Revolución Avengers: la crítica (con spoilers) de Era de Ultrón

CINE / AGE OF ULTRON

Avengers: Age of Ultron deja mucho material para analizar.

Después de analizar cuáles fueron las sensaciones que la nueva cinta de los Vengadores dejó en el público, llegó el momento de poner el foco sobre el argumento de la película más convocante del 2015. ¿En qué triunfó y que dejó librado al azar la última cinta de la fase dos del Universo Cinematográfico de Marvel?, ¿respetó los cómics o fue original y perdió el sentido? Avengers: Age of Ultron, bajo la lupa de El sitio del héroe

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Avengers: Age of Ultron es un suceso extraordinario en las salas de cine. Su convocatoria, a poco más de una semana de estrenada mundialmente, sigue siendo altísima y va camino a engrosar la lista de las películas con mayores recaudaciones en la historia (su precuela, The Avengers, de 2012, se ubica en la tercera posición de aquel ránking). Las claves de su éxito son muchas y muy variadas y, posiblemente, la más constitutiva de todas ellas sea su carácter de cierre de la realmente trabajada segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Una continuidad fílmica que lleva ya siete años en la pantalla grande y que se proyecta a futuro con ideas de expansión y augurios de crisis todavía mayores, pero también con el surgimiento de nuevas figuras heroicas.

Pero no podemos quedarnos en el mero atractivo de la propaganda ya establecida. La segunda parte de los Vengadores también se luce por méritos propios: como ya hemos dicho anteriormente – en nuestro análisis sin spoilers del filmlos efectos especiales, la caracterización de los personajes, la construcción de escenarios, la introducción de los mismos y las escenas de acción tienen una sincronía sublime, que hace que el film adquiera momentos de tensión, humor y combate en intensidades equitativas y gloriosas. Aun así, el punto que habíamos excluido de nuestra primera crítica (por obvias razones) había sido su argumento y ahora es momento de poner el foco sobre las diferentes idas y vueltas que Joss Whedon le otorgó al guion. Por momentos, muy amigo de los hechos que tienen lugar en el extenso mundo de los cómics. Por momentos, esquivo a ellos y constructor de eventos que no muestran fidelidad a las historias originales o se quedan un tanto cortos de sentido al adaptarse al formato. Acá vamos…

Ultrón es el villano de turno en la segunda película de los Vengadores.

Uno de los puntos más criticables del film es la necesidad de acortar tiempo del metraje a expensas de brindar al espectador la mayor cantidad de información posible para hilar sentido entre las cintas que precedieron a Era de Ultrón y los acontecimientos que tienen lugar en esta cinta. Prueba de ello son detalles tales como qué fue lo que hizo que Tony Stark volviese a ponerse la armadura de Iron Man; qué hace Thor de paseo por la Tierra y no cuidando su lugar en Asgard; por qué los Vengadores se encuentran reunidos luego de que S.H.I.E.L.D. fuese disuelta; de qué manera dieron con el lugar en el que se encontraban los restos de Hydra en la primera secuencia; o cómo es que al proyecto Ultrón sólo le restaban detalles al inicio de la película. Entre algunas otras cuestiones un poco más secundarias. Y sí, ahora es cuando nos dimos cuenta de que valía la pena ver Marvel’s Agent of S.H.I.E.L.D. a pesar de que no fuera lo mejor que la televisión tiene para ofrecer.

Con respecto a la malévola inteligencia artificial que intenta aniquilar a la raza humana para “dar paz al mundo”, tenemos que poner sobre la mesa el hecho de que está muy lejos de ser el terrible oponente que los Avengers tienen en las historietas. Si bien hay momentos de lucidez, en los que podemos llegar a tener cierta reminiscencia del antagonista frío, despiadado y determinado de las páginas de los cómics; muchos de esos logros se caen en algunas escenas en las que se intenta hacer que el personaje se vuelva un humorista más dentro de la película. Algo que puede resultar muy reprochable, en cuanto a que la comedia en general a lo largo de los 141 minutos que dura la película puede resultar bastante forzada y repetitiva. Por otra parte, dejando en claro que la introducción de Ultrón a la trama no es apresurada ni mucho menos, sí da lugar a algunos intersticios a la hora de delimitar su origen, sus deseos y motivaciones para crear al androide Visión y sus fines más profundos para destruir a los Vengadores. En pocas palabras, nos deja con las ganas de ver a un villano mucho mejor construido y que, por ser un rival clásico, debió serlo.

