pesar de que su historia, de por sí, merecía un lugar en el plano cinematográfico por la solidez que la trama de sus cómics ha mostrado en el mundo editorial, el ingreso de estos héroes a la pantalla grande se da por una cuestión mucho más relacionada a lo mercantil que a lo netamente narrativo. La imposibilidad que tiene Marvel de utilizar a los X-Men dentro de su Universo Cinematográfico, ya que es 20th Century Fox la compañía dueña de los derechos de explotación de estos personajes, ha obligado a la Casa de las Ideas a encontrar un producto que reemplace a Wolverine y compañía. Por supuesto, lo más cercano y que no se haya visto masivamente con anterioridad es Inhumans.

Con Inhumans, Marvel buscará llenar el vacío que dejan los X-Men.

Con Inhumans, Marvel buscará llenar el vacío que dejan los X-Men.

Pero he aquí un detalle no menor: en las historietas de los Inhumanos, se hace constante referencia al concepto de “mutante” para referirse a esta especie y a todo lo que eso conlleva. Eso, desgraciadamente para los fanáticos, está dentro del paquete que permanece en manos de Fox. Así que, mientras que no exista mayor flexibilidad entre ambas firmas, Marvel deberá valerse de un gran trabajo de guion para limar estas asperezas en la pantalla grande. Mientras tanto, todos celebramos que Black Bolt, Medusa y el resto de la Familia Real haya logrado una posibilidad de arribar a lo más alto.


1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Un tema legal: ¿a quién pertenece el nombre “Captain Marvel”? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*