Figura de colección: ¿quién es realmente Taneleer Tivan?

PERSONAJES DEL UNIVERSO MARVEL

El Coleccionista es una de las caras importantes del Universo Marvel.

El Coleccionista es una de las caras importantes del Universo Marvel.

El Coleccionista es uno de los personajes más sorprendentes e intrigantes de Marvel y su historia en los cómics es sumamente rica. Sin embargo, el Universo Cinematográfico de la Casa de las Ideas aún no ha hecho justicia con su gran espectro. Por eso, en El sitio del héroe te contamos la verdadera trama detrás de su avejentado rostro y hasta dónde llegó su deseo de conseguir raros elementos de la galaxia. Imperdible…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

El Universo Cinematográfico de Marvel es, sin dudas, un espacio sin igual para que la extensa lista de personajes de la Casa de las Ideas desfile frente a millones de fanáticos de los cómics y frente a muchos más espectadores que, seguramente, nunca agarraron un cómic en su vida. Es su oportunidad para darse a conocer y engrosar, así, la cultura popular, que ya registra nombres clásicos como Spider-Man, Capitán América, Iron Man, entre otros. Sin embargo, no con todas las figuras de la editorial ha hecho justicia Marvel Studios al momento de incluirlos en el UCM. O, al menos, no hasta el momento. Y uno de ellos es nada más, ni nada menos, que Taneleer Tivan, el Coleccionista. Más allá de haber contado con un actor reconocido como Benicio del Toro para darle vida, en Thor: un mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013) y Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014), lo cierto es que la versión fílmica del Coleccionista está bastante lejos de ser el portentoso y funesto personaje que nació en las historietas, el cual guarda una rica historia que contar.

Excéntrico y obsesivo, el Coleccionista del UCM es apenas una fachada del personaje de los cómics.

Excéntrico y obsesivo, el Coleccionista del UCM es apenas una fachada del personaje de los cómics.

Nacido en Cygnus X-1, Tivan es uno de los seres más antiguos del Universo Marvel. Al ser parte de una de las primeras especies que evolucionó luego del Big Bang, llegó a tener conciencia millones de años antes que casi cualquier personaje de la Casa de las Ideas, y esto no sólo lo ayudó a comprender el Cosmos. Por tener semejante característica, la Muerte lo escogió para ser el último espécimen de su raza y el representante de la misma en un consejo conocido como los Primigenios del Universo (Elders of the Universe). Una hermandad que reunía a los únicos sobrevivientes de las especies vivas fundacionales de toda la existencia, a los cuales, además, se les había otorgado el don de la inmortalidad.

Tivan es miembro de los Primigenios del Universo.

Tivan es miembro de los Primigenios del Universo.

Adoptando la forma física de un humano (su verdadero aspecto es más que aterrador), Tivan pasó un milenio entero en un mundo en el que no pudiera ser encontrado, viviendo sólo con su esposa, Matani, y su hija, Carina. Cuando su primogénita alcanzó la mayoría de edad y abandonó el planeta en el que vivía con sus padres, Matani perdió la voluntad de vivir y renunció a su inmortalidad, dejando sólo a Taneleer en aquel sistema. Decidido a que él jamás renunciaría a su don de vivir eternamente, pasó varios eones tratando de encontrar un pasatiempo que lo mantuviera activo y persiguiendo una meta constantemente. Y ésta llegó en una de sus visiones sobre el futuro: en ella, fuerzas poderosas se alzaban en el universo hasta destruirlo por completo. A partir de allí, se determinó a encontrar extraños artefactos y diferentes tipos de seres vivos para ponerlos a salvo de tal destrucción y, de esta manera, cuando el universo fuera arrasado por este poder, él sería capaz de repoblarlo con los elementos de su colección, de modo que una parte de la cultura de cada rincón de las galaxias pudiese continuar existiendo aunque éstas no lo hicieran.

Aunque luzca como un humano más, el Coleccionista es realmente un temible alienígena.

Aunque luzca como un humano más, el Coleccionista es realmente un temible alienígena.

En un principio, sólo contaba con una nave para recorrer cada uno de los mundos, sumando nuevas piezas a su colección. Sin embargo, cuando ésta comenzó a verse desbordada de artefactos extraños de diferentes planetas y especies, reconoció que era hora de expandir sus horizontes y decidió adquirir varios planetas deshabitados, a los que transformó en sus museos definitivos y en los que descargaba, periódicamente, todos los nuevos elementos y seres vivos que obtenía en sus excursiones por uno y otro lado del universo.


El Coleccionista tuvo una gran aparición en Guardianes de la Galaxia (2014), en donde pudo verse también una versión muy libre de Carina.

