Antes del adiós: seis grandes recuerdos del Universo Ultimate

El Universo Ultimate dejará momentos memorables para siempre.

El Universo Ultimate dejará momentos memorables para siempre.

Tras 15 años de publicaciones, Marvel le dará fin al Universo Ultimate en el mega-evento Secret Wars. Y, como a los grandes hay que homenajearlos aún en vida, El sitio del héroe armó este repaso por los seis mejores puntos que tuvo el segundo sello más importante de la Casa de las Ideas, en el que nacieron muchos de los elementos que hoy componen las imponentes piezas cinematográficas. Vos, ¿lo vas a extrañar?…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

La llegada del nuevo milenio no fue una circunstancia aislada en el mundo de los cómics. Hacia fines de los años ’90, la industria de las historietas estaba contra las cuerdas y las soluciones que se barajaban no terminaban de cerrar a los directivos de las principales editoriales de este mercado, Marvel y DC Comics. Sin embargo, cuando todo parecía perdido para la Casa de las Ideas, que de por sí había sacrificado los derechos de explotación de varios de sus personajes más influyentes (Spider-Man, los X-Men y los Cuatro Fantásticos) a manos de compañías cinematográficas algún tiempo atrás, la jugada en la que menos fe se tenía, fue la que cambió la imagen completa para mejor. La creación de un universo renovado en el que los héroes de Marvel volvieran a cero, se vieran obligados nuevamente a adaptarse a sus poderes, cometieran errores de novatos y se las vieran cara a cara con todos los miedos de un principiante no parecía ser algo tan viable a priori.

El Universo Ultimate fue un proyecto de 15 años, que concluirá en Ultimate End.

El Universo Ultimate fue un proyecto de 15 años, que concluirá en Ultimate End.

Sin embargo, llevar a todas esas figuras que ya se habían convertido en leyendas en el universo original, la Tierra-616, a un mundo más actual, en el que la tecnología de vanguardia se inmiscuyera en las tramas, en las que los argumentos basados en antiguos conflictos bélicos quedaran en un segundo plano frente al avance del terrorismo, y en el que se cambiara, entre varias cuestiones, el miedo hacia las armas nucleares por las biológicas tenía su sentido. Además, porque muchas de las series que ostentaba el universo regular seguían una continuidad que había comenzado entre los años ‘60s y ‘70s. El público de Marvel estaba envejeciendo y no había un atractivo que acercara a los más jóvenes a sus cómics.

La solución a este fuerte dilema fue la salida a escena de nada menos que el Universo Ultimate, la Tierra-1610. Un sello alternativo a las clásicas publicaciones de Marvel, que no requería de ningún conocimiento previo y que tenía como objetivo – en un principio – llegar a lectores mayoritariamente adolescentes, a partir de personajes mucho más teen que los que ya tenía la Casa de las Ideas. Así, mientras que, en Amazing Spider-Man, Peter Parker ya las había pasado todas y era todo un justiciero adulto, conocedor de la oscura tarea de ser un escalaparedes salvador del mundo; el Peter Parker de Ultimate Spider-Man apenas tenía 15 años, se debatía en su vida de preparatoria, todavía no había sufrido la pérdida de su tío Ben y recién se estaba encontrando con sus poderes. Algo similar a lo que sucedió con Bobby Drake, prácticamente un niño cuando comenzó la tirada de Ultimate X-Men y un sumamente experimentado Iceman en su contrapartida de Tierra-616.

Ultimate End se desprenderá del mega-evento Secret Wars.

Ultimate End se desprenderá del mega-evento Secret Wars.

Aquel sueño comenzó en el año 2000, con Ultimate Spider-Man; creció en el 2001 y 2002, de la mano de Ultimate X-Men y The Ultimates, los Vengadores de Tierra-1610; y terminó por fundamentarse en el 2004, con la aparición de Ultimate Fantastic Four. No obstante, su recorrido no terminó allí y su recorrido de 15 años le dio a la editorial muchas más satisfacciones que decepciones. De hecho, la mayor parte de la puesta estética con la que hoy nos encontramos en el Universo Cinematográfico de Marvel es producto del éxito de estas historias. De la reinvención de muchos personajes, que propició que su relación con el público mejorara considerablemente, como en el caso de Thor.

