Metal pesado: las cinco mejores historias de Iron Man

CÓMICS / IRON MAN

Iron Man es uno de los representantes más gloriosos del cómic americano.

Iron Man es uno de los representantes más gloriosos del cómic americano.

Iron Man es uno de los personajes emblemáticos de Marvel y miembro del club de los héroes mayores del mundo de los cómics. A lo largo de su vida, ha ido cosechando amor y odio en sus lectores mediante arcos argumentales profundos. Por eso, en El sitio del héroe te presentamos un repaso por las cinco historias más importantes de Tony Stark, que pintan mejor que ninguna otra al Vengador Dorado de la Casa de las Ideas.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Empresario exitoso, multimillonario, científico destacado, genio, playboy… en resumen, un triunfador nato. La vida de Tony Stark bien podría ser catalogada como el sueño que todos quisiéramos cumplir. Sin embargo, en muchos términos, para él no es nada parecido a eso: un hombre atormentado por sus fantasmas y perseguido por sus creaciones, al cual sólo le queda la alternativa de ponerse su armadura, salir volando y salvar al mundo con la fuerza de sus rayos repulsores. Iron Man es, sin lugar a dudas, uno de los héroes más grandes de Marvel y de la historia del cómic en general y, por ese motivo, en El sitio del héroe quisimos brindarle un homenaje al Hombre de Hierro repasando sus historias más notables. Arcos argumentales que van desde excitantes batallas hasta emotivos conflictos psicológicos.

Algunas historias de Iron Man se han convertido en legendarias.

Algunas historias de Iron Man se han convertido en legendarias.

Y, si bien dejamos afuera de nuestro Top 5 a grandes arcos argumentales como El héroe interior (1980), Doomquest (1981), La Edad del Hierro (1998) y Las cinco pesadillas (2008), creemos que de estos cinco relatos se nutre un personaje amado y odiado por miles de lectores, casi en iguales proporciones. Aunque, desde luego, nadie puede dudar siquiera de que Iron Man ha marcado el ritmo de la Casa de las Ideas desde su nacimiento, en Tales of Suspense #39 (marzo de 1963). Sin más preámbulos, acá van sus cinco…

5 – Guerra de las armaduras (Armor Wars, diciembre de 1987 a julio de 1988)

En Armor Wars, Tony debe destruir las armaduras que han caído en manos enemigas.

En Armor Wars, Tony debe destruir las armaduras que han caído en manos enemigas.

El quinto puesto de este top tiene varios condimentos por los cuales se ha ganado su lugar entre las historias más notables del Hombre de Hierro. El primero de ellos es que el fin que tiene esta saga es responder a un intrigante cuestionamiento que todos los fanáticos de Iron Man se hicieron alguna vez: si la armadura de Tony es el arma más poderosa del planeta, ¿qué pasaría si cayera en manos equivocadas y fuera usada para el mal?… Desde esa premisa es que David Michelinie y Bob Layton (dibujos de Mark Bright y Barry Windsor-Smith, para el epílogo) nos introducen a un relato en el que el villano Spymaster se ha infiltrado a las bases de datos de Stark Industries y conseguido información sobre la tecnología de la armadura de Iron Man para vendérsela a Justin Hammer; quien, a su vez, ha repartido prototipos a decenas de criminales y enemigos del Vengador Dorado.

Cuando Tony descubre que su tecnología de punta ha sido robada con el fin de servir a supervillanos, decide crear unos dispositivos que serán capaces de destruir sus propias creaciones al tacto y salir en busca de todas las armaduras que han sido plagiadas de su sistema. En el recorrido, el debate moral que tiene Stark por sentirse responsable de poner al mundo en peligro al crear tal armamento es una pieza más que interesante de la historia y, junto con el cómic que vendrá en el tercer puesto, sintetizan la personalidad de héroe sumamente dual.

Portada de Iron Man Vol 1 #225 (diciembre de 1987).

Portada de Iron Man Vol 1 #225 (diciembre de 1987).

Finalmente, vale decir que Armor Wars ocupa un lugar en el escalafón por un dato sumamente curioso y único en el mundo de las historietas: aunque inicialmente este arco argumental se llamó “Stark Wars”, en las colecciones posteriores que se armaron del evento se lo tituló como “Armor Wars”, ya que fue así como los fanáticos del Hombre de Hierro lo llamaban comúnmente.

