Jóvenes Maravilla: ¿cuáles son los diferentes Robin de los cómics?

Varios han sido los personajes que han ocupado la identidad de Robin en la Batifamilia.

Varios han sido los personajes que han ocupado la identidad de Robin en la Batifamilia.

Con motivo del lanzamiento del film animado Batman vs. Robin, El sitio del héroe te trae un informe especial sobre los seis personajes del Universo DC que han ocupado el puesto de joven ayudante del Caballero de la Noche en las historietas. Desde el eterno Dick Grayson hasta el moderno Damian Wayne, pasando por algunos nombres sin tanto recorrido. Sus orígenes, qué fue de ellos tras colgar el manto y todo lo que tenés que saber…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Casi desde el inicio mismo del Universo DC, el personaje de Robin ha tenido una importante injerencia en los acontecimientos que movilizaron a la editorial neoyorquina y la depositaron en un plano de éxito mundial. Desde su creación en 1940, en el cuerpo de Dick Grayson, hasta nuestros días, con Damian Wayne, Robin se ha ganado por méritos propios el premio por ser el único ayudante que realmente ha trascendido su ubicación y ha llegado a conversar en la mesa de los grandes héroes. Nacido de la necesidad que tenían los guionistas de Batman de dar a luz a un personaje que sirviese de interlocutor a Bruce, quien hasta entonces sólo sostenía monólogos y comenzaba a avanzar por la senda hacia la locura, el Joven Maravilla allanó el camino para otros sidekicks de la época, como Speedy (de Flecha Verde) o Bucky Barnes (del Capitán América por el lado de Marvel), que – como él – buscaban acercar a los lectores más pequeños a un mundo editorial que ahora ofrecía figuras con las que podían identificarse.

Muchos de los miembros de la familia de Batman se iniciaron como Robin.

Muchos de los miembros de la familia de Batman se iniciaron como Robin.

Por otra parte, Robin siempre ha servido como un contrapeso perfecto para Batman. Colorido, gracioso y con una visión de la justicia mucho menos manchada de rudeza que la de Bruce, ha marcado el contraste con el Caballero de la Noche y representado la bondad que el hijo de Thomas y Martha Wayne añora, pero no puede darse el lujo de tener en su cruzada contra el crimen en Ciudad Gótica. Por estos motivos y, aprovechando el impulso del lanzamiento del film animado Batman vs. Robin, en El sitio del héroe te proponemos hacer un repaso por los seis rostros diferentes que han ocupado la identidad del Joven Maravilla a lo largo de los últimos 75 años. Acá vamos:

Richard “Dick” Grayson

Dick Grayson es el primer Robin y su lazo con Batman se ha vuelto inquebrantable.

Dick Grayson es el primer Robin y su lazo con Batman se ha vuelto inquebrantable.

Creado por Bob Kane y Bill Finger, Richard Grayson hizo su primera aparición en el número 38 de Detective Comics, en 1940. Miembro de una familia de trapecistas, Dick y sus padres eran los protagonistas del atractivo central del Haly’s Circus, los Flying Graysons. Luego de que la caravana se rehusara a aceptar la extorsión de un grupo de mafiosos, liderados por Tony Zucco, fue testigo de la muerte de sus padres durante uno de sus shows, cuando este señor del crimen decidió darle una muestra al circo de lo que pasaba cuando alguien no llegaba a un acuerdo con él.

La primera aparición de Richard fue en 1940.

La primera aparición de Richard fue en 1940.

Para suerte de Dick, aquella noche, Bruce Wayne había dicho presente en la carpa para presenciar el espectáculo y, tras estos sucesos, decidió hacerse cargo de los cuidados del huérfano que todavía era un chico – sí, viendo su propia historia repetirse. Sin que pasara mucho tiempo en la mansión, Richard notó que el solitario millonario tenía una segunda identidad como vigilante de Ciudad Gótica y, ya que el joven presentaba una enorme destreza y un sentido gigante de justicia, Bruce aceptó que se convirtiera en ayudante de Batman y adoptara la identidad de Robin.