Pero, si hay algo que los cómics nos han enseñado es que toda historia tiene un final, toda serie acaba y todo universo termina destruido, tarde o temprano. Y el desastre que pondrá fin al Universo Ultimate está a la vuelta de la esquina: escrita por Brian Michael Bendis, la serie Ultimate End (comenzará a publicarse en julio de este año) se desprenderá del mega-evento Secret Wars, el cual ya anticipaba la obliteración de varios mundos, y acabará con el sello que muchos recordarán eternamente como ése que los acercó al fantástico mundo de Marvel y a los cómics en general. Por ello, antes de su muerte anunciada, El sitio del héroe te propone un repaso por seis grandes momentos dentro del Universo Ultimate, que harán que, aún después de su desaparición, éste jamás pase al olvido.

Las imágenes promocionales de Ultimate End muestran a Miles Morales como el último personaje del Universo Ultimate en pie. ¿Sobrevivirá?

Las imágenes promocionales de Ultimate End muestran a Miles Morales como el último personaje del Universo Ultimate en pie. ¿Sobrevivirá?

6 – El cómic que inició un universo

Ultimate Spider-Man #1 no sólo abrió la serie del arácnido, sino todo el Universo Ultimate.

Ultimate Spider-Man #1 no sólo abrió la serie del arácnido, sino todo el Universo Ultimate.

Escrito por el sensacional Brian Michael Bendis y Bill Jemas, Ultimate Spider-Man #1 dio el puntapié inicial al que se convertiría en el segundo gran sello de Marvel. En aquella primera historieta de la serie Ultimate, titulada muy acertadamente “Powerless” (Sin poderes), se nos daba cuenta de las incipientes relaciones de Peter Parker con Mary Jane Watson y Harry Osborn, sus compañeros de escuela. Además de un vínculo pujante con sus tíos, la trama de aquel número giró en torno a la picadura que le propinó una araña genéticamente modificada (a diferencia de Tierra-616, en donde Peter era mordido por una araña radioactiva) y al primer encuentro con sus poderes arácnidos al evitar que Flash y sus secuaces lo golpearan. Al mismo tiempo, se fueron tejiendo los primeros hilos de un gran villano, Norman Osborn, quien envió a asesinar a Peter para que nadie descubriese que un animal alterado de Osborn Industries había herido mortalmente a un estudiante. Desde luego, su matón falló y nuestro joven Pete vivió para convertirse en el primer Hombre Araña del Universo Ultimate.

En la versión del nuevo milenio, Peter es mordido por una araña genéticamente modificada.

En la versión del nuevo milenio, Peter es mordido por una araña genéticamente modificada.

5 – Los Ultimates y el gran cambio

Los Ultimates llevaron el nuevo universo de Marvel a otro nivel.

Los Ultimates llevaron el nuevo universo de Marvel a otro nivel.

Si bien la idea inicial del Universo Ultimate fue crear un mundo alternativo a la línea principal de publicaciones de Marvel que atrajera a un público más joven, esa idea se quebró con los Ultimates. La versión de Tierra-1610 de los Vengadores siempre tuvo historias apuntadas a un target mucho más entrado en años y, quizás por ello, fue la serie más exitosa con este sello. Joe Quesada y Mark Millar fueron los padres de esta versión del nuevo milenio del grupo de héroes más grandes del mundo y los cambios que marcaron con referencia a su contrapartida de Tierra-616 fueron tan notables como influyentes para el futuro. En primer lugar, mientras que los Vengadores se ganaron con sudor y sangre el apoyo de las diferentes naciones, los Ultimates nacieron como un proyecto gubernamental, encargado directamente por el presidente de los Estados Unidos. Y, además de enormes modificaciones estéticas a los trajes y personalidades del Capitán América, Iron Man, Thor y el resto del equipo, lo más revolucionario de los Ultimates fue que las identidades de todos ellos eran públicas. Idea que fue llevada al Universo Cinematográfico de Marvel que hoy sigue asombrándonos.

A diferencia de los Vengadores de Tierra-616, los Ultimates nacieron por pedido del gobierno de Estados Unidos.

A diferencia de los Vengadores de Tierra-616, los Ultimates nacieron por pedido del gobierno de los Estados Unidos.

4 – El día que nos engañaron a todos

¿El encuentro entre los Reed Richards de las Tierras 1610 y 616? Nada de eso...

