La prima lejana: Supergirl y la otra cara de los héroes en la TV

Melissa Benoist será Kara Zor-El en la nueva serie de CBS.

Melissa Benoist será Kara Zor-El en la nueva serie de la CBS.

Supergirl llegará a la pantalla chica con su propia serie, producida por Greg Berlanti (Arrow y The Flash). Y, si bien no compartirá el mismo universo que los héroes que hoy copan la tele, sumará otra cara a la superpoblación de personajes de los cómics que tenemos en la actualidad. Con una trama más juvenil que fiel a las historietas, buscará expandir el target y tocar el costado femenino de la audiencia. La bancamos…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Que en la pantalla chica hay superpoblación de superhéroes no es ninguna novedad. Los fanáticos de los cómics debemos sentirnos afortunados de vivir en una era en la que la aceptación de las historias sobre justicieros de capaz, máscaras y antifaces es gigantesca y a nivel mundial. Día a día, surgen nuevos espacios televisivos destinados a los defensores de la justicia y, así como nadie se esperaba que una serie de Flecha Verde pudiese llegar a tener la tamaña repercusión que tuvo y el modo en el que ha posicionado al personaje dentro del mundo de las historietas en tan solo tres años, ninguno de otros podíamos imaginar un tiempo atrás que la siguiente figura en tener su propia serie iba a ser Supergirl… No, en serio, no mientan. No se lo esperaban.

Lo cierto es que la prima del Último Hijo de Krypton (¿vale que diga eso en este momento?) tendrá su propia tira producida por DC Entertainment y Warner Bros. Television para la cadena CBS. Y, no sólo ello, vendrá de la mano del sensacional Greg Berlanti, genio que trajo Arrow y The Flash y promete terminar de romperla toda con DC’s Legends of Tomorrow, el próximo año. Pero, ¿a dónde desemboca la llegada de la juvenil heroína dentro de la multitud de personajes comiqueros de la actualidad? En principio, en ningún lugar.

Greg Berlanti posó junto a Flash (Grant Gustin) y Supergirl (Melissa Benoist) para la portada de la revista Variety.

Greg Berlanti posó junto a Flash (Grant Gustin) y Supergirl (Melissa Benoist) para la portada de la revista Variety.

Berlanti hizo sus esfuerzos para que la nueva Superchica se sumara al metaverso que el construyó con Arrow y The Flash y, de hecho, los directivos de The CW (emisora que tiene los derechos del Arquero Esmeralda y el Corredor Escarlata) se mostraron abiertos a la posibilidad de compartir las licencias de este mundillo con CBS. No obstante, en enero de este año, Nina Tassler – presidenta de CBS – expresó fuertemente su negativa ante este proyecto y dejó en claro que las historias ocurrirán en universos muy distintos (sí, ya sé lo que van a pensar, “¿entonces por qué Kara empieza diciendo ‘mi nombre es…’ al igual que Oliver Queen y Barry Allen si no es la idea que se parezcan?).

Pero, volviendo a la serie en sí, hay algunos puntos que vale la pena destacar. El primero de ellos es que todavía no ha quedado claro de qué historia de Superman se desprende esta nueva tira, si es que lo hace. Teniendo en cuenta de que, de haber prosperado el proyecto de unirla al universo Arrow/The Flash, no había ningún Hombre de Acero en él aún; que es realmente muy difícil que se empareje con Man of Steel y que, además, en Smallville, ya habíamos visto otra versión de Kara Zor-El. Aun así, no se ven demasiadas intensiones de que Superman juegue un papel determinante en esta historia (si no, ¿por qué Clark iba a mandarle algo a su prima por medio de Jimmy Olsen, cuando podría volar desde donde sea para verla en un segundo?). Igual, si la serie prospera, no deberíamos descartar un revival de Tom Welling como un Superman ya mayor (¡el actor ya tiene 38 años!) a modo de invitado.


CBS lanzó este avance de Supergirl de casi 7 minutos para dejar en claro el potencial de la tira.

Ahora bien, si nos queremos poner estrictos en cuanto a la trama, tenemos que decir que la familia adoptiva de Kara (será interpretada por Melissa Benoist) presenta una fuerte dicotomía con respecto a la de los cómics. De hecho, en la tira su nombre será Kara Danvers, cuando – si hilamos fino – la identidad terrícola que adopta Kara es la de la Linda Lee Danvers y no se le conoce una hermanastra llamada Alex. En realidad, en la mayoría de las historias, vive con los Kent mientras aún es adolescente. Y, desde luego, el otro punto ultra objetable es la pésima caracterización de Jimmy Olsen, físicamente muy distinto al pelirrojo de las historietas y con actitudes completamente opuestas (Jimmy es uno de los tipos más humildes de los cómics y jamás pediría que lo llamen James a secas).

El traje de Supergirl combinará el estilo clásico de los cómics con la sensualidad de Melissa Benoist.

El traje de Supergirl combinará el estilo clásico de los cómics con la sensualidad de Melissa Benoist.

Pero, en El sitio del héroe bancamos este enfoque teen de uno de los personajes clásicos de DC, que de hecho nunca fue muy triunfador que digamos. Sólo los más fanáticos recordamos algunas otras historias suyas además de su participación y muerte en Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1985), e incluso esas no son muy buenas que digamos. Todo es válido para que el fenómeno de los superhéroes en la pantalla se expanda y siga sumando citas en la agenda semanal de los fanáticos. Será cuestión de aceptar el juego planteado, agarrar la onda y esperar a que llegue algún que otro momento de acción interesante en el que esta joven de 24 años acuda para salvar el día. Igual, todavía existe un tramo interesante de tiempo que nos separa del lanzamiento del piloto, dispuesto para noviembre. A esperar (y rezar) se ha dicho…

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*