Adiós a una era: Convergence y el fin de los Nuevos 52

Convergence significará un movimiento de piezas importantes en el Nuevo Universo DC.

Convergence significará un movimiento de piezas importantes en el Nuevo Universo DC.

DC lanza su mega-evento para este 2015, que tiene como propósito eliminar el sello de The New 52 de sus publicaciones. Desde el 1 de abril, nueve entregas principales y un gran número de tie-ins que abarca 40 series, nos presentarán un mundo creado por Brainiac, con la vuelta de personajes de líneas previas a Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Temporal y Flashpoint y la aparición de un nuevo y letal villano. El reordenamiento del Universo DC está a la vuelta de la esquina.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Luego de los sucesos que tuvieron lugar en la serie Flashpoint (2011), evento en cuyo desenlace Barry Allen fusionó las líneas de tiempo del viejo Universo DC, el Universo Wildstorm y las historias centrales del sello Vertigo para que la esencia de estos tres mundos pudiese continuar existiendo – por recomendación de Pandora, ya que nuestro querido Flash poca idea tenía de lo que estaba haciendo – los cómics de DC entraron en una nueva etapa de su vida editorial. Es que la sanación a esa divergencia, que había nacido cuando Alex Luthor Jr. recreó el Multiverso en Infinite Crisis (2005-2006), fue que las tres líneas se hicieran una y, así, quedó confeccionado el Nuevo Universo DC o lo que, más comúnmente, llamamos “el Universo de los Nuevos 52”.

Sin embargo, muy a pesar de que vale decir que ciertas cifras repuntaron para la editorial neoyorquina gracias a la captación de lectores más jóvenes mediante numeraciones que fueron desde #0, a DC Comics le quedó pendiente un giro de tuerca. Una acción brillante que lo posicione nuevamente como el número uno en ventas a nivel mundial (por un escaso porcentaje, aún sigue bajo dominio de Marvel). Por otro lado, en poco menos de cuatro años, esta nueva línea temporal ha golpeado fuerte – y varias veces – la sensibilidad de millones de fanáticos. Los cambios de identidades, los reinventados orígenes y la aparición de nuevos nombres ocupando viejos roles que ya eran clásicos no faltaron en The New 52 y, por ello, DC decidió tomar acción evasiva antes de perder al resto de sus “lectores de siempre”, aun cuando creyera firmemente en un futuro para los Nuevos 52. Y esa decisión es nada menos que Convergence, el mega evento para este 2015, que tirará abajo gran parte de la continuidad más polémica de todas en la historia de sus publicaciones.

Convergence #0 saldrá a la venta el 1 de abril.

Convergence #0 saldrá a la venta el 1 de abril.

Pero, ¿de qué la va Convergence? La historia girará en torno a una cuestión mucho más filosófica que argumental. Algo con lo que muchos guionistas han jugado, pero que ninguno se animó a desarrollar: “¿a dónde van los universos cuando son destruidos?”. La respuesta a este interrogante saldrá de la mente Scott Lobdell (Action Comics, Red Hood and the Outlaws y Superboy, entre otros) y Jeff King (quien hará su debut como guionista en cómics, aunque ya tiene experiencia en series de TV como Stargate SG-1) y estará encarada desde la siniestra curiosidad científica de Brainiac. El clásico y robótico villano, que se ha hecho la fama de desplazarse fuera del tiempo y el espacio y recolectar partes de diferentes mundos desde su creación, encontrará la manera de acceder a una dimensión metafísica del Universo DC, denominada Punto de Fuga (Vanishing Point). En ella, yacen las dimensiones que han perecido en la historia de los cómics, con la particularidad de que todos ellos se encuentran tal como estaban en el instante previo a su obliteración.

La acción comenzará cuando Brainiac robe de este lugar unas cuarenta ciudades provenientes de las continuidades previas a los eventos de Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985), Hora Cero: Crisis Temporal (Zero Hour: Crisis in Time, 1994) y Flashpoint (2011) – es decir, aquellos crossovers con los que el Universo DC fue reiniciado en los últimos treinta años – y haga que todas ellas coincidan en un mundo misterioso delimitado por un gran domo (donde también estarán los personajes del Nuevo Universo DC). Ahora bien, mientras los integrantes de las diferentes edades del cómic se encuentren con sus contrapartidas temporales o multidimensionales y se genere el caos, el debate e, incluso, batallas entre héroes y antihéroes con otras versiones de sí mismos, será el momento de que un nuevo villano entre en acción y tome ventaja de la situación. Telos (cuyo nombre proviene del griego “meta” u “objetivo”, aunque resulte poco práctico si lo vemos desde nuestra cultura argentina, je) será la nueva cara oscura de DC y, por lo que sabemos hasta el momento, provendrá de Brainiac y este mundo fuera del tiempo y el espacio en el que se desarrollará la historia, aunque irá cobrando identidad a medida que transcurre la serie, hasta transformarse en un oponente incontenible.

Telos será el temible villano a enfrentar en Convergence.

Telos será el temible villano a enfrentar en Convergence.

Lo cierto es que es este evento que comenzará el 1 de abril con Convergence #0 y tendrá ocho números principales, además de contar tie-ins en otras cuarenta publicaciones, no desbaratará plenamente lo que venimos viendo en los Nuevos 52. Por el contrario, hará que varios hechos de otras líneas temporales se acoplen al Nuevo Universo DC. Como el periodista Brian Truitt explicó en USA Today, muchos fanáticos presentaron fuertes interrogantes a DC Comics como ser si, en The New 52, Doomsday asesinó a Superman alguna vez o sí Bane, en determinada ocasión, rompió la espalda de Bruce Wayne. Cuestiones que quedarán ciertamente claras una vez concluidos los hechos de Convergence. Así que, a aquellos que esperaban que el Guasón volviese a ser un ser mortal, se tirase para atrás la idea de la poderosa llamarada de Superman, o que Damian Wayne jamás se hubiera puesto el traje de Robin (o, incluso, existido), lamento decirle que eso no pasará así.

Diferentes versiones de Batman se encuentran en la cubierta de Convergence #2.

Diferentes versiones de Batman se encuentran en la cubierta de Convergence #2.

El fin del sello de los Nuevos 52 no será el fin de su universo, sino que se tratará de una reestructuración. Una convergencia entre algunas tramas clásicas de la historia editorial de DC y la línea de tiempo de su continuidad actual. Algo así como si fueran los Nuevos 52, pero con mayor respaldo histórico y con historias que no arriesgarán tanto a la hora de buscar una reinvención, como pasó en los últimos cuatro años. Por otro lado, es sumamente destacable que el puntapié de este nuevo orden sea una historia que, al mismo tiempo, es una celebración por el 30° aniversario de la publicación de la obra maestra de Marv Wolfman y George Pérez, Crisis en Tierras Infinitas, la serie más brillante de todos los tiempos, no sólo de DC sino de la historia de los cómics en general. Y, aún más, que en un año en el que competirá con un mega-evento tendenciosamente similar de la mano de Marvel (Ya hablamos de Secret Wars anteriormente), la expectativa de que la épica serie Convergence se convierta en una leyenda al futuro, como lo hizo “Crisis” en 1985, es enorme. Cuestión que podremos revelar recién el 27 de mayo, fecha en la concluirá la edición limitada.

Éstas serán todas las publicaciones del evento Convergence:

Convergence #0 – Convergence #8
Convergence: Action Comics #1 – Convergence: Action Comics #2
Convergence: The Adventures of Superman #1 – Convergence: The Adventures of Superman #2
Convergence: Aquaman #1 – Convergence: Aquaman #2
Convergence: Batgirl #1 – Convergence: Batgirl #2
Convergence: Batman: Shadow of the Bat #1 – Convergence: Batman: Shadow of the Bat #2
Convergence: Batman and Robin #1 – Convergence: Batman and Robin #2
Convergence: Batman and the Outsiders #1 – Convergence: Batman and the Outsiders #2
Convergence: Blue Beetle #1 – Convergence: Blue Beetle #2
Convergence: Booster Gold #1 – Convergence: Booster Gold #2
Convergence: Catwoman #1 – Convergence: Catwoman #2
Convergence: Crime Syndicate #1 – Convergence: Crime Syndicate #2
Convergence: Detective Comics #1 – Convergence: Detective Comics #2
Convergence: Green Arrow #1 – Convergence: Green Arrow #2
Convergence: Green Lantern/Parallax #1 – Convergence: Green Lantern/Parallax #2
Convergence: Green Lantern Corps #1 – Convergence: Green Lantern Corps #2
Convergence: Harley Quinn #1 – Convergence: Harley Quinn #2
Convergence: Hawkman #1 – Convergence: Hawkman #2
Convergence: Infinity Inc. #1 – Convergence: Infinity Inc. #2
Convergence: Justice League #1 – Convergence: Justice League #2
Convergence: Justice League America #1 – Convergence: Justice League America #2
Convergence: Justice League International #1 – Convergence: Justice League International #2
Convergence: Justice Society of America #1 – Convergence: Justice Society of America #2
Convergence: New Teen Titans #1 – Convergence: New Teen Titans #2
Convergence: Nightwing/Oracle #1 – Convergence: Nightwing/Oracle #2
Convergence: Plastic Man and the Freedom Fighters #1 – Convergence: Plastic Man and the Freedom Fighters #2
Convergence: Shazam! #1 – Convergence: Shazam! #2
Convergence: Speed Force #1 – Convergence: Speed Force #2
Convergence: Suicide Squad #1 – Convergence: Suicide Squad #2
Convergence: Superboy #1 – Convergence: Superboy #2
Convergence: Superboy and the Legion of Super-Heroes #1 – Convergence: Superboy and the Legion of Super-Heroes #2
Convergence: Supergirl: Matrix #1 – Convergence: Supergirl: Matrix #2
Convergence: Superman #1 – Convergence: Superman #2
Convergence: Superman: The Man of Steel #1 – Convergence: Superman: The Man of Steel #2
Convergence: Swamp Thing #1 – Convergence: Swamp Thing #2
Convergence: The Atom #1 – Convergence: The Atom #2
Convergence: The Flash #1 – Convergence: The Flash #2
Convergence: The Question #1 – Convergence: The Question #2
Convergence: Titans #1 – Convergence: Titans #2
Convergence: Wonder Woman #1 – Convergence: Wonder Woman #2
Convergence: World’s Finest Comics #1 – Convergence: World’s Finest Comics #2


1 Comentario en Adiós a una era: Convergence y el fin de los Nuevos 52

  1. Muy buen informe! la verdad no puedo esperar a leerlo le tengo mucha fe!

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cuál es el mejor mega-evento de DC Comics? | El sitio del héroe
  2. Jóvenes Maravilla: ¿cuáles son los diferentes Robin de los cómics? | El sitio del héroe
  3. El lado oscuro de DC: un vistazo inicial a “Dioses y Monstruos” | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*