¿El encuentro entre los Reed Richards de las Tierras 1610 y 616? Nada de eso…

Para septiembre de 2005, el Universo Ultimate ya era toda una sensación y los fanáticos de Marvel, los de siempre y los nuevos, ambicionaban un brillante encuentro entre las Tierras 1610 y 616. Los directivos de la editorial no hicieron oídos sordos a esas peticiones y jugaron con aquel deseo de los lectores. Así, para la promoción de Ultimate Fantastic Four #21, el jefe editorial Joe Quesada difundió una cubierta variant que mostraba al Reed Richards del Universo Ultimate cara a cara con una versión avejentada de sí mismo, que, desde luego, fue interpretada como su contrapartida del universo original. No obstante, aquel Mr. Fantastic adulto no era el Reed de la línea clásica, sino un muerto viviente dispuesto a atraer al del Universo Ultimate con el único fin de devorarlo. Por diferentes cuestiones, Reed quedó atrapado en aquella dimensión en la que un virus se había propagado por el mundo y alcanzado nada menos que a los héroes de la Casa de las Ideas, ahora zombificados. Por suerte para él, pudo escapar gracias a la ayuda de Magneto, uno de los pocos personajes que no se habían vuelto caníbal, y regresó a su propia continuidad. El mundo alternativo que pudimos conocer en ese arco argumental llamado Crossover es el mismo en el que transcurren los hechos que tienen lugar en la serie Marvel Zombies, que comenzó a publicarse algunos meses después.

Aquel mundo descubierto por Reed era nada menos que el universo de Marvel Zombies.

Aquel mundo descubierto por Reed era nada menos que el universo de Marvel Zombies.

3 – Ultimatum, el paso a la oscuridad

Ultimatum dejó al Universo Ultimate en un plano mucho más dramático.

El evento Ultimatum dejó al Universo Ultimate en un plano mucho más dramático.

Producto de la genialidad de Jeph Loeb y David Finch, Ultimatum fue el primer gran crossover del Universo Ultimate. Con cinco números, publicados entre enero y septiembre de 2009 y una interesante marco previo que comenzó a fines de 2007, este evento marcó el curso de la historia que los héroes de la Tierra-1610 seguirían de allí en más. Las aventuras que habían vivido el Spider-Man, los X-Men, los Ultimates y los Cuatro Fantásticos de aquella dimensión habían sido poco más que un juego de niños en comparación a la tremenda amenazada que los azotó en Ultimatum, cuando un Magneto furioso por la aparentemente muerte de la Bruja Escarlata y Quicksilver decidió descargar todos sus deseos de venganza sobre los héroes de ese mundo.

Spider-Man y Hulk jugaron un papel importante en Ultimatum.

Spider-Man y Hulk jugaron un papel importante en Ultimatum.

Para cuando el siniestro Erik Lensherr del Universo Ultimate conoció la verdad acerca de la muerte de sus hijos (el culpable era el Doctor Doom y no los Ultimates), los desastres que él había provocado al robarse el martillo de Thor (NdR: mientras que en la Tierra-616, el Mjolnir sólo puede ser usado por alguien que sea digno de él; en el Universo Ultimate, es fácilmente utilizado por casi cualquier mortal) habían sido de proporciones incalculables y una gigantesca ola de muertes había azotado a los justicieros de la Casa de las Ideas (Dazzler, Bestia, Nightcrawler, Avispa, Xavier, Thor, Giant Man, Dr. Strange, Angel, Wolverine y Cíclope). Desde este punto, el Universo Ultimate se volvió una tierra muy alejada del espíritu fresco con el que fue concebida, llenándose de oscuridad y tristeza por reiterados decesos, como el del puesto número uno.

Además de Wolverine, muchas fueron las víctimas de la furia de Magneto.

Además de Wolverine, muchas fueron las víctimas de la furia de Magneto.

2 – Cataclysm y la reivindicación de Marvel

Cataclysm dio el primer paso para que el Universo Ultimate tomara conciencia de la existencia de la Tierra-616.

Cataclysm dio el primer paso para que el Universo Ultimate tomara conciencia de la existencia de la Tierra-616.

Así como la jodita del supuesto encuentro entre los Reed Richards de los Universos Ultimate y clásico había sido sublime, haciéndonos entrar a todos como caballos con tanta expectativa, en 2005; el verdadero encuentro entre la Tierra-1610 y la Tierra-616 también fue toda una obra maestra. Con guion, una vez más, de Brian Michael Bendis y con la aparición del editor en jefe Axel Alonso, Cataclysm fue de diciembre de 2013 a abril de 2014 y su historia giró en torno a la llegada de la entidad cósmica Galactus al Universo Ultimate, proveniente de la Tierra-616, en la que había tenido una convergencia con su contrapartida clásica, la cual lo había vuelto más poderoso que nunca.

