El capo de Wakanda: ¿quién es Pantera Negra?

Si bien no es de los más conocidos, Black Panther es un personaje clave en el Universo Marvel.

Si bien no es de los más conocidos, Black Panther es un personaje clave en el Universo Marvel.

A pesar de que ha formado parte de grandes colecciones gráficas y que, además de tener su propia película en 2018, será integrado al Universo Cinematográfico de Marvel para cintas como Guerra del Infinito, T’Challa todavía es un ilustre desconocido para muchos fanáticos de los superhéroes. Acá, te contamos algunos detalles centrales de su historia y te adelantamos qué motiva al rey de Wakanda a luchar como Pantera Negra…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Aunque ya te contamos anteriormente que Pantera Negra forma parte del plan cinematográfico de Marvel que se volcará a la pantalla grande en los próximos años, la realidad marca que este personaje aún es un gran desconocido para aquellos fanáticos de los superhéroes que eligen nutrirse sólo de las películas, sin recalar en los cómics o las novelas gráficas. No obstante, el defensor de Wakanda ha marcado ficha en importantes colecciones y será plenamente representativo a la hora de integrar grandes cintas como Avengers: Infinity War Part I (2018) y Avengers: Infinity War Part II (2019). A continuación, vamos a dilucidar brevemente de qué la va este más que interesante personaje…

Pantera Negra es el guardián de la nación africana de Wakanda.

Pantera Negra es el guardián de la nación africana de Wakanda.

Creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four Vol. 1 #52, julio de 1966), T’Challa fue el primer superhéroe de etnia negra en arribar al mundo de los cómics. Su historia es cruda y también representa una crítica social dentro de la esfera global, ya que narra sobre el irreversible deseo de las sociedades mayormente desarrolladas de explotar recursos extranjeros a través del engaño y la devastación de otros pueblos.

T’Challa es el primer hijo biológico del rey T’Chaka de la nación africana de Wakanda. Su madre, N’Yami, falleció durante su nacimiento y ese es motivo por el cual su hermanastro mayor Hunter (quien más tarde tomará la identidad de White Wolf o “Lobo Blanco” y conformará una milicia extremista que no hace nada feliz a T’Challa) lo culpa de tal desgracia y se erige como una contrapartida del personaje principal de la historia. Tras aquel suceso, su padre T’Chaka volvió a casarse y, junto con la flamante reina Ramonda, tuvo una tercera hija, Shuri (también llegará a ocupar el alias de Black Panther). No obstante, esta mujer abandonó a la familia real cuando T’Challa apenas era un niño.

T'Challa es un tipo de principios y Pantera Negra, un héroe con grandes dilemas morales.

T’Challa es un tipo de principios y Pantera Negra, un héroe con grandes dilemas morales.

La llegada a la adolescencia de T’Challa no fue tan sencilla como parecería ser para un integrante de la realeza africana. Sin embargo, lo peor aún no había llegado. Durante una conferencia internacional, en la que su padre fue invitado a negociar los recursos más preciados de su nación (incluida la fuente más pura del metal vibranio, con el que está hecho el escudo del Capitán América) con el investigador belga Ulysses Klaw, este científico – que tenía cierta rivalidad familiar con la familia real de Wakanda – terminó asesinándolo luego de la negativa del rey. Acto seguido, el príncipe T’Challa estuvo a punto de cobrar venganza por su padre, pero fue detenido por Reed Richards, con quien tejió una importante relación (que permaneció inamovible hasta los acontecimientos de Civil War).

T'Challa fue un notable aliado de los Avengers y de los Cuatro Fantásticos.

T’Challa ha sido un notable aliado de los Avengers y de los Cuatro Fantásticos.

Con mucha impotencia a cuestas, T’Challa decidió viajar a Estados Unidos y Europa para continuar sus estudios y se convirtió en un reconocido físico. A su regreso a Wakanda, siguió el ritual que lo convertiría en el nuevo Pantera Negra (vencer al anterior guardián), lo cual vino de la mano de las habilidades superhumanas que le otorgó una hierba con forma de corazón (una planta que los habitantes de Wakanda consideraban un regalo de su deidad máxima, el Dios Pantera, pero que en realidad era una vegetación afectada por la radiación de un meteorito de Vibranio). Así, se erigió como el nuevo líder del Clan de las Panteras y también como el gran rey de Wakanda.

Tal hecho no hizo más que acrecentar el odio que su hermanastro tenía por él, quien, ya como Lobo Blanco, lideró a una autodenominada “Policía Secreta de Wakanda” para desestabilizar el mandato de T’Challa. Así las cosas, la primera prueba que Pantera Negra tuvo en el rol de rey de su nación fue la de detener y enviar al exilio a estos criminales y golpistas (incluido su hermanastro) que amenazaban los planes que él tenía para que Wakanda se convirtiera en un paraíso tecnológico.

T'Challa y Ororo Munroe (Storm) contrajeron matrimonio y vivieron como rey y reina de Wakanda.

T’Challa y Ororo Munroe (Storm) contrajeron matrimonio y vivieron como rey y reina de Wakanda.

Desde allí, T’Challa inició el camino hacia grandes aventuras. Historias que lo llevaron a escenarios riesgosos para su territorio, como fue tomar parte en una de las dos facciones del conflicto entre superhumanos cuando la ley de registro obligatorio de enmascarados fue promulgada en los Estados Unidos (durante el evento Civil War) o, anteriormente, al oponerse públicamente a los pensamientos de Tony Stark en una conferencia de la ONU (en Avengers Desunidos, suceso en el que, sin embargo, termina luchando a la par de los Héroes más grandes del Mundo). Incluso, a contraer matrimonio con Ororo Munroe (Tormenta/Storm de los X-Men), con quien había tenido un breve romance en su juventud. De todos modos, sea cual fuera su rumbo, Pantera Negra demostró, a lo largo de su participación en los cómics, ser uno de los héroes con mayores principios en la Tierra. Con ideales proteccionistas a su nación sí, pero también con una vocación de servicio y apoyo a otros grandes héroes de Marvel cuando estos necesitaron de su ayuda. Por esto y por mucho más, T’Challa tiene bien ganada una oportunidad cinematográfica, que llegará recién el 6 de julio de 2018.


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*