¿Sin límites?: lo que dejó el primer tráiler de Star Trek: Beyond

CINE / STAR TREK: SIN LÍMITES (2016)

Star Trek: Sin Límites estará dirigida por Justin Lin.

Star Trek: Beyond estará dirigida por Justin Lin.

La decimotercera cinta de Viaje a las Estrellas se estrenará el 7 de julio de 2016 y será la primera desde el reinicio en 2009 que no contará con la dirección de J.J. Abrams. ¿Será un nuevo capítulo de la renovada continuidad o se viene una “pochoclera” estelar? En esta nota, nos subimos a la Enterprise…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

2016 será un gran calendario para el plano cinematográfico. Los títulos de las diferentes cintas que se prometen para el año que entrará en vigencia dentro de algunos días no sólo son muchos, sino que contienen propuestas de enorme calidad. Sin embargo, apenas algunos de ellos podrán emular la explosión de espectadores que acometió, en los últimos días de 2015, el séptimo episodio de la Guerra de las Galaxias, Star Wars: The Force Awakens. Y aunque en el mundo de los fans, todo supone una coexistencia pacífica, no hay nadie que desconozca el hecho de que eso no es nada por el estilo.

Antes de su paso triunfal por Star Wars, J.J. Abrams reinventó maravillosamente al universo de Star Trek.

Antes de su paso triunfal por Star Wars, J.J. Abrams reinