Historia de un viajero en el tiempo: la sorpresa de The Flash

En The Flash, Barry viajó un día al pasado.

En The Flash, Barry viajó un día al pasado.

En la última emisión de la tira de The CW, Barry Allen se enfrentó a las consecuencias del más asombroso y peligroso de sus poderes. En una jugada maestra de los guionistas, muchos de los secretos de la serie quedaron revelados antes de que el Velocista Escarlata modificara la realidad. El recuerdo de los cómics en los que correr no le fue beneficioso al hombre más rápido del planeta…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Después de varias semanas de parate que sirvieron como un gran factor ansiógeno para atraer a los fanáticos aún más a los últimas dos emisiones de The Flash, los guionistas de la serie de The CW no nos decepcionaron en lo más mínimo y nos asombraron a todos dándole a su joven Barry Allen la primera experiencia con el poder más fantástico que el Corredor Escarlata ha tenido siempre en los cómics: la capacidad de desplazarse en el tiempo.

En el episodio 15 de la tira, “Out of time” (“Sin tiempo”), Barry persiguió el rastro de Mark Mardon, la representación audiovisual del clásico villano de DC Comics llamado Weather Wizard, el cual pretendía su venganza personal sobre el detective Joe West, quien había matado a su hermano Clyde en el piloto de la serie. Al mismo tiempo, Cisco comenzó a atar cabos sueltos sobre la identidad de Harrison Wells y, tras realizar algunas pruebas en el dispositivo que había sido utilizado anteriormente para anular la velocidad del Flash Reverso, descubrió el truco de su mentor: una imagen posterior, creada por su propia fuerza de velocidad.

Cisco descubrió la verdadera identidad del Dr. Wells.

Cisco descubrió la verdadera identidad del Dr. Wells.

Para sorpresa de Cisco, cuando Wells se presentó ante él, develó el secreto de su identidad (se trataba de Eobard Thawne, como te lo habíamos contado anteriormente) y le confesó que había asesinado a Nora Allen – aunque sin intención, ya que su víctima hace quince años debió ser Barry. Y, antes de asesinarlo en una cruda escena, explicó que necesita el poder de velocidad de Allen para poder escapar de la línea temporal en la que se encuentra atorado y regresar a su propio tiempo.

Mientras tanto, Barry, atado a la responsabilidad de rescatar a Joe (secuestrado por Mardon), se encontró envuelto en la necesidad de correr más rápido que nunca en su vida para crear una especie de muralla que contuviera el tsunami que Weather Wizard había creado sobre la costa de Central City. Antes de ello, Barry e Iris se confesaron su mutuo amor y, finalmente, nuestro querido protagonista le hizo saber su identidad secreta y corrió al rescate de su padre como Flash. No obstante, lo que el inexperto héroe no imaginó jamás que al hacerlo retrocedería un día en el tiempo.

Iris le confesó su amor a Barry antes de descubrir que el era Flash.

Iris le confesó su amor a Barry antes de descubrir que el era Flash.

Desde este punto, retomó el episodio 16, “Rogue Time” (Tiempo renegados). En él, Barry comienza a revivir todos los eventos de las últimas 24 horas y, a pesar de las recomendaciones de Harrison Wells (cuyo secreto nunca había sido revelado en esta nueva línea temporal) de que reprodujera todas sus acciones tal como las había hecho la primera vez, decide capturar a Mardon y evitar que éste causara los males que él recordaba. Al igual que, seguro de que su amor por Iris era correspondido, fue a su conquista.

Flash capturó a Mardon y alteró la línea de tiempo.

Flash capturó a Mardon y alteró la línea de tiempo.

Pero, como las modificaciones que realizó a su comportamiento representaron alteraciones en esta nueva línea temporal, la respuesta de Iris fue negativa, como así también creo una serie de eventos completamente nueva que desencadenaría el secuestro de Cisco por parte de Leonard Snart, su hermana Lisa y Mick Rory. Y, más tarde, que el Captain Cold conociese la verdadera identidad del Rayo Humano. Sin embargo, esa no fue la peor de las consecuencias, sino que, esta nueva realidad, el Flash Revero se adelantó a la movida de Mason Bridge, reportero del Picture News que estaba a punto de sacar a la luz una investigación que probaría que Harrison Wells era el asesino de Simon Stagg, y asesinó al periodista, además de eliminar toda evidencia que este tuviera.

Cisco fue secuestrado junto a su hermano y obligado a revelar la identidad de Flash.

Cisco fue secuestrado junto a su hermano y obligado a revelar la identidad de Flash.

Cuando Barry se enteró de la noticia, consciente de que Bridge tenía esa investigación entre manos (Iris se lo había contado la primera vez que había vivido el día), decidió citar a Joe en el laboratorio del Departamento de Policía para decirle que él “tenía razón sobre todo” lo relacionado a Harrison Wells. En pocas palabras, como lo dice la teoría del caos, los cambios que nuestro héroe realizó sobre el tiempo generaron un cataclismo que entregó un panorama mucho más oscuro que el que ya tenía antes de desplazarse temporalmente.

Flash y Cold acordaron los términos para que su identidad permanezca en secreto.

Flash y Cold acordaron los términos para que su identidad permanezca en secreto.

Aun así, más allá de lo fantástico de la trama, a todos nos resultó mucho más que resonante el hecho de que Barry – si bien lo hizo accidentalmente – descubriera su mayor habilidad a menos de un año de haberse despertado del coma tras ser golpeado por el rayo. En la continuidad de los cómics, Barry recién es capaz de correr a una velocidad suficiente para romper la velocidad temporal cuando ya es un muy experimentado justiciero y, aun así, desplazarse con tal repetición es algo sumamente peligroso para el velocista.

En el mega-evento Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985), escrito por Marv Wolfman, Barry se ve urgido por alcanzar una velocidad extrema para destruir el cañón de antimateria que el villano de la serie, el Antimonitor, ha creado para destruir a todos los universos de materia positiva (algo que estuvo a punto de lograr). Sin embargo, esta práctica hace que partes de Flash se desplacen en el tiempo a varias líneas anteriores hasta que finalmente su cuerpo se extingue y muere.

Correr a tal velocidad le cuesta la vida a Barry en Crisis en Tierras Infinitas.

Correr a tal velocidad le cuesta la vida a Flash en Crisis en Tierras Infinitas.

En tanto, en Flashpoint (2011), salido de la mente de Geoff Johns, el Velocista Escarlata viaja al pasado para evitar que Thawne asesine a su madre. De esta manera, reconfigura el mundo a una realidad en la que las amazonas y los habitantes de la Atlantis convergen en una gigantesca guerra mundial que amenaza con destruir todo el planeta. En esta edición limitado, el villano es nada menos que el Flash Reverso, quien deja en claro que siempre ha necesitado del desarrollo de Barry Allen puesto que, al anular la fuerza de velocidad de Flash, puede tornarse un punto móvil más allá de cualquier dimensión y viajar a toda realidad que desee. Otra gran historia que tiene a esta peligrosa habilidad de Barry como centro de la escena.

En Flashpoint, Barry salva a su madre de morir, pero cambia toda la realidad.

En Flashpoint, Barry salva a su madre de morir, pero cambia toda la realidad.

Mirá el avance del próximo episodio de The Flash:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*