4 – El más buscado del mundo (World’s Most Wanted, febrero a diciembre de 2009)

Stark es el hombre más buscado del planeta luego de traicionar a H.A.M.M.E.R.

Stark es el hombre más buscado del planeta luego de traicionar a H.A.M.M.E.R.

Puede que esta historia no sea de las más clásicas y que su lugar en este ránking sea fácilmente debatido en función de las importantes sagas que han quedado fuera de él. Sin embargo, la misión con la que esta historia fue concebida – por Matt Fraction y Salvador Larroca – es la que hace que se gane un lugar entre las más cercanas al corazón de los fanáticos de Iron Man: que recuperar la simpatía de los lectores hacia el personaje, luego de que muchos de ellos vieran a Stark como “el gran malvado” de Civil War (2006-2007). Es cierto que al final de ese gran evento de Marvel – en El sitio del héroe nos encanta decir que es el mejor de la Casa de las Ideas en toda su existencia – se revela que el plan de Tony nunca fue entregar la identidad de los superhéroes a nadie más que a sí mismo y que toda su movida fue para que el gobierno dejara de tener el ojo sobre los justicieros, pero a muchos le quedó la herida de que intentara liquidar al inquebrantable Capitán América y, por eso, había que pedir disculpas.

Entonces, acá se nos presenta una trama en la que él ha tenido que ceder la dirección de S.H.I.E.L.D. a Norman Osborn, quien ha rebautizado a la organización como H.A.M.M.E.R. y pretende tener el control del Registro de Superhéroes. Algo a lo que, por supuesto, Stark no accede y da lugar a una cacería abierta sobre su persona, dado que – tras eliminar todos los archivos de S.H.I.E.L.D. – la única copia de la lista se encuentra alojada en su cerebro. Además de la intriga lógica por una carrera de recursos aplicados a conseguir o proteger el registro (los de Osborn/H.A.M.M.E.R. y los de Iron Man), en este arco se remarca la necesidad de Tony de delegar misiones cruciales a Pepper Potts – quien se convierte en directora de Stark Industries y debe resguardar los secretos de las armaduras y demás operaciones del Hombre de Hierro – y a Maria Hill, a quien Osborn ha despedido del nuevo S.H.I.E.L.D. y luego intenta asesinar; y con quien Stark vive un fugaz encuentro romántico que demuestra que la relación entre los personajes va un poco más allá de lo profesional. La historia que clama por la redención de Tony se queda con el cuarto lugar.

Tras los hechos de Civil War, World's Most Wanted acercó a Iron Man a los lectores nuevamente.

Tras los hechos de Civil War, World’s Most Wanted acercó a Iron Man a los lectores nuevamente.

3 – El demonio en una botella (Demon in a Bottle, marzo a noviembre de 1979)

En Demon in a Bottle, Tony Stark se entrega al vicio del alcohol.

En Demon in a Bottle, Tony Stark se enfrenta al vicio del alcohol.

Escrita por David Michelinie y Bob Layton y dibujado por John Romita Jr., este arco argumental que va desde Iron Man #120 hasta Iron Man #128, narra el ingreso al universo del Hombre de Hierro del que, con el correr de los años, se convertiría en uno de sus antagonistas principales: Justin Hammer. Un despiadado hombre de negocios de una compañía rival, que tiene bajo su mando a un grupo de villanos capaces de hacerle frente al Vengador Dorado. Además, esta historia también ofrece por vez primera la participación activa de James Rhodes (había aparecido en el número 118, pero sin demasiada incidencia), hombre del ejército que algunos años más tarde – en 1992 – se convertiría en Máquina de Guerra o War Machine (para quienes prefieran el alias original).

Sin embargo, la riqueza de este cómic es que, de lleno, se hace incursión en uno de los temas principales que han tenido las diferentes sagas de Iron Man que le siguieron, su adicción al alcohol. En esta miniserie de ocho números, Stark se ve obligado a aceptar que tiene un problema con la bebida y que, para vencer a sus enemigos, primero tiene que arreglar las cosas “en casa”. Una historia del hombre máquina que destaca por exponer su lado humano y por la entereza que demuestra para plantarle batalla a sus desórdenes. Emotiva y sublime.

La tapa de Iron Man #128 (noviembre de 1979) es un legado de John Romita Jr.

La tapa de Iron Man #128 (noviembre de 1979) es un legado de John Romita Jr.

2 – La llegada del Mandarín (Iron Man: Enter the Mandarin, noviembre 2007 a abril 2008)

Iron Man es enviado a Oriente a terminar con los peligrosos nexos del Mandarín.

Iron Man es enviado a Oriente a terminar con los peligrosos nexos del Mandarín.

Si hablamos de grandes historias de Iron Man, no podemos dejar de hablar de su villano más importante en los cómics, su némesis absoluto, el antagonista que lo marcó como el héroe que es: el Mandarín. Es cierto que, en los tiempos que corren y con lo celosas que se han puesto las grandes editoriales a la hora de enviar mensajes “subliminales” en sus publicaciones, hablar de un villano que, en esencia, es un terrorista de Medio Oriente puede resultar un poco chocante. Quizás ésta sea la razón por la cual defenestraron al personaje en su participación en la película Iron Man 3 (2013). No obstante, en las historietas, el Mandarín es un malvado “posta” y esta historia es una especie de conmemoración a los años dorados, en los que sus duelos con Tony Stark se convirtieron en leyenda para los lectores.

En Enter the Mandarin, arco escrito por Joe Casey y con arte de Eric Canete, se muestra cómo esta oscura figura se encuentra por casualidad con una nave extraterrestre abandonada mientras escalaba el Valle de los Espíritus, en 1954, y de qué manera se forja a sí mismo como un señor de la guerra, con el correr de los años, aprovechando el armamento alienígena que consiguió en ella – al mismo tiempo que va tejiendo lazos políticos con los gobernantes de la China comunista –. Más de cinco décadas después, Iron Man es convocado por S.H.I.E.L.D. para una misión en el país asiático, con el fin de detener a este adalid que anda recolectando influencia política para cometer sus crímenes a gran escala y que encima ha asesinado a un grupo de ciudadanos chinos que le pedía que use sus recursos en beneficio del estado. El primer (re)encuentro del Hombre de Hierro y el despiadado terrorista es épico. Por ello y por ser una gran reinvención de las historias clásicas, esta historia vale su peso en oro.

Enter the Mandarin es un revival del viejo duelo entre Iron Man y el temible terrorista mundial.

Enter the Mandarin es un revival del viejo duelo entre Iron Man y el temible terrorista mundial.

1 – Extremis (The Invincible Iron Man: Extremis, enero 2005 a abril 2006)

Tony se vuelve uno con la armadura en Extremis.

Tony se vuelve uno con la armadura en Extremis.

Este apasionante arco argumental, escrito por Warren Ellis y con dibujos del sensacional (y no estoy exagerando) Adi Granov, abre el cuarto volumen del Hombre de Hierro y es “lectura obligatoria” para aquellos que recién arrancan en el mundo editorial de Iron Man. En primer lugar, porque hace un interesante repaso por los dilemas morales que persiguen a Tony Stark desde las legendarias historias de otras décadas – el más importante de ellos, si hay logrado cambiar algo del mundo siendo un superhéroe – y nos presenta una nueva visión del planeta inmerso en una carrera armamentista e industrial como fuerte crítica social. Además de brindarnos una visualmente atractiva explicación sobre el origen del justiciero.

En Extremis, Tony tiene como oponente central a un terrorista llamado Mallen, que ha “robado” un suero experimental concebido como futura arma militar (algo así que la fórmula del súper soldado, pero a la décima potencia) y, para vencerlo, deberá dejar de ver a la armadura de Iron Man como una máquina de batalla y volverse uno con ella (literalmente). Sin adelantarles nada a los que todavía no leyeron esta historia, vale decir que los hechos que tienen lugar en este fragmento de la serie de Iron Man sirvieron de fuerte inspiración para la trilogía de películas que Marvel Studios hizo sobre el personaje. Además, sirve para diferenciar las características de algunas figuras que aparecen en el tercer film, como Aldrich Killian y Maya Hansen, de sus no tan respetuosas versiones cinematográficas. Una pieza imperdible que, por méritos propios, se queda con este top.

Extremis es la historia más completa de Iron Man en el universo gráfico.

Extremis (2005-2006) es la historia más completa de Iron Man en el universo gráfico.

Participá de la encuesta:


2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Los juguetes de Tony: Las 8 armaduras de Iron Man más espectaculares | El sitio del héroe
  2. A no confundir N°3: ¿Black Widow o Anna Mercury? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*