Aquel sueño llamado Avengers: la meta cumplida de Marvel Studios

Marvel catapultó a la fama a sus héroes y eliminó la brecha que tenía con DC Comics.

Marvel catapultó a la fama a sus héroes y eliminó la brecha que tenía con DC Comics.

De un cierto desconocimiento a figuras religiosas, los Vengadores de Marvel han copado el plano cinematográfico y también se han ganado el corazón de los fanáticos más jóvenes. Mientras los seguidores de DC envejecen o se estancan esperando para reaccionar, la Casa de las Ideas ha alcanzado un estado de gloria en el que casi cualquiera reconoce a sus héroes, como siempre debió ser. Un tiempo de fanatismo sublime y un porvenir de mayores sonrisas. La ilusión vuelta realidad…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Cuando Marvel Studios le dio la misión a Jon Favreau de llevar a la pantalla grande una versión de Iron Man (2008), posiblemente ya existía, en el seno directivo de la Casa de las Ideas, la idea latente de crear algo más que una competencia a aquellas productoras que se habían hecho previamente con los derechos de varios de sus personajes insignia (Universal tenía a Spider-Man y 20th Century Fox a los X-Men y los Cuatro Fantásticos). Tal vez, ya se vislumbraba en los pasillos del departamento creativo, volcado a la confección de los guiones para su serie de películas por venir, que el replanteo fílmico que estaba a punto de hacérsele al personaje de Tony Stark – puliendo muchos de los aspectos que hacían del Hombre de Hierro un tipo antipático en el mundo de los cómics – iba a ser la clave del éxito con la que la compañía, aún autónoma en aquel tiempo, iba a vencer a su eterno rival. El aprovechamiento de un campo que DC todavía no había explorado ni tenía planes de hacerlo: la creación de un universo cinematográfico que hilara por sí mismo un gran número de cintas, dando reciprocidad a cada una de ellas con el resto que las hermanara y que, de esta manera, masificara por completo a decenas de figuras heroicas que, de momento, sólo eran familiares a los asiduos lectores de historietas.


Avengers: Era de Ultrón es el fenómeno cinematográfico del 2015.

Después de todo – y lejos de ser cruel – Marvel no tenía personajes tan arraigados al inconsciente colectivo como sí pasaba en su oponente. Todo el mundo conocía la historia de Superman y Batman (en menor medida a la Mujer Maravilla), los amaban. Y, mientras tanto, en la vereda de enfrente sólo podíamos contar entre los que podían llegar a presentar una lucha medianamente decente al Hombre Araña y al Capitán América (más que nada, por su sentido social). Era necesario revertir esa situación y fomentar una cultura “marvelita” que atrajera, al mismo tiempo, a un mayor número de lectores (campo en el que se estaba perdiendo estrepitosamente). Y ese sueño, que comenzó en 2008, ha quedado cumplido sensacionalmente y sus pruebas son la ruidosa expectativa previa y el estallido caluroso de aplausos al final de Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015).


Las primeras dos fases del Universo Cinematográfico de Marvel han sido un éxito absoluto y ahora es hora de los desafíos más grandes.

La secuela de los Vengadores no sólo prueba que las cosas se han hecho sumamente bien, que la segunda etapa de las cintas de Marvel ha sido un completo éxito y que ha dejado a todo el mundo dispuesto a colmar las salas cuando el periodo de crisis de relaciones e identidades comience, el próximo año, con Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War, 2017). Es también la conclusión de un plan maestro para cambiar la mentalidad de los fanáticos más jóvenes y de asegurarse una era próspera en la que, les guste a algunos o no, la Casa de las Ideas estará un pie (o varios) por delante de un DC que entró tarde al sistema y buscará copiar el modelo a las apuradas. La creación de un mundo en el que Iron Man y el Capitán América ya no son personajes por debajo de Superman y Batman; un mundo en el que, al preguntarles a los menos empapados en cómics “¿prefieren ver luchar a Tony Stark y Steve Rogers o a Clark Kent y Bruce Wayne?”, su respuesta no será tan automática como siempre lo ha sido. Un mundo en el que los sueños de ser un miembro de la Liga de la Justicia han quedado un tanto relegados por el de formar parte de los Vengadores, los héroes más grandes de la Tierra y, por estos días, también del cine. El plan funcionó

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES DE AVENGERS: ERA DE ULTRÓN

 

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Avengers unidos: el análisis (sin spoilers) de Era de Ultrón | El sitio del héroe
  2. A poblar la Tierra: ¿quiénes estarán en el Nuevo Universo Marvel? | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*