El primer encuentro entre Iron Man y Ultrón es un momento de gran tensión.

Del mismo modo, parece poco lo que se nos permite conocer sobre el pasado de los gemelos Maximoff (reinventado para la ocasión). Es cierto que – como lo dijimos en reiteradas ocasionesMarvel Studios no podía usar el concepto de mutantes en su universo cinematográfico (ya que los derechos de los X-Men pertenecen a 20th Century Fox), pero concebirlos como humanos alterados, es decir, simples personas que se prestaron a los experimentos de Hydra para conseguir poderes, resulta un tanto abusivo. Una cosa es mantener la línea de mutantes o de inhumanos, pero de eso a hablar de que cualquier voluntario puede someterse a una conversión en superhombre ya marca una línea que, quizás, Marvel no debió cruzar.

Otra cuestión que no necesariamente debe interpretarse como negativa, pero sí es un tanto extraña, es el hecho de generar cierta antipatía en quien ve la película hacia Iron Man. Sabido es que, el próximo año, tendremos Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War) y que, en dicha historia, Tony Stark es el principal oponente de Steve Rogers. Pero, en la trama del cómic, no se da ninguna pauta para decir que uno de los dos es bueno y el otro, el antagonista definido. La noción de que Tony es un personaje mucho más oscuro y repudiable que Steve se da de una manera orgánica en las historietas y es por ello que existe cierta tendencia en los lectores a pensar que el Hombre de Hierro es el malo de la historia (en verdad, esto no es así y ya te lo contamos en este otro post).

El escenario para la batalla entre el Capitán América y Iron Man va quedando definido.

Ahora bien, dado que el Tony del cine es una figura muy diferente a la del mundo impreso y, posiblemente, mucho más querida que el Capitán América, es que Marvel debió introducir algunos cambios en la adaptación. Por ello, se recalca en que es él quien provoca odio en Wanda y Pietro Maximoff (al ser el creador de un misil que destruye su hogar durante la guerra, cuando apenas eran unos niños), que la liberación de Ultrón y la personalidad del funesto villano está motivada por su propia arrogancia o que se muestra terco en la idea de dar vida a Visión – aun sin saber si será amigo o enemigo –. Es decir, lleva al primer justiciero de su universo cinematográfico a un tipo que puede ser percibido como un antihéroe por el público.

Las diferencias marcadas entre Tony Stark y los demás Vengadores marca el camino hacia Civil War.

Dentro de los puntos poco felices de la cinta está la falta de criterio a la hora de idear la escena post-créditos. Marvel se ha caracterizado por conectar fuertemente sus películas a través de los after-credits, pero éste definitivamente no ha sido el caso. Podemos ver a Thanos con su temible guante, decidido a ir personalmente en busca de las gemas del infinito. Pero lo cierto es que dicha imagen no tiene nada de emocionante, porque, a fin de cuentas, termina transmitiendo exactamente lo mismo que en el primer film. Cierta decepción nos embargó al notar que no había una segunda secuencia oculta al “final-final” de los agradecimientos.

De todos modos, la trama tiene un fuerte punto a favor en este sentido: las visiones que la Bruja Escarlata le provoca a los diferentes Avengers dan indicios de lo que vendrá en próximos años. Por ejemplo, la pesadilla de Thor sobre un Asgard sumido en crisis es un muy buen adelanto del escenario con el que nos toparemos en Thor: Ragnarok (2017); la de Iron Man, que es un gran anticipo de sus deseos de crear un método más útil de controlar aquello que esta fuera de su alcance (muy cercano a Guerra Civil); o la del Capitán América, sabiendo que la guerra no ha terminado.

Tras vencer a Ultrón, Thor regresó a su Asgard natal.

