La misma Galaxia: primeras impresiones de Star Wars: The Force Awakens (sin spoilers)

CINE / STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star Wars: The Force Awakens es el séptimo episodio de la saga creada por George Lucas.

Star Wars: The Force Awakens es el séptimo episodio de la saga creada por George Lucas.

Star Wars: The Force Awakens, al fin. Apariciones clásicas, nuevos y muy interesantes rostros, escenarios que emparejan con las viejas trilogías y un uso simétricamente perfecto de los efectos especiales son sólo algunos agregados de una cinta que se ajusta al universo que amamos. El séptimo episodio de la saga creada por George Lucas llegó a los cines esta semana y El sitio del héroe enumera las razones por las cuales no podés dejar de verla…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Desde que supimos de su existencia, Star Wars: The Force Awakens se convirtió en el evento fijado en la agenda de todos los fanáticos de la saga cinematográfica más grande de la historia. Todos contábamos los días para el estreno del séptimo episodio de la Guerra de las Galaxias y hasta pensábamos que el tiempo no pasaba más. Sin embargo, para más de uno, esta fecha tenía una ambivalencia: por un lado, la excitación lógica de volver a ver una parte de nuestra historia favorita en la pantalla grande y, por el otro, la incertidumbre de cómo iba a resultar su salida al público, siendo ésta la primera cinta desde que Dinsey se apropió de la firma Lucas Films, y la primera sin George Lucas cumpliendo un rol central en la dirección o la producción. Pero, gracias a la Fuerza, todo ese miedo se fue completamente al tacho en los primeros minutos del rodaje y el familiar asombro dijo presente a lo largo de toda la película.


El tráiler de Star Wars: The Force Awakens no nos defraudó y anticipó la gran cinta que llegó a los cines esta semana.

El primer gran desafío que tuvo J.J. Abrams al mando de la nueva entrega de Star Wars fue hacer creíble que esta séptima parte se sintiese parte del mismo universo fantástico que habían construido las dos trilogías anteriores. Y con gran talento, el director de Star Trek (2009) y Star Trek: Into Darkness (2013) resolvió este apartado poniendo en escena motivos tradicionales de la franquicia, sin caer en la repetición de los mismos. Y, aunque en los primeros minutos de la presentación puede parecer que el salto temporal es demasiado grande y no está desentramado como debería, el desarrollo narrativo es muy fluido, dinámico y natural. Como si todo lo que pasó entre el final de El retorno del Jedi (1983) y el inicio de El despertar de la Fuerza no fuera algo que no vimos o que nos es ajeno por alguna cuestión. El Episodio VII es justamente eso, el Episodio VII y una parte sólida de la saga galáctica.

Finn, Rey y Poe Dameron son el nuevo tridente de protagonistas en Star Wars: The Force Awakens.

Finn, Rey y Poe Dameron son el nuevo tridente de protagonistas en Star Wars: The Force Awakens.

Otro enorme acierto de esta superproducción es el enlace entre lo que ya conocíamos con aquello que se nos presenta como novedoso. La actuación de nuestros entrañables Harrison Ford y Carrie Fisher como Han Solo y la Prin… es decir, General Leia Organa, impactan por el poder y la capacidad que ambos actores tuvieron para dar vida a los personajes después de 32 años. Sin embargo, la construcción de los nuevos rostros como el de Rey (Daisy Ridley), Kylo Ren (Adam Driver) y Finn (John Boyega) es sumamente pareja con el ambiente de la saga y no deja nada, absolutamente nada que desear. De hecho, aunque Han, Leia y Luke sean los que reconozcamos de siempre, simplemente son un apoyo en esta nueva trama y el impulso para que este tridente de nuevos caracteres llegue a lo más alto antes de lo que se vendrá a futuro. Dicho esto, ya que nada de lo que vemos de ellos en este film está cerrado y todos tienen mucho más que mostrar en próximas entregas.

Kylo Ren es el antagonista en la nueva cinta de Star Wars.

Kylo Ren y la Primera Orden son la maldad representada en la nueva cinta de Star Wars.

Por último, vale señalar que la estética de Star Wars: The Force Awakens se ajusta a las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la industria cinematográfica. Hay enormes efectos especiales y tomas de súper acción, pero no hay exageración de las mismas y nada empalidece el soberbio argumento del metraje. Los escenarios construidos para el rodaje y aquellos que fueron agregados digitalmente se plasman directamente de las cintas originales y, por eso, es que el espíritu de Star Wars sigue presente en esta nueva década, con el ya reconocido cromatismo marcado entre los Jedi y los Sith, el Lado Luminoso y el Oscuro, los vestigios de la golpeada República y el nuevo amanecer del remanente del Imperio.

Los efectos especiales y los escenarios construidos le dan el ambiente Star Wars necesario al metraje.

Los efectos especiales y los escenarios construidos le dan el ambiente Star Wars necesario al metraje.

Star Wars: The Force Awakens cumplió con las expectativas generales y será, casi con seguridad, el evento que marcará a 2015 en el plano cinematográfico. Y, aunque no tenemos ni la menor duda de que no estará jamás a la altura de sus hermanas mayores, la película se emplaza en la conversación de siempre, en el conflicto galáctico entre el bien y el mal. Y todo lo que sucede en ella tiene sabor a Star Wars. Por ello, no puede dejar de ser vista por todos los que aman a esta impactante historia de décadas, porque también es un gran puntapié a los otros dos episodios que completarán la nueva trilogía. La saga vuelve a estar despierta y ahora se viene una etapa emocionante para todos los fans de la Guerra de las Galaxias. Que la Fuerza nos acompañe…

redes star wars

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


2 Comments en La misma Galaxia: primeras impresiones de Star Wars: The Force Awakens (sin spoilers)

  1. Debería verla, pero en estas fechas he estado abrumado por las fiestas :(

    • Damián Herrera // diciembre 30 en 05:53 // Responder

      Tranquilo, tenés tiempo. Con el éxito de taquilla que es, seguro va a estar todo enero en los cines.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*