El hombre del mañana: ¿quién es y qué hizo John Connor?

Jason Clarke interpreta a John Connor en Terminator Genisys.

Jason Clarke interpreta a John Connor en Terminator Genisys.

A la espera del estreno de Terminator Génesis, El sitio del héroe te propone un informe con todo lo que tenés que saber sobre uno de los personajes más emblemáticos del cine: John Connor, el futuro líder de la Resistencia Humana y la figura en torno al que gira toda la trama de esta sensacional historia de ciencia ficción. Leelo antes de que te agarre el Día del Juicio…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Terminator Génesis (Terminator Genisys, 2015) es una de las películas más esperadas de este año y será nada más ni nada menos que un retcon de la saga que hizo historia en la tecnología aplicada a la ciencia ficción en el plano cinematográfico. Y, aunque a muchos de nosotros nos cueste creer que asistiremos al derrumbe de todo aquello que nos alimentó durante 30 años para elaborar una nueva continuidad, el cambio va en favor de un público renovado y de la propia preservación de una franquicia que todos creíamos eterna y se fue diluyendo en los años más recientes con algunas producciones fallidas.


El tráiler oficial de Terminator Genisys (2015).

Ahora bien, aunque la premisa de esta historia sea “olvídate de todo lo que sabés sobre Terminator”, basta con ver los tráilers para darse cuenta de que conocer los hechos de las películas anteriores es sumamente importante para disfrutar la magnitud de este nuevo film. Por eso, en El sitio del héroe te vamos a presentar un informe con todo lo que tenés que saber sobre un personaje clave para interpretar lo que se viene en Terminator Génesis (que, en Argentina, se estrenará el 9 de julio): John Connor, el tipo en torno al que gira toda la trama de la saga de Terminator.

John es el protagonista de la saga Terminator y el personaje a mantener a salvo por todos.

John es el protagonista de la saga Terminator y el personaje a mantener a salvo por todos.

Hijo de Sarah Connor y Kyle Reese, John es el futuro líder de la Resistencia Humana en la guerra contra las máquinas. Producto de todo lo que aprendió sobre armamento y tácticas militares de parte de su madre, de varios padrastros cercanos al ejército y la guerrilla y de su interacción con los exterminadores desde que era apenas un adolescente, llegó a convertirse en el “jefe de jefes”, en el hombre que motivo a los que quedaron con vida luego de los ataques nucleares a levantarse y luchar por la supervivencia de la especie y en todo un símbolo sobre lo que significa la raza humana.

Aunque oficialmente Michael Edwards es el primer John Connor que vemos en la saga, Edward Furlong es el primero con protagonismo serio.

Aunque oficialmente Michael Edwards es el primer John Connor que vemos en la saga de Terminator, Edward Furlong es el primero con protagonismo serio. Ambos aparecieron en Terminator 2.

En la cronología original, John nace el 28 de febrero de 1985 y muere el 4 de julio de 2032. En 1997, cuando Sarah estaba internada por ser considerada una demente por su discurso apocalíptico, John tuvo su primer encontronazo con las máquinas – en Terminator 2: el Día del Juicio (Terminator 2: Judgment Day, 1991) –, cuando un T-800 modelo 101 (que se convirtió prácticamente en un padre para él) lo rescató de un T-1000 que intentaba asesinarlo. Ese mismo año, junto al exterminador y su madre destruyó Cyberdyne Systems, compañía que un día se erigiría como Skynet, y creyó detener el Día del Juicio, aunque en realidad sólo lo retrasó hasta 2003.


Un tributo a las mejores escenas de John Connor en Terminator 2.

Ya en los hechos que tienen lugar en Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines, 2003), con la ayuda de otro T-800 logró escapar de las garras de una T-X y refugiarse en un búnker presidencial junto a Katherine Brewster, quien en el futuro sería su esposa. En 2018, John se ganó el reconocimiento de toda la Resistencia y se conviertió en un líder definitivo para ellos al desobedecer una orden del Alto Mando y rescatar a miles de rehenes de la base de Skynet en San Francisco, incluido una versión adolescente de su padre, Kyle Reese. Lamentablemente, como podemos ver en Terminator: la salvación (Terminator Salvation: The Future Begins, 2009), John también es responsable de que las máquinas conozcan su identidad, la de su madre y la de su padre y planifiquen una misión futura padre destruirlo en un pasado en el que todavía no había sido engendrado.

Nick Stahl encarnó a un desesperanzado John Connor en Terminator 3.

Nick Stahl encarnó a un desesperanzado John Connor en Terminator 3.

Lo último que sabemos de él es que, en el año 2029, que envió a su padre de regreso a 1984 para proteger a su madre y que murió a manos de un T-800 que se había infiltrado a las celebraciones de la Resistencia del Día de la Independencia del 2032, evocando los recuerdos que ese modelo le traía a John de su propia infancia y dejándolo sin reacción ante la aparición de éste. Luego de su asesinato, son los hijos que tuvo con Kate Brewster los que continuaron el liderazgo al éxito de la raza humana.

Aunque la interpretación de Christian Bale como John Connor y la idea de una trilogía ya en el apocalíptico futuro, Terminator Salvation no tuvo continuidad.

Aunque la interpretación de Christian Bale como John Connor fue sublime y de que la idea de una trilogía ya en el apocalíptico futuro era buena, Terminator Salvation no tuvo continuidad.

Por último, vale decir que, aunque está totalmente fuera de la continuidad original, es sumamente interesante ver el crecimiento actitudinal y psicológico que John tiene a lo largo de las dos temporadas que tuvo la serie de televisión Terminator: las crónicas de Sarah Connor (Terminator: The Sarah Connor Chronicles, 2008-2009). En ella se traza una línea de eventos alternos que parten de Terminator 2, pero cuyo eje principal es la transformación de un niño en el líder militar del mañana, aunque también se hace un fuerte hincapié en el dolor que siente John por tener que permanecer siempre en movimiento, su incapacidad de tejer vínculos reales y duraderos con personas más allá de su madre y el dilema de no poder usar su identidad real al mismo tiempo que empieza a mostrar sus vetas de liderazgo. En definitiva, queda de manifiesto lo que siente John al poder disfrutar de una vida normal y plena porque debe ser él el hombre que salve a la humanidad en un futuro.


Thomas Dekker fue el John Connor de Terminator TSCC, serie que nos regaló este momento ultra emotivo cuando John vio por primera vez a su padre, cuando éste tenía sólo 5 años.

John Connor es el líder de la Resistencia Humana contra las máquinas y el mesías del mañana. Pero, por encima de ello, es uno de los personajes mejor construidos y más consagrados de la historia del cine de ciencia ficción. Sin lugar a dudas, el hombre que tiene el poder de salvarnos a todos en sus manos y que nada lo detendrá hasta ver al último exterminador hecho trizas. Aunque, eso está a punto de cambiar en Terminator Génesis


En los avances de Terminator Genisys, se puede ver a un Terminator con la apariencia de John. ¿Será él?…

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


1 Trackbacks & Pingbacks

  1. El Día del Juicio: Terminator Genisys o “cuando nos burlamos de los fanáticos” | El sitio del héroe

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*