Volviendo a la cinta en sí, es sumamente inteligente la manera en la que la que se nos encamina a creer que asistiremos al final de Ojo de Halcón y así se desvía nuestra atención de Quicksilver, la verdadera víctima de la trama. El hecho de que se dé a conocer a la familia oculta de Clint Barton, como así también la insistencia de su esposa en que él es un simple humano haciendo luchando batallas con dioses nos anticipa lo peor. Sin embargo, se opta por liberar a Hawkeye del destino que corre en los cómics (muere heroicamente en Avengers Disassembled, 2004-2005) y darle la oportunidad de ser feliz junto a su mujer e hijos. En tanto, Pietro se lleva el peor pago por unirse a los Vengadores. Pero, igualmente, su muerte tiene un gran valor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel: liberar mucho más a su hermana como un personaje que se integrará al lado de los buenos y hacer que los peligros a los que se enfrentarán nuestros héroes de aquí en más se tomen mucho más enserio.

La muerte de Pietro significa un gran dolor para Wanda, que se sumó a los Vengadores.

En cuanto a las nuevas instalaciones de S.H.I.E.L.D. y el cambio radical en la formación de los Avengers hay que decir que, probablemente, es temprano para hablar de algo certero o erróneo en tanto los niveles de emotividad por este apasionante film aún estén presentes. Las dos primeras instancias cinematográficas de los Vengadores han sido tan exitosas que cambiar sus engranajes marca un cimbronazo. Pero, con el tiempo, esto serviría como un factor de alivio a las películas por venir y acomodará un tanto los guiones de las mismas. En esencia, que Visión y la Bruja Escarlata converjan en el equipo abre la puerta a que su romance sea explorado en la pantalla grande. De igual modo, estando Thor y Hulk lejos del escenario, habrá mayores posibilidades de ajustarse al argumento original de Civil War (algo que se completa con que S.H.I.E.L.D. ha vuelto a funcionar y Maria Hill ha sido restituida en su cargo).

A pesar de la gran química que tenía el grupo original, Marvel Studios decidió renovar el plantel de los Avengers.

Además, no debemos dejar de la lado la circunstancia de que todavía queda pendiente el ingreso de Spider-Man al universo cinematográfico y qué mejor momento para hacerlo que cuando el terreno se encuentra despejado para los nuevos héroes. Tampoco hay que olvidar que las próximas cintas pueden sumar nombres como los del Soldado del Invierno, Pantera Negra, Stephen Strange, Carol Danvers y Medusa de los Inhumanos (aún muy lejana en el tiempo) a los ya reunidos Falcon, Máquina de Guerra, Bruja Escarlata, Visión, Viuda Negra y el propio Capitán América. Por lo que éstos quizás no sean los Nuevos Vengadores definitivos, sino un primer paso para la gestación de los mismos.

Para cerrar, tenemos que aclarar que no todos son puntos negativos dentro del análisis, puesto que si bien existen cambios con respecto a los hechos de los cómics, esto no es motivo por el cual la historia no fluya con firmeza en el Universo Cinematográfico de Marvel. No ha habido hasta ahora algo que se haya salido tanto de lugar como para no tener retorno (ya sé, van a decir que la gema alma no tiene nada que hacer en la frente de Visión, pero al fin y al cabo, al personaje lo desmantelan en más de un evento de las historietas). Así que, no hay motivos para creer que tarde o temprano todo se encausará y dará un gran sentido a esas modificaciones.

El UCM ha llegado a un nuevo nivel y las crisis no tardarán en llegar.

Y, aunque Era de Ultrón dé la sensación de ser una espléndida antesala a la tercera fase del UCM más que una gran película por sí misma, tiene dentro de sus pros que hemos conocido los rincones más débiles de la personalidad del grupo de superhéroes y también de cada uno de sus integrantes. Lo que da lugar a nuevos resquicios argumentales a los que sacarle rédito (como el romance entre Natasha Romanoff y Bruce Banner. Una cinta que da más valor a la lucha sentimental de sus protagonistas, a sus modos de enfrentar la derrota, por encima del plano del tangible combate con sus oponentes cibernéticos. Un argumento que puede tener variantes, vacíos y limitaciones; pero no deja de emocionar y atrapar a los espectadores. Que marca presencia y que deja en claro que el UCM no necesariamente tiene que hacer todo lo que los cómics dictaminan y que siembra la duda sobre si se respetaran cuestiones muy puntuales en Captain America: Civil War y Thor: Ragnarok. Un film que nos deja con ganas de más, pero no por eso es menos que otros

El acercamiento entre la Viuda Negra y Hulk todavía puede ser profundizado en próximas películas.

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:

1 Trackbacks & Pingbacks