Diferencias zombies: 12 cosas que la TV le cambió a The Walking Dead

Parte del argumento original ha sido reescrito para la televisión.

Parte del argumento original ha sido reescrito para la televisión.

La serie de AMC es un éxito absoluto y, tras el cierre de su quinta temporada, genera mayor ansiedad que nunca. Sin embargo, detrás del fenómeno televisivo de The Walking Dead existe un mundo no todos conocen y que se da en el cómic original. En El sitio del héroe te traemos un informe con los 12 puntos básicos que han sido modificados en el pasaje de la historieta a la pantalla chica. Conocé cada uno de ellos…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

The Walking Dead es un suceso increíble en el plano televisivo y digno ejemplo de cómo se construye una serie exitosa para la pantalla chica. A lo largo de cinco temporadas, ha pasado por momentos que dejaron atónitos a millones de espectadores y también ha sabido recuperarse de momentos un poco más difíciles, en los que los fanáticos exigían un mayor esfuerzo de guion, sobre todo para darle dinamismo a la historia (sí, hablamos de la tercera y cuarta temporada). Parte de su fama radica en la aceptación inicial que tuvo la trama en formato de cómic, creada por Robert Kirkman y Tony Moore para la editorial Image Comics.

Sin embargo, una porción concreta del interés que despierta el formato en la tele pasa por esos cambios que se han dado con respecto al argumento original. Así las cosas, en El sitio del héroe te invitamos a un repaso por doce puntos clave en los que la tira televisiva diverge del material gráfico, para que hechos futuros del programa no te agarren tan desprevenido y, por qué no, para que – si no lo hiciste – te acerques a la asombrosa historieta de los Muertos Caminantes. Acá vamos:

A diferencia de la serie de TV, en el cómic se deja claro de entrada que los muertos caminantes son Rick y sus compañeros.

A diferencia de la serie de TV, en el cómic se deja claro de entrada que los muertos caminantes son Rick y sus compañeros.

1 – La adaptación televisiva de The Walking Dead es sublime por muchas razones y una de ellas, a criterio personal, es la brillante evolución que dieron al personaje de Shane en la sensacional segunda temporada. En el cómic, la muerte del personaje es muy temprana y, a diferencia del programa de TV, no es Rick quien mata al “Shane humano”, sino Carl, por miedo a que éste lastime a su padre. Luego Rick remata a su versión caminante (algo que, en la serie, hace Carl).

Carl mata a Shane en el cómic.

Carl mata a Shane en el cómic.

2 – Seguramente, la razón del éxito de Daryl Dixon como personaje de la serie de televisión sea que su destino no pueda ser previsto por los lectores del cómic, dado que en él no existe tal figura. Daryl es un personaje exclusivo de la serie y la suerte que corra en temporadas por venir quedará atada a la imaginación de los guionistas y sólo a ellos.

Daryl es un personaje exclusivo de la serie de TV.

Daryl es un personaje exclusivo de la serie de TV.

3 – Ya hemos dicho antes que la muerte de Beth nos partió el alma a todos, pero la realidad es que eso nunca pasó en el cómic. No porque la rubia hubiese sobrevivido, sino porque nunca existió tal personaje. Al igual que Daryl, Beth fue sólo creada para la serie. En la historieta, Maggie tiene otros hermanos, que van cayendo poco a poco en el transcurso de la historia. El más recordado es Bill, quien muere en combate de Woodbury al igual que Hershell, su padre.

Al igual que Daryl, Beth no tiene una contrapartida en los cómics.

Al igual que Daryl, Beth no tiene una contrapartida en los cómics.

4 – Andrea no sólo no muere en el cómic, sino que se convierte en una pieza fundamental en la supervivencia del grupo. Es audaz y siempre lista a la hora de combatir las amenazas que aparecen. Su uso de las armas y su puntería se ha desarrollado tanto en la historieta que es, algo así, como la francotiradora oficial en las expediciones. Vale decir que tampoco tuvo un romance con el gobernador. Su amado, casi desde el principio, ha sido Dale.

Andre y Dale (que no muere) viven un romance en el cómic.

Andre y Dale (que no muere) viven un romance en el cómic.

5 – Carol no sólo es estéticamente muy distinta en los cómics con respecto a la serie, sino que también su personalidad es una variante considerable. En la TV, fue de mujer frágil y tímida a tenaz, decidida y “cuchillera”. En la historieta esta progresión se da al revés. Carol es fuerte desde el comienzo de la trama, pero su seguridad va decayendo con el correr de los capítulos. Y, cuando se entera que Michonne sostiene un amorío con Tyreese, que antes había sido su pareja, decide cometer suicidio entregándose a los caminantes en la prisión.

Despechada, Carol se entrega a los caminantes.

Despechada, Carol se entrega a los caminantes.

6 – La búsqueda de Sophia fue uno de los momentos de mayor intriga en toda la serie de TV y el encuentro con ella convertida en caminante en el granero de los Greene fue el primer momento destructivo enserio del programa. Sin embargo, en el cómic esto nunca sucedió. La chica sobrevive y, tras el suicidio de su madre, es adoptada por Andrea y Dale. Además, también tiene un romance con Carl.

En la historieta, Sophia es novia de Carl.

En la historieta, Sophia es novia de Carl.

7 – Si bien es cierto que esto se ha cambiado porque hubiese resultado demasiado fuerte para la pantalla chica, es un aspecto a detallar que Judith no sobrevive en el cómic. Lori no muere dando a luz como en la serie, pero es asesinada a balazos junto a su bebé cuando un grupo de asalto enviado por el Gobernador (que es mucho más despiadado que en su contrapartida televisiva) entra a la cárcel.

Lori y Judith son asesinadas por hombres del Gobernador.

Lori y Judith son asesinadas por hombres del Gobernador.

8 – Existe una diferencia más que considerable en torno a Rick Grimes entre el cómic y la TV y pasa por el lado de cierto complejo que nuestro héroe adquiere cuando el Gobernador le corta la mano derecha mientras éste y algunos otros miembros del grupo principal realizan una misión de reconocimiento en Woodbury. Desde luego, esto crea una seria desventaja al protagonista de la historia de allí en adelante.

En el cómic, a Rick le falta una mano.

En el cómic, a Rick le falta una mano.

9 – Acá no hay un cambio de trama, sino una inversión de los roles. Quien es capturado por el Gobernador y muere decapitado por el acero de la espada robada a Michonne no es Hershell, sino Tyreese. Dicho sea de paso, el grandote no es el tipo acomplejado de la serie, con remordimiento por matar caminantes, sino todo un campeón del combate, capaz de barrer con una horda de zombies por sí sólo. Desde luego, su caída se da en una secuencia que no es menos shockeante que la de Hershell en la televisión.

Tyreese es asesinado por el Gobernador.

Tyreese es asesinado por el Gobernador.

10 – Aunque, en un fin último, corre la misma serie que en la serie, el Gobernador no sólo pierde un ojo y después es asesinado por Michonne antes de que pudiese acabar con la vida de Rick. En el cómic, el villano es mutilado por la morena, que buscaba venganza de las torturas recibidas por él. Además del ojo, pierde un brazo, las uñas y los genitales. Finalmente, es rematado por una secuaz arrepentida de todo lo que ha causado.

El Gobernador es liquidado por Lilly, una de sus secuaces.

El Gobernador es liquidado por Lilly, una de sus secuaces.

11 – A pesar de que la representación de los caníbales en el cómic está presente en varias oportunidades como parte de la locura colectiva a la que el apocalipsis zombie ha llevado al mundo, no existe una micro sociedad organizada y semi-cuerda como en Terminus. El lugar físico y su gente son una creación absoluta para la serie de televisión.

Terminus y sus habitantes fueron pensados para la serie de TV.

Terminus y sus habitantes fueron pensados para la serie de TV.

12 – Para cerrar, un dato bien fresco, que corresponde al episodio final de la quinta temporada: nuevamente se trata de una inversión de roles. En el cómic, Douglas Monroe es el líder de Alexandria y Deanna, su esposa, termina siendo asesinada por Pete. En la TV, además de cambiarse el nombre de Douglas por el de Reg, fue el hombre quien pereció y Deanna, la regente del lugar (al menos, hasta ahora).

Douglas es el líder de la Zona Segura de Alexandria, en el cómic.

Douglas es el líder de la Zona Segura de Alexandria, en el cómic.


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*