Tal fue esta inagotable tarea que, al paso de los milenios, Tivan comenzó a perder el rumbo y a olvidar cuál era el propósito de su colección. Se convirtió en un ser adicto y frío que sólo pretendía engrosar su lista de cosas extrañas a cualquier precio y fue esta sed de coleccionista la que lo llevó a la Tierra, en más de una oportunidad, para intentar hacerse con varios de los héroes más poderosos de nuestro planeta y salir derrotado a manos de los Vengadores. Sin embargo, el resultado de sus paseos por estos lados de la galaxia no resultaron tan negativos como pudo haber imaginado en un momento, dado que su verdadero terror ya se había despertado en lo más profundo del universo: Thanos era aquella fuerza que él había visto en una de sus visiones como el destructor de todo y los Avengers eran los únicos capaces de mantener al Titán Loco a raya y lejos de su colección, aunque ninguno tuviese idea de la existencia de ésta.

Thanos siempre fue la principal preocupación del Coleccionista.

Thanos siempre fue la principal preocupación del Coleccionista.

No obstante, aunque los Vengadores y Thanos siempre fueron los más grandes obstáculos del Coleccionista, su peor mal resultó ser Michael Korvac. Korvac provenía de una tierra paralela en un futuro distante. En el 2997, su mundo había sido conquistado por una raza reptiliana, los Badoon. Estos seres lo habían convertido completamente en cyborg y luego lo enviaron a esta época para destruir al Doctor Strange, los Defensores y varios otros héroes. Aquí ostentaba la fuerza de un dios, siendo capaz de analizar y neutralizar todo tipo de habilidades místicas y volviéndose implacable en combate. Por ello, Tivan se contactó con Carina y le pidió que sedujera a este poderoso ser para que revelara sus terribles intenciones. Sin embargo, lo que empezó como un engaño terminó volviéndose real y Carina se convirtió en esposa de Korvac, dejando de lado la lealtad a su padre para seguir a su esposo. Así, antes de que Tivan pudiese prevenir a los Vengadores de tan terrible amenaza, el ente cibernético del futuro lo encontró y lo destruyó (más tarde, Korvac y Carina perecieron en su batalla contra los Avengers).

Tal como Tivan lo había visto, Korvac se convirtió en una amenaza gigantesca para el Universo Marvel.

Tal como Tivan lo había visto, Korvac se convirtió en una amenaza gigantesca para el Universo Marvel.

Al saber que uno de los Primigenios del Universo, el Gran Maestro, líder de esta hermandad y sumamente cercano a Tivan decidió encarar a la Muerte para que esta lo reviviese. Ésta propuso que lo haría en tanto éste resultare ganador de la Contienda de Campeones. En el torneo, varios héroes de nuestro planeta fueron abducidos para luchar de uno y otro lado y el vencedor fue el Gran Maestro. No obstante, la Muerte tenía un gran seguro en caso de su derrota y éste era que, para revivir al difunto Tivan, el Gran Maestro tenía que decidir entre sacrificar su propia vida o la de todos los héroes de la Tierra. Desde luego, eso era inaceptable para el líder de los Primigenios del Universo y, por ello, terminó pagando la resurrección del Coleccionista con su propia vida.

La serie Contest of Champions, en la que se basa el famoso videojuego, narra la batalla entre los héroes elegidos por el Gran Maestro y la Muerte.

La serie Contest of Champions, en la que se basa el famoso videojuego, narra la batalla entre los héroes elegidos por el Gran Maestro y la Muerte.

Resurgido, pero poco feliz con el sacrificio de su hermano y mentor, el Coleccionista continuó haciendo predicciones, como el hecho de que el demonio de fuego Sutur atacaría a Asgard y se enfrentaría con Thor. Sin embargo, aquellas amenazas de las que avisaban sus visiones eran resueltas sin su ayuda. Por lo que, pronto, decidió volver a unirse con los Primigenios del Universo para cumplir con las tareas que el Gran Maestro había diagramado antes de morir. Una de estos planes era que él conservara la Gema Realidad, una de las Gemas del Infinito, para que esta permaneciera fuera del alcance de Thanos. El otro, mucho más complejo, era que los Primigenios destruyeran a Galactus, lo cual al mismo tiempo desestabilizaría el universo y lo llevaría a su destrucción, siendo los Primigenios los únicos en sobrevivir. Obviamente, ninguno de éstos tenía deseos de acabar con el universo, por lo cual el Coleccionista sólo cumplió con la primera de sus tareas. Bueno, por un tiempo… Ya que, fiel a su estilo, encontró la manera de comercializarla con el Titán Loco.

En ocasiones, Tivan logró coleccionar algunos de los personajes más rudos y poderosos del Universo Marvel.

En ocasiones, Tivan logró coleccionar algunos de los personajes más rudos y poderosos del Universo Marvel.

Evidentemente, desde su primera aparición en el número 28 de los Avengers, en mayo de 1966, hasta la actualidad, el Coleccionista ha sido uno de los rostros más intrigantes y sustanciosos del Universo Marvel. No sólo por tener interesantes habilidades como el control de la energía cósmica, la inmortalidad o la precognición, sino porque además su propio desarrollo ha afectado al resto de figuras de la Casa de las Ideas, en los cómics. Una fortaleza que, hasta ahora, no ha sido mostrada en la serie de experiencias fílmicas que ha tenido y que, esperamos, llegue a verse en este plano, para que se haga justicia con un gran, gran personaje de la editorial.

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*