Avengers unidos: el análisis (sin spoilers) de Era de Ultrón

Avengers: Era de Ultrón arrasa en los cines y va por todos los récords.

Avengers: Era de Ultrón arrasa en los cines y va por todos los récords.

Avengers: Age of Ultron pone a los heroes más grandes del Universo Marvel frente a la mayor amenaza de su existencia: además de un villano letal y despiadado, deberán medirse con sus propios miedos y debilidades. Escenarios increíbles, el ingreso de nuevos personajes y las asperezas dentro del equipo – que adelantan lo que vendrá a futuro – se suman a un guion fantástico y a enormes efectos para dar como resultado un peliculón. Acá, analizamos la súper secuela de los Vengadores sin contarte nada que no hayas visto…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Tuvieron que pasar tres años y algunos días para que la película de superhéroes más exitosa de todos los tiempos tuviese su secuela directa. Los Vengadores volvieron como un equipo a la pantalla grande en Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) y su retorno al primer plano no es menos que estruendoso. Es cierto, había corrido mucha agua bajo el puente desde que los habíamos visto ensamblados por última vez. Tony había superado su estrés luego de los hechos de Nueva York, Steve se había volcado a la búsqueda de su mejor amigo (ahora, el Soldado del Invierno), las preocupaciones de Thor como inminente rey de Asgard se habían elevado considerablemente e, incluso, S.H.I.E.L.D. había quedado hecha añicos luego de que se descubriera que, por muchos años, había sido infiltrada por Hydra. El panorama para que los héroes más grandes del mundo se juntaran otra vez era muy distinto a las circunstancias de su mega-taquillero encuentro inicial.


La nueva aparición de los Vengadores en el cine es, sencillamente, espectacular.

Aun así, la ansiedad de los fanáticos por verlos reunidos en una misma película no había declinado en ningún momento. Al contrario, crecía a cada momento y en cada dato a futuro que entregaban las diferentes cintas que tuvieron lugar en estos tres años. Y eso, sumado al desafío del director Joss Whedon de superar, o al menos igualar, el récord de ingresos que había tenido el primer film (tuvo una recaudación mundial de 1.518.594.910 dólares y se ubicó como la tercera película más ganadora de la historia del cine), llevó las cosas a un nuevo plano de trabajo. Y, si es verdad aquello de que la presión y el esfuerzo hacen que saquemos lo mejor de nosotros, entonces bendita sea esa presión que tuvo su equipo para esta segunda entrega de la agrupación número uno del Universo Marvel.

Con locaciones y efectos asombrosos, Avengers: Age of Ultron genera una emoción poco comparable en los espectadores.

Con locaciones y efectos asombrosos, Avengers: Age of Ultron genera una emoción poco comparable en los espectadores.

Si en Avengers (2012) habíamos quedado con la boca abierta luego del espectacular y grandilocuente enfrentamiento entre nuestros justicieros y los soldados chitauri comandados por Loki en la Gran Manzana, los combates de su secuela, en locaciones europeas y africanas, no son menos que increíbles. Sumados al sublime aporte de los distintos equipos de efectos especiales, la orquestación de las batallas, los condimentos de cada una, las figuras que ellas involucran, y los resultados que tienen esos conflictos hacen, sin más vueltas, a la cinta perfecta para los fanáticos de los cómics. Como si esos grandes trazos de página doble en los macro-eventos de la Casa de las Ideas fueran animados y transportados a la pantalla grande sin escalas, Era de Ultrón genera una adrenalina y un éxtasis en los espectadores sumamente palpable dentro y fuera de la sala.

Ultrón llegó al cine con el propósito fijo de destruir a los Vengadores y exterminar a la humanidad.

Ultrón llegó al cine con el propósito fijo de destruir a los Vengadores y exterminar a la humanidad.

Por otro lado, esta pieza tiene como principal motivo dar el lugar en el Universo Cinematográfico a varios personajes que no habían tenido ocasión de salir al escenario anteriormente y que, por su gran influencia en las historias de papel, merecían una oportunidad en esta nueva época de oro para los superhombres en el cine. Así, la consolidación de un enemigo clásico como Ultrón – villano tan importante para los Vengadores en las historietas, por su resistencia como oponente y por todo lo que el grupo debía mejorar para vencerlo cada vez que aparecía – y el ingreso de Wanda y Pietro Maximoff, como así el de Visión, no son bruscos. Se dan de un modo suelto y natural dentro de la trama de la película. Otro punto muy fuerte de la misma, más allá de que sus orígenes estén ligeramente modificados para el nuevo formato.

El Capitán América y su equipo deberán evitar la devastación del mundo.

El Capitán América y su equipo deben evitar la devastación del mundo.

Finalmente, hay que subrayar que la segunda parte de los Vengadores se lleva el premio por enfocar sus acontecimientos no en la lucha con el villano de turno, sino en la puja que cada uno de los protagonistas tiene dentro de sí. Sus miedos, sus anhelos, las historias que esconden más profundo, aquello que resguardan incluso de sus propios compañeros de equipo. Una lucha contra el tiempo por superar todo eso que les impide dar un cien por ciento y salvar al mundo que se está yendo al diablo frente a la amenaza del ser cibernético. Por cuestiones como éstas y por muchos condimentos más que no vienen al caso en esta reseña que no pretende adelantar nada, sostenemos que Avengers: Era de Ultrón es LA PELÍCULA a ver este año.

Golpeados desde su interior, los Vengadores tendrán que superarse para vencer a Ultrón.

Golpeados desde su interior, los Vengadores tienen que superarse para vencer a Ultrón.

Un film que revalida una cultura que ya lleva casi una década en las mejores salas y que enaltece cada vez más a los personajes de la Casa de las Ideas. Que consuma como una realidad aquel sueño que tenía Marvel cuando la idea de su Universo Cinematográfico nació con Iron Man, en 2008, y que dispone un escenario perfecto para los tiempos de crisis que vendrán a continuación y que darán arranque con un título fuerte: Guerra Civil (Captain America: Civil War, 2016), cuyo espectro ya ha alcanzado al Steve y Tony con ciertos chispazos. Incentivos no menores para ver una y otra vez este éxito de taquilla, que seguramente recordaremos toda la vida como la obra que fijó el fenómeno de los héroes – si no dioses – más grandes del mundo marvelita y les abrió la puerta a la fama en todo su esplendor…

CALIFICACIÓN DE EL SITIO DEL HÉROE: 10 (DIEZ) PUNTOS*.

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES DE AVENGERS: ERA DE ULTRÓN:

 

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


2 Comments en Avengers unidos: el análisis (sin spoilers) de Era de Ultrón

  1. Axel Maximo // mayo 1 en 13:42 // Responder

    La película es indudablemente espectacular, pero encuentro que la 1 es mejor, se nota demaciado que está peli es un puente para la tercera face

  2. areli ortiz // mayo 9 en 00:58 // Responder

    a mi hija le gusto mucho hulk, ella s cree hulk

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Aquel sueño llamado Avengers | El sitio del héroe
  2. Aquel sueño llamado Avengers: la meta cumplida de Marvel Studios | El sitio del héroe
  3. Revolución Avengers: la crítica (con spoilers) de Era de Ultrón | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*