La amenaza de Galactus era incontenible para los héroes del Universo Ultimate.

La amenaza de Galactus era incontenible para los héroes del Universo Ultimate.

Sin que los héroes del sello pudiesen hacer algo para evitarlo, Galactus destruyó Nueva Jersey y los obligó a plantar una estrategia más formidable para superar al imponente enemigo. Así, luego de descubrir que el devorador de planetas había llegado a su universo desde otra dimensión, Miles Morales y Reed Richards viajaron a través del multiverso hacia la Tierra-616 con el fin de recolectar información que fuera útil para vencer al destructivo gigante. Para bien del Universo Ultimate y el de todos los universos de Marvel, los justicieros de la Tierra-1610 entendieron que la salida a la amenaza de Galactus no podía ser simplemente expulsarlo de su realidad, dado que donde fuera el magnánimo ente habría caos. Aquel día, el Universo Ultimate le salvó las papas al universo original de Marvel.

Por primera vez en su vida, Miles Morales fue pieza clave en un gran crossover de Marvel.

Por primera vez en su vida, Miles Morales fue pieza clave en un gran crossover de Marvel.

1 – La muerte de Spider-Man y la aparición de Miles Morales

Peter Parker se despidió del Universo Ultimate para jamás volver.

Peter Parker se despidió del Universo Ultimate para jamás volver.

La caída de un héroe siempre marca un momento clave en la historia de una editorial. Muchos habían sido los personajes de Marvel que la Tierra-616 había visto morir hasta el año 2011, pero el universo original nunca había ido tan lejos como sí lo hizo el Universo Ultimate al erradicar de manera definitiva a una de sus grandes insignias, nada menos que Peter Parker, la heroica figura con la que había nacido este popular sello de la Casa de las Ideas. Producto de uno de los grandes cambios que habían introducido las historias ambientadas en la Tierra-1610, es decir, el hecho de que la identidad de los héroes tuviera mucho menos reserva ante el público que en sus contrapartidas clásicas; es que los más grandes villanos descubren los puntos débiles de Peter y, tras un fulminante ataque combinado, acaban con la vida del joven en plenas calles de Queens. Un profundo drama que va de Ultimate Spider-Man #155 a Ultimate Spider-Man #160 y que hoy puede ser conseguido fácilmente como un one-shot titulado Ultimate: la muerte de Spider-Man.

Los grandes villanos de Parker se unieron para asestar el golpe mortal.

Los grandes villanos de Parker se unieron para asestar el golpe mortal.

Luego de la penosa muerte de Peter Parker, evento que corta al medio las eras del Universo Ultimate, se produce la aparición de Miles Morales, un chico de 13 años oriundo de Brooklyn que es picado por una araña modificada genéticamente con la misma fórmula que la araña que había mordido a Parker en el pasado. La pobre explicación de que esto tuviese sentido dado que Miles fue afectado por la picadura mientras visitaba a su tío, quien, dos meses antes de la muerte de Peter, había robado en los laboratorios de Osborn Industries y se había llevado involuntariamente una araña alterada en su mochila, no ayudó mucho a que los lectores se encariñasen rápidamente con Miles Morales (a quien sus creadores, Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, habían bautizado así por el juego MM por PP de Peter Parker y aquella vieja historia de la doble inicial introducida por Stan Lee). Sin embargo, las distancias comenzaron a superarse cuando el personaje mostró que su historia – All New Spider-Man – podía ser sólida de manera individual y que no necesariamente debería vivir siempre a la sombra del gran Peter Parker. Algo que, al igual que él, la mayoría de los héroes del Universo Ultimate ya había logrado en relación a sus contrapartidas clásicas y que probaba el gran potencial de este sello editorial.

Miles Morales se convirtió en Spider-Man luego de la muerte de Peter Parker.

Miles Morales se convirtió en Spider-Man luego de la muerte de Peter Parker.

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


1 Comentario en Antes del adiós: seis grandes recuerdos del Universo Ultimate

  1. Manuelmariano // Septiembre 17 en 18:05 // Responder

    chevere man!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*