Luego de varios años de servicio junto al Caballero de la Noche, Dick comenzó a dividir sus horas de héroe con un grupo de sidekicks conocido como los Jóvenes Titanes, que contaba con Speedy (ayudante de Flecha Verde) y Aqualad (número 2 de Aquaman), entre otros. Al ver que sus tareas con este equipo le imposibilitaban seguir cumpliendo sus obligaciones con Bruce, Richard decidió dar un paso al costado de la Baticueva – no sin antes tener fuertes discusiones con su mentor – y la búsqueda de un nuevo rumbo lo llevó a Metropolis, donde Superman le contó la historia de Nightwing, un valiente nativo de Krypton que, a pesar de haber sido exiliado por sus coterráneos, se había convertido en un tenaz defensor de la justicia y el bienestar de aquellos que lo excluyeron.

Al crecer, Dick se convirtió en Nightwing y mudó su base a Blüdhaven.

Al crecer, Dick se convirtió en Nightwing y mudó su base a Blüdhaven.

A partir de allí, Dick decidió cambiar su identidad secreta por la de Nightwing y desplazarse a Blüdhaven. Aunque, por algunos años más, continuó al frente de los Teen Titans. Mucho más adelante en su historia – y después de haber vestido el traje del Murciélago en ocasiones esporádicas – el destino llamó a Richard Grayson a convertirse en el Batman regular luego de la muerte de Bruce en Crisis Final (Final Crisis, 2008). Ya en los Nuevos 52, volvió a ser Nightwing y finalmente – hasta la actualidad – protagonizó la tira Grayson, en la que realiza misiones secretas encargadas por Batman, sin usar un alias formal.

Tras la muerte de Bruce en Crisis Final, Dick se convirtió en Batman.

Tras la muerte de Bruce en Crisis Final, Dick se convirtió en Batman.

A pesar de que la figura de Damian Wayne como primogénito de Bruce ha tomado mayor incidencia que nunca en la reciente continuidad del Universo DC, para muchos de los lectores y fanáticos del Caballero de la Noche, Dick Grayson será eternamente “el hijo” de Bruce Wayne. Y, para notarlo, no hace falta irnos tan atrás en el tiempo. Basta con leer historias como Infinite Crisis (2005) o Injustice (2013-2014) para entender el papel que juega Richard entre los sentimientos de su maestro y amigo.

En los Nuevos 52, Dick tiene su tira llamada simplemente "Grayson".

En los Nuevos 52, Richard tiene su tira llamada simplemente “Grayson”.

Jason Todd

Jason entró a la historia cuando Dick se apartó de Bruce.

Jason entró a la historia cuando Dick se apartó de Bruce.

Ideado por Gerry Conway y Don Newton para Batman #357, de marzo de 1983, Jason Todd fue el segundo Robin, pero, con el fin de no caer en una nueva repetición del sufrimiento de Bruce Wayne, a éste se le dio un origen muy diferente al de Dick Grayson: proveniente de uno de los barrios más carenciados de Gótica e hijo de Willis Todd, un criminal buscado por la policía, y una adicta a las drogas (que luego se descubriría que no era su madre biológica). Ya con su progenitor en prisión y con su “madre” muerta por una sobredosis, Todd se volcó al robo de autopartes. Y, de hecho, fue así como Batman conoció al chico – en una insólita escena en la que Jason intentó robar las llantas del Batimóvil.

Los esfuerzos de Bruce por moldear al muchacho fueron arduos, pero Jason no se adaptaba incluso a una escuela para “chicos difíciles” a la que él lo había hecho entrar. Por ello, rigiéndose por su destreza y talento, Wayne optó por entrenarlo y convertirlo en el segundo Robin de la historia (dado que Richard estaba plenamente abocado a los Teen Titans). Sin embargo, nada de lo que el Caballero de la Noche pudiese inculcarle era capaz de cambiar el carácter agresivo y desafiante de Todd a la hora de usar la capa de Robin y el personaje no tardó mucho en volverse insostenible para la editorial neoyorquina.

Jason Todd fue un Robin violento y desenfrenado, que Batman no podía controlar.

Jason Todd fue un Robin violento y desenfrenado, que Batman no podía controlar.

Luego de recibir enormes pedidos por correo para que el segundo ayudante del Murciélago fuera modificado o excluido de las historias, DC Comics invitó a los fanáticos a participar de una encuesta para decidir qué pasaría con él en el final de la historia Una muerte en la familia (A Death in the Family, 1988-1989). Hartos de que desencajara en la trama, los lectores de Batman votaron mayoritariamente por la muerte de Jason y así, a cinco años de su creación, encontró el final de su carrera como Robin.

Los lectores votaron por su muerte y Jason cayó en la serie Una muerte en la familia.

Los lectores votaron por su muerte y Jason cayó en la serie Una muerte en la familia.

Ahora bien, lo que sigue en la línea de vida de este personaje sucede en la continuidad oficial del Universo DC, pero queda a criterio de los fanáticos aceptarlo o no. Para los más jóvenes, seguramente no habrá problema alguno, pero a los que tienen muchos más años como coleccionistas poco les habrá gustado saber que, cuando el Superboy de Tierra-Prime golpeó el muro de la realidad en Crisis Infinita, Jason Todd revivió de su tumba. Aún afligido por las heridas provocadas por el Guasón, regresó a Gótica y se encontró con Talia al Ghul, quien hizo que sanara en el Foso de Lázaro y luego envenenó su mente con la idea de que Batman sólo envió a prisión al Joker tras su deceso. Algo que lo hizo aceptar que él simplemente había sido un daño colateral para el Murciélago.

Bajo su nueva identidad, Red Hood (o Capucha Roja, en las versiones en español), Jason tuvo varios enfrentamientos con Bruce y, luego de un tiempo, simplemente acordó no darle importancia a sus asuntos y seguir su vida de mercenario/antihéroe sin entrometerse en el camino de Batman. Aunque con un foco más violento y sin que le pese quitar vidas, Todd sigue teniendo un cierto deseo de justicia y busca, a su modo, limpiar a Gótica de los criminales que el Caballero de la Noche se niega a exterminar.

Luego de Crisis Infinita, Todd revivió y ahora es conocido como Red Hood.

Luego de Crisis Infinita, Todd revivió y ahora es conocido como Red Hood.

Tim Drake

Además de ser el tercer Robin, Tim Drake fue el primer ayudante de Batman que renunció a los clásicos calzones verdes.

Además de ser el tercer Robin, Tim Drake fue el primer ayudante de Batman que renunció a los clásicos calzones verdes.

Tim Drake vio la luz en agosto de 1989, en el número 436 de Batman. Creado por Marv Wolfman y Pat Broderick, era un joven proveniente de la misma clase social que Bruce Wayne, sin tragedias a cuestas y que, en su niñez, había sido un fanático del Haly’s Circus y de los Flying Graysons, algo que – a sus nueve años de edad – lo había llevado a deducir que las verdaderas identidades de Batman y Robin eran Bruce y Richard. Luego de la muerte de Jason Todd, el Caballero de la Noche se volvió un vigilante muy oscuro y realmente violento a la hora de castigar a los criminales. Por tal motivo, Tim sintió que su deber es intervenir en el asunto y se presentó en la casa de Dick para contarle que conocía quién era realmente y para explicarle que Batman necesitaba que él volviese a ser el Joven Maravilla. A pesar de que el chico había sido capaz de elaborar una profunda investigación sobre el Murciélago y los dos Robin, que lo llevó a desentrañar completamente sus secretos mejor ocultos, no logró su cometido de convencer a Richard para volver a estar al lado de Bruce. Por ello, con el apoyo de Alfred, decidió convertirse él mismo en el tercer Robin de la familia y darle a Batman la ayuda y contención que necesitaba.

Tim demostró ser un Robin con un fuerte sentido del deber.

Tim demostró ser un Robin con un fuerte sentido del deber.

Luego de un tiempo junto a Batman, la tragedia alcanzó a Tim cuando sus padres fueron secuestrados y envenenados, lo que causó la muerte de su madre. Y, en Crisis de Identidad (Identity Crisis, 2004) fue su padre el que terminó siendo asesinado por el Capitán Boomerang. Aun así, Drake demostró su fuerte compromiso con la justicia y una enorme entereza al continuar luchando con grupos con los Teen Titans y la Young Justice. Entereza que sería revalidada luego de la muerte de Bruce en Crisis Final, cuando decide apartarse de su alias clásico y convertirse en Red Robin para buscar a su mentor, sobre el que no perdía la fe de que aún viviese.

Drake fue el único seguro de que Bruce no había muerto en Crisis Final y se propuso encontrarlo bajo la identidad de Red Robin.

Drake, seguro de que Bruce no había muerto en Crisis Final, se propuso encontrarlo bajo la identidad de Red Robin.

Lamentablemente para el personaje, el reinicio del Universo DC con los Nuevos 52 cambió mucho el panorama que se tenía sobre Tim Drake, ya que sus aventuras no formaron parte de la serie de Batman, sino que pasó a integrar las publicaciones regulares de los Teen Titans. Además, existieron fuertes incongruencias en cuanto a si él había sido Robin o no alguna vez, puesto que en su línea principal (Jóvenes Titanes) se hacía referencia a su pasado como Red Robin y sólo como Red Robin; mientras que, en los cómics de Batman, se hablaba – de tanto en tanto – de Tim como Robin. De todos modos, sabemos que Drake/Red Robin no es para nada una figura con incidencia en la historia del Caballero de la Noche en el Nuevo Universo DC y que dar el salto de Jason Todd hasta Damian Wayne es lo más factible.

Con un traje muy distinto, Tim sirve a los Teen Titans en los Nuevos 52.

Con un traje muy distinto, Tim sirve a los Teen Titans en los Nuevos 52.

Carrie Kelley

Carrie Kelley se convierte en Robin en The Dark Knight Returns.

Carrie Kelley se convierte en Robin en The Dark Knight Returns.

En la novela The Dark Knight Returns (1986), de Frank Miller, ambientada en una realidad alternativa en la que Bruce Wayne se retiró de la actividad como Batman luego de la muerte de Jason Todd y regresó al ruedo varias décadas después al cansarse de la injusticia que se vivía en Ciudad Gótica, Carrie Kelley es una chica de 13 años que – luego de ser salvada de unos maleantes por el Murciélago – decide ponerse un traje de Robin y ayudar al Caballero de la Noche en su cruzada contra el líder de los Mutantes, un grupo de pandilleros anarquistas. Este personaje, al mismo tiempo, representa una figura divergente en las historias de Batman, puesto que su impulso inicial para luchar por la justicia es la desatención que sus padres le entregan a la joven.

Con la llegada de los Nuevos 52, Carrie fue sumada a la continuidad principal del Universo DC como una compañera de escuela de Damian Wayne, la cual se acerca a Bruce luego de que su hijo desapareciera de la vida social (por haber muerto, claro). Su historia aún puede ser desarrollada de acuerdo a cómo quede balanceado el mundo una vez finalizado el mega-evento Convergence (2015).

Carrie ayuda a Batman en su lucha contra los Mutantes.

Carrie ayuda a Batman en su lucha contra los Mutantes.

Stephanie Brown

A pesar de que es la menos tenida en cuenta, Stephanie también pasó por los cómics como Robin.

A pesar de que es la menos tenida en cuenta, Stephanie también pasó por los cómics como Robin.

Con una primera aparición en Detective Comics #647 (agosto de 1992), Stephanie es la Robin menos recordada, porque es también la que menos duró bajo esa identidad. Hija de uno de los villanos más endebles y simplones del Caballero de la Noche, Cluemaster, esta chica tuvo una infancia complicada dada la tendencia de su padre de recaer en prisión. Cansada de que cada vez que saliera de la cárcel cometiera nuevos crímenes, Stephanie adoptó la identidad secreta de Spoiler para seguir el rastro de su progenitor y brindarle evidencia a Batman y Robin para que éstos lo aprehendieran. Luego de un tiempo, Stephanie vivió un romance con Tim Drake y, cuando el padre de éste se enteró que era el ayudante de Batman y le prohibió salir por las noches a patrullar, la rubia ocupó su lugar al lado del Murciélago. Aunque, poco duraría, ya que Bruce se cansó de que no que acate sus órdenes y la despidió.

Si bien es cierto de que ya había tenido momentos duros en su historia, como el hecho de haber quedado embarazada de su ex novio y tener que dar a su hijo en adopción, la oscuridad abrazó completamente a Stephanie cuando, expulsada por Batman, regresó a la identidad de Spoiler y Máscara Negra la torturó en busca de información del vigilante de Gótica. Por un tiempo se pensó que Stephanie había muerto como resultado de sus heridas, pero luego regresó como Batgirl. A pesar de ello, en los Nuevos 52, el personaje fue reiniciado a cero y sólo ha aparecido en la serie Batman Eternal sin mayor incidencia.

La rubia duró poco junto a Batman, que se cansó de su desobediencia.

La rubia duró poco junto a Batman, que se cansó de su desobediencia.

Damian Wayne

Damian es el Robin más letal de la historia, pero la trama paternal entre Bruce y él prevalece ante esto.

Damian es el Robin más letal de la historia, pero la trama paternal entre Bruce y él prevalece ante esto.

Damian Wayne tuvo su primera aparición en el mundo de los cómics en 1987, en la novela El hijo del Demonio (Batman: Son of the Demon) – aunque en ella se lo podía ver apenas como un bebé que ni siquiera tenía un nombre – y no regresó hasta 2006, cuando fue sumado a la continuidad principal del Murciélago en Batman #655. Producto de un encuentro fugaz entre Bruce y Talia al Ghul, Damian vivió los primeros diez años de su vida entrenando junto a su madre y su abuelo para convertirse en el futuro líder de la Liga de los Asesinos.

Cuando Damian llegó a Gótica, Bruce lo aceptó como su hijo y le confirió un lugar como su ayudante bajo la identidad de Robin. Y, aunque en un principio su carácter fue frío, muy distante al de los anteriores Robin y sin presentar remordimiento alguno por quitar vidas (dado que había sido formado para eso por Ra’s y la Liga), pronto comenzó a encontrar el rumbo junto a Batman y a estrechar la relación con su padre, al punto de rechazar la herencia de la Liga de los Asesinos.

La personalidad de Damian es incluso cuestionada por los ex Robin.

La personalidad de Damian es incluso cuestionada por los ex Robin.

Esta acción hizo que Talia al Ghul se levantara en contra de su propio hijo y enviara al Hereje – un clon de Damian – a asesinarlo. No obstante, tras este suceso, tuvo lugar una de las historias más apasionantes de Batman & Robin desde que el Universo DC fue reiniciado, Robin Rises, arco argumental que narró la cruzada de Bruce hacia Apokolips y su enfrentamiento con Darkseid con el fin de volver a la vida a su hijo (hablamos sobre este relato en nuestro top de los mejores cómics del 2014).

Bruce viajó a Apokolips para devolver a Damian a la vida.

Bruce viajó a Apokolips para devolver a Damian a la vida.

Por otro lado, Damian Wayne es protagonista de algunas historias que transcurren en realidades alternativas y posibles futuros en los que finalmente se convierte en Batman, pero que lo hace con un estilo mucho más despiadado que el de su progenitor (tenemos una ligera mención a estas predicciones en el recientemente lanzado film de animación Batman vs. Robin, en el que Bruce – bajo los efectos de un narcótico – atestigua aquello en lo que su hijo se convertirá si él no demuestra mayor apoyo hacia el joven). El último Robin del linaje es también el más oscuro y peligroso, pero ha demostrado – como todos los que lo precedieron – su amor por el manto que ocupa y el deseo de hacer el bien aun a cuesta de sí mismo. Valores que no le han faltado a ninguno de los Robin de la historia.

Aunque espeluznante, la visión del futuro con Damian Wayne como Batman genera gran atracción.

Aunque es espeluznante, la visión del futuro con Damian Wayne como Batman genera gran atracción.

Participá de la encuesta:


1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Viejos son los trapos: habrá una tercera parte de The Dark Knight | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*