Las caras nuevas del cine: ¿quiénes son Scarlet Witch, Quicksilver y Vision?

La Bruja Escarlata, Quicksilver y Vision se sumarán al Universo Cinematográfico de Marvel.

La Bruja Escarlata, Quicksilver y Vision se sumarán al Universo Cinematográfico de Marvel.

Contando los días para el estreno de Avengers: Age of Ultron, El sitio del héroe te trae un jugoso informe sobre estos tres personajes fuertes, que harán su debut en el plano audiovisual. ¿De dónde vienen los gemelos Maximoff?, ¿quién creó a Vision?, ¿por qué decimos que la Bruja Escarlata es uno de los seres más peligrosos del Universo Marvel? Las respuestas a estos interrogantes y mucho más, en este súper post.

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Poco menos de dos semanas nos separan del estreno (en Argentina) de la película más esperada de los últimos tres años por los fanáticos de Marvel y de los superhéroes en general. Ya no sabemos cómo hacer para que el tiempo pase más rápido y que estos días que nos distancian del momento de sentarnos en la sala del cine y ver la nueva película del Capitán América y sus Vengadores se vayan volando. Avengers: Age of Ultron es, sin duda alguna, el suceso fílmico de este 2015. No sólo porque es la secuela de la tercera película con mayor recaudación en la historia (sí, sólo algunos millones de dólares debajo de tanques como Avatar y Titanic); sino porque además veremos entrar en escena a uno de los villanos más grandes que ha tenido el All-Star Team de la Casa de las Ideas desde su inicio y, también, porque sabemos que nada será igual en el MCU (Marvel Cinematic Universe) luego de lo que veremos el 23 de abril.


El último tráiler de Avengers: Age of Ultron es, simplemente, increíble.

Sin embargo, otro condimento fuerte en Era de Ultrón (saben que en El sitio del héroe detestamos esa tilde en el nombre del malvado) será la adición de tres personajes más que importantes en la continuidad de los cómics al plano audiovisual: Scarlet Witch, Quicksilver (ya aparecieron en el after-credits de Capitán América y el Soldado del Invierno, en 2014) y Vision. Tanto los hermanos Maximoff como el androide creados por Ultron son rutilantes en la serie de los Vengadores desde la década del ’60 y han adquirido enorme trascendencia en los últimos diez años, principalmente. Por ese motivo, acá te traemos un muy detallado informe sobre la vida de cada uno de ellos en el mundo de las historietas, para que te vayas haciendo una idea de lo que te vas a encontrar en ésta y en las siguientes cintas de Marvel Studios. Éstos son…

Wanda y Pietro Maximoff (Scarlet Witch y Quicksilver)

Wanda y Pietro son gemelos y han sido poderosos aliados y oponentes de los Avengers.

Wanda y Pietro son gemelos y han sido poderosos aliados y oponentes de los Avengers.

Creados por Stan Lee y Jack Kirby, los gemelos Maximoff tuvieron su primera aparición en el número cuatro de los X-Men, en marzo de 1964. En un principio, su historia radicaba en la de dos hermanos mutantes, hijos de una pareja rumana, que luego de la muerte de sus padres habían quedado vagando por el continente europeo sin un rumbo fijo. Por aquel entonces, Wanda era incapaz de controlar sus poderes y, de manera accidental, incendió una casa y provocó la furia de los habitantes de una austera ciudad del Viejo Continente. Cuando los lugareños estaban a punto de cobrar justicia por mano propia, ambos fueron salvados por Magneto y, como pago por su rescate, Wanda y Pietro se unieron a la Hermandad de los Mutantes Malignos, liderada por Erik Lensherr (o sea, Magento).

A pesar de que sus poderes se ajustaban a las necesidades de la funesta agrupación, los gemelos nunca se sintieron cómodos con su profesión de terroristas a la par de Magneto y, cuando el amo del magnetismo desapareció por un tiempo, éstos decidieron dar un paso al costado de la Hermandad y buscar su propio rumbo en el mundo. Camino que, por supuesto, los llevó a buscar un lugar junto a los Avengers, cuando éstos hicieron un reclutamiento de nuevos miembros. Así, cumplieron su deseo de luchar por el bien; pero, algunos años más tarde, la oscuridad los golpearía al descubrir que no eran hijos de quienes ellos creían sus padres: su progenitor era Magneto y su madre, una mujer llamada Magda, que había huido luego de ver las atrocidades de las que era capaz Erik y había fallecido al darles a luz.

Su nuevo rumbo, llevó a Wanda y Pietro a sumarse a los Avengers.

Su nuevo rumbo, llevó a Wanda y Pietro a sumarse a los Avengers en los ’60s.

Desde este punto, la historia de los personajes comenzó a bifurcarse de acuerdo a las personalidades y las expectativas de cada uno de ellos, puesto que el sentido de justicia radical que tenía Pietro – quien además era pedante y orgulloso – lo llevó a tener ciertas complicaciones y malos entendidos con los demás miembros de los Vengadores. Lo que terminó significando su abandono del grupo para regresar a la Hermandad de Magneto y, finalmente, convertirse en un mercenario solitario, que únicamente se regía por sus propias reglas. Para entonces, Quicksilver ya había desarrollado sus poderes al extremo (los cuales en un inicio eran correr a la velocidad del sonido) y era capaz de desplazarse de modo hipersónico – o sea, a un cociente Mach 5 (algo así como 6.000 km/h) –, correr sobre las paredes y el agua, y destrozar cuerpos y objetos con sólo tocarlos a gran velocidad.

Quicksilver se desplaza a Mach 5 y es capaz de correr sobre el agua.

Quicksilver se desplaza a Mach 5 y es capaz de correr sobre el agua.

Por su parte, Wanda permaneció mucho más tiempo junto a los Avengers, dado que tenía una interpretación mucho más pacifista de la vida. De hecho, llegó a acoplarse tanto al grupo de héroes más grande del mundo que en él encontró el amor: Vision. Junto a este súper androide – del que hablaremos algunas líneas más abajo – la Bruja Escarlata halló el espacio para ser feliz y hasta contrajo matrimonio. Algún tiempo después, gracias a la ayuda de su maestra en el campo de la magia, Agatha Harkness, Scarlet Witch dio a luz a dos gemelos. Hecho que, sin saberlo en ese momento, sería devastador para el Universo Marvel.

Luego de vivir un tiempo, los hijos de Wanda y Vision simplemente dejaron de existir. Ellos no eran reales, sino producto de un hechizo. Y su perdida fue sumamente destructiva para su madre, ya que además este hecho fue un detonante para la separación de su amado, con el que incluso habían abandonado los Avengers momentáneamente para vivir una vida normal. Para evita tan grande sufrimiento, Agatha borró de la mente de la Bruja Escarlata el recuerdo de sus hijos y, por muchos años, vivió sin saber que alguna vez había sido madre, algo que lógicamente seguía siendo su deseo máximo.

Wanda y Vision se separaron luego de la desaparición de sus hijos.

Wanda y Vision se separaron luego de la desaparición de sus hijos.

A pesar de que, por varios años, Scarlet Witch continuó participando de las aventuras de los Vengadores sin ser consciente de lo que había sucedido, en un punto de su historia, un tremendo descuido de Wasp hizo que comenzara a sospechar sobre su pasado y que se dirigiera a su mentora para pedir que ésta le revelase el misterio. Al descubrir la verdad, y cegada por el odio hacia aquellos que le ocultaron la pseudo existencia de sus hijos, Wanda perdió la razón, alteró su propia realidad para proyectar a sus niños como si aún continuasen con vida y ejecutó un gigantesco plan de venganza sobre los Avengers. Venganza que tuvo lugar en el crossover Avengers: Separados (Avengers Disassembled, 2004-2005), en el que Wanda fue culpable de la muerte de Vision – su propio esposo – y Hawkeye, entre otros héroes (NdR: este evento, además, marcó el fin de la serie original de los Vengadores, que llegó a 503 números y un episodio finale).

En Avengers: Separados, la Bruja Escarlata hace que los Vengadores se enfrenten a los errores de su pasado.

En Avengers: Separados, Wanda hizo que los Vengadores se enfrenten a los errores de su pasado.

En medio de un enfrentamiento entre la Bruja Escarlata y todos los héroes que habían sido Avengers alguna vez – es decir, casi todo el Universo Marvel, je – Magneto retiró a su hija del campo de batalla y la llevó a Genosha, la nación mutante en ruinas que alguna vez había sido el sueño de Erik. Allí, Charles Xavier intentó apaciguar su mente, demostrarle mediante sus poderes psíquicos que sus hijos nunca habían sido reales y devolverla a la estabilidad. Pero todo falló. Y es aquí donde comenzó otro de los más grandes eventos de Marvel, Dinastía de M (House of M, junio a noviembre de 2005), en el que Quicksilver vuelve al plano principal (para arruinarlo todo).

Al fracasar en todos sus intentos de reparar la mente de Wanda, el Profesor X reunió a los Avengers y los X-Men para debatir su futuro. Tras una extensa discusión, éstos acordaron que la eliminación de su amenaza era la salida, pero Pietro – presente en aquel foro – escapó y convenció a su hermana de que alterara la realidad para salvar su vida. Así, ésta creó una dimensión en la que los papeles se habían invertido: los mutantes eran la especie mayoritaria de la Tierra y los humanos afrontaban como podían la extinción. S.H.I.E.L.D. tenía sólo agentes mutantes, Peter Parker era una celebridad y tenía un hijo con Gwen Stacy (que nunca había muerto), Steve Rogers era un anciano veterano de guerra que jamás había sido sometido al suero del Supersoldado y, por sobre todo, el mundo adoraba a la familia real de Magnus, que gobernaba desde lo más alto de una resplandeciente Genosha.

Pietro convenció a Wanda de cambiar la realidad a nivel mundial en House of M.

Pietro convenció a Wanda de cambiar la realidad a nivel mundial en House of M.

Pero el plan de la Bruja Escarlata tuvo una falla catastrófica. A causa de los dones mutantes de una niña llamada Lyla, varios de los Vengadores y los Hombres X fueron recobrando sus recuerdos del mundo anterior; un mundo en el que no les había ido tan bien como la fantasía de Wanda los hacía sentir. Aún con el dolor de volver a su oscura realidad, los héroes reunidos de Marvel desbarataron la mentira de su ex compañera. Pero, al ver que Pietro había sido responsable de todo, Magneto lo asesinó y provocó la ira absoluta del ser más peligroso sobre el Globo, su hija: comprendiendo que, durante toda su vida, Erik había preferido a su especie superior antes que a su familia, Wanda decretó que su revancha sobre él, sobre los X-Men, sobre los Avengers y sobre todos los habitantes de la Tierra sería la peor de todas.

Con tres palabras que todos los lectores de esta gran historia recordarán por siempre (“no más mutantes”), devolvió a los personajes a su vida anterior pero con la diferencia que ahora los mutantes estarían en peligro de extinción, quedando de ellos apenas unas decenas. Siendo esto, en cierta medida, una causa de las fuertes crisis por las que pasó el Universo Marvel en Guerra Civil (Civil War, 2006-2007) y Avengers vs. X-Men (2012).

Con sólo tres palabras, Scarlett Witch mandó a los mutantes a la extinción.

Con sólo tres palabras, Scarlet Witch mandó a los mutantes a la extinción.

Lo que viene después es un largo trecho argumental, pero puede resumirse en que, luego de que Wanda permaneciera oculta un tiempo, dos miembros de los Young Avengers – Thomas Shepherd (Speed) y William Kaplan (Wiccan) – descubren que son las encarnaciones de los hijos de la Bruja Escarlata y se embarcan en una misión para encontrar a su madre. Lo hacen en el hostil destino europeo de Latveria, tierra natal del Doctor Doom, donde el villano favorito de los Cuatro Fantásticos estaba a punto de desposar a una Wanda sin recuerdos con el fin de robar sus tremendos poderes (algo que logró, aunque no fue capaz de soportarlos). Fue en ese punto, al final del evento La cruzada de los hijos (The Children’s Crusade, 2010-2011), en el que los Avengers le pidieron a Scarlet Witch que regrese con ellos. Y, si bien en un principio no aceptó y trató de estar sola, tras recuperar su memoria y revertir el hechizo contra los mutantes, finalmente comenzó un camino de reconciliación con el equipo de héroes número uno de Marvel.

Sin dudas, el camino de los hermanos Pietro y Wanda Maximoff ha sido de lo más profundo en los cómics y ambos han participado activamente de grandes cambios de acuerdo a la época. No obstante, la figura de la Bruja Escarlata es la que resalta enormemente de entre ellos. No sólo porque su poder inicial fue el de alterar las variantes de la probabilidad y, luego de aprender el uso de la magia con Agatha Harkness, se convirtió en un ser capaz de manipular la realidad a su antojo, con habilidades que la convirtieron casi en omnipotente. Sino porque, siendo personaje entre miles dentro del basto metaverso de la Casa de las Ideas, fue capaz de aniquilar no una, sino dos veces la continuidad de las publicaciones de Marvel. Scarlet Witch es una crisis en sí misma y su llegada al Universo Cinematográfico es presagio de que algo malo, algo muy malo va a pasar.

La llegada de Wanda y Pietro al MCU es promesa de caos.

La llegada de Wanda y Pietro al MCU es promesa de caos.

De todos modos, como lo hemos reiterado en El sitio del héroe, no esperen que las adaptaciones cinematográficas sean 100% leales a los acontecimientos de las historietas o que todas las grandes sagas sean llevadas a la pantalla. En ellas, los X-Men juegan un papel determinante y Marvel Studios no puede incorporarlos aún a sus películas, porque sus derechos de explotación pertenecen a 20th Century Fox, como así tampoco puede hacer alusión a la idea de “mutantes”. Wanda y Pietro, al ser mutantes y Avengers en los cómics, son la única excepción del contrato y es por ello que ya vimos una versión (muy diferente) de Quicksilver en el film X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014), de Fox.

Vision

Vision fue creado por Ultron para destruir a los Avengers, pero se reprogramó y terminó uniéndose al grupo.

Vision fue creado por Ultron para destruir a los Avengers, pero se reprogramó y terminó uniéndose al grupo.

Salido de la mente de Roy Thomas y John Buscema, Vision (o La Visión, si lo prefieren en español) tuvo su primera aparición en The Avengers #57, en 1968. En un principio se trató de un villano creado por Ultron para probar que él también era capaz de generar vida y para que se convirtiera en la peor amenaza de los Vengadores. Confeccionado a partir del cuerpo de Jim Hammond, la Antorcha Humana de la Edad de Oro de Marvel (que era un androide), y con los patrones mentales de otro héroe, Simon Williams (Wonder Man); esta entidad cibernética representó una feroz contienda para el Capitán América y sus compañeros antes de que el grupo de justicieros pudiese hacerlo entrar en razón de que estaba siendo manipulado por su creador.

Tras alterar su programación, Vision ayudó a los Avengers a encontrar y derrotar a Ultron y, por su noble acto, fue aceptado como un miembro más del equipo. Y, a pesar de que las primeras publicaciones en las que se lo veía hacían pensar que era un ente incapaz de desarrollar sentimientos, no le llevó demasiado tiempo enamorarse perdidamente de Wanda Maximoff (aunque la verdad es que el que estaba enamorado de ella era Wonderman, a quien Ultron le había robado los patrones mentales para depositarlos en Vision, y éste simplemente replicó ese interés. Pero bueno…). Lo que sigue de su romance con la Bruja Escarlata ya lo mencionamos anteriormente.

Vision y Wanda Maximoff tienen un intenso romance en los cómics.

Vision y Wanda Maximoff tuvieron un intenso romance en los cómics.

Como superhéroe, Vision es realmente grandioso. Tiene la capacidad de ser sólido como el diamante y, al mismo tiempo, volverse completamente intangible para atravesar cuerpos u objetos. Manipula toda la materia, incluso la de su cuerpo, y por ello también puede volar. Además, la joya solar que tiene en su frente absorbe energía, que puede ser usada para atacar a sus enemigos por medio de rayos que salen de sus ojos. Y eso no es todo, porque, además, es capaz de repararse a sí mismo, realizar modificaciones en su organismo y su cerebro es una súper base de datos que retiene y ejecuta análisis y estadísticas en micro segundos. Como si todo esto fuera poco, la yapa es que – cuando se convirtió en un Avenger – fue entrenado en combate cuerpo a cuerpo por el Capitán América. Por lo que, en pocas palabras, es un ser letal para cualquier oponente.

Además de tener grandes poderes, Vision es un luchador asombroso.

Además de tener grandes poderes, Vision es un luchador asombroso.

Por último, vale decir que, a pesar de haber sido desmantelado varias veces en los cómics, Vision (que se llama así porque, para Ultron, él era “la visión de la perfección”) siempre ha regresado para luchar al lado de los Vengadores y los Young Avengers. Y, sin ser un humano, ha demostrado tener un deber de justicia gigante y un compromiso pocas veces igualado a la hora de proteger a la humanidad. Con su presencia, el Universo Cinematográfico de Marvel adquirirá un vuelo excepcional y entrará en un terreno en el que, para vencer a los más grandes villanos, los “chicos buenos” tendrán que sacar a la cancha a lo mejor de su arsenal. Y gran parte de esa munición gruesa será aportada por Vision…

Participá en la encuesta:


1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Revolución Avengers: la crítica (con spoilers) de Era de Ultrón | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*