El lado oscuro de DC: un vistazo inicial a “Dioses y Monstruos”

Justice League: Gods and Monsters traerá nuevas versiones de Superman, Batman y Wonder Woman.

Justice League: Gods and Monsters traerá nuevas versiones de Superman, Batman y Wonder Woman.

Justice League: Gods and Monsters llegará en julio, en DVD y Blu-ray, pero la salida de su primer adelanto ya nos da la pauta de lo que vamos a encontrar en esta cinta ideada por Bruce Timm y situada por primera vez en un universo paralelo de DC Comics: Superman será hijo del General Zod y súper violento. Batman, un vampiro chupasangre. Y Wonder Woman, una ex miembro de la casa de Darkseid. Todo lo que tenés que saber…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Desde que la idea del Multiverso fue recuperada en las publicaciones de DC Comics con la salida de Crisis Infinita (Infinite Crisis, 2005-2006) – las tierras alternativas habían sido eliminadas 20 años antes en Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985) – las historias en realidades paralelas han alimentado fuertemente a los lectores de la editorial neoyorquina, como también a su eterno rival. Hoy, esta temática ha alcanzado un punto de interés tan elevado que no hace falta más que mirar de reojo a los macro-eventos que DC y Marvel han sacado a la cancha en este 2015 (Convergence y Secret Wars, respectivamente) para entender que eso es “lo que garpa”. Por este motivo, la multiversalidad no podía tardar demasiado en llegar a la pantalla y, si bien por ahora será en Home Video, Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos (Justice League: Gods and Monsters, 2015) puede marcar el camino a seguir.


Mirá el primer avance de Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos (2015).

Ambientada en un mundo mucho más duro al que nos tiene acostumbrado el universo regular de DC, Dioses y Monstruos no se tratará de la adaptación de un cómic, sino de una película animada original ideada por el legendario artista y animador Bruce Timm (series animadas de Batman y Superman, Liga de la Justicia y Batman Beyond). En ella, este genio del mundo de los personajes de historietas llevados a la pantalla nos presentará a tres figuras que conocemos (Superman, Batman y la Mujer Maravilla), pero con una historia previa y características muy diferentes a las clásicas. Un giro de 180 grados a la trinidad de justicieros más grande de todos los tiempos. Ahora, serán un trío de vigilantes, considerados terroristas y sin reparos ante la posibilidad de matar por aquello que ellos mismos consideran justicia: un mundo en leve armonía pero bajo su dominio feroz.

Además de apariencias diferentes, los protagonistas de Dioses y Monstruos tendrán pasados muy distantes a los del universo principal.

Además de apariencias diferentes, los protagonistas de Dioses y Monstruos tendrán pasados muy distantes a los del universo principal.

La cinta, que saldrá a la venta en DVD y Blu-ray el próximo 28 de julio, nos mostrará un terreno árido en el que no habrá una Fortaleza de la Soledad ni una Baticueva. En el que Superman no es hijo de Kal-El ni fue criado por Jonathan y Martha Kent, sino que es el vástago del General Zod y creció en la inhóspita frontera mexicana. En el que Bruce Wayne jamás se convirtió en Batman, sino que esa identidad es ocupada por Kirk Langstrom (Man-Bat en la realidad principal de DC), un científico enfermo de cáncer que se inyectó veneno de murciélago para sobrevivir y eso lo convirtió en un ser vampirizado que se alimenta de la sangre de los criminales a los que atrapa. Un mundo en el que Wonder Woman no es una amazona sino una ex miembro de los Nuevos Dioses, alguna vez esposa del hijo de Darkseid y traidora a la causa del señor de Apokolips (sí, antecedentes similares a los que tiene Bekka en la continuidad original). Una dimensión en la no existen los salones de la Justicia ni las Atalayas y en el que los tres se reúnen en un pent-house a dirimir con qué grado de violencia saldrán a impartir respeto en las calles de una Metrópolis muy neoyorquina.

Batman será Kirk Langstrom, un científico cuya una única escapatoria al cáncer fue convertirse en vampiro.

Batman será Kirk Langstrom, un científico cuya una única escapatoria al cáncer fue convertirse en vampiro.

Será en ese plano en el que se desarrollará una trama que se iniciará cuando una serie de asesinatos de científicos renombrados (entre ellos, Ray Palmer, Michael Holt y Victor Fries) se le es adjudicada al trío de justicieros, que dependerá de la ayuda de otro hombre de ciencia, Lex Luthor – en silla de ruedas, benévolo y preocupado más por el conocimiento que por el poder (aunque, al parecer, sus actos tendrán un motivo ulterior) – para descifrar el misterio detrás de su inculpabilidad. No será nada fácil, ya que, para lograrlo, cada uno de ellos deberá superar sus propias amenazas. Superman deberá vencer el odio y la maldad que lleva dentro hereditariamente, Batman tendrá que confiar en el hombre para dominar a la bestia y la Mujer Maravilla, desentrañarse de un pasado que hace que vea con desconfianza a la figura masculina de sus aliados.

Wonder Woman, con pasado en Apokolips, tendrá un serio problema con los hombres.

Wonder Woman, con pasado en Apokolips, tendrá un serio problema con los hombres.

Sin lugar a dudas, una cinta que llegará para cambiar radicalmente el enfoque que podamos tener sobre estos tres personajes y su entorno y que expondrá algunas de las nuevas ideas que el equipo creativo de DC Comics tiene a futuro para esta nueva era. Un film que además vendrá de la mano de una serie de cómics que narrarán los orígenes de sus protagonistas para ser leídos antes del lanzamiento de la película animada. Motivos para esperar con ansias esta reinvención del Universo DC nos sobran y, muy probablemente, no vamos a salir decepcionados con un material que puede dar origen a una exitosa franquicia. Después de todo, no hay bien sin mal y no hay dioses sin monstruos…

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Año Uno: las notas más leídas del primer calendario de El sitio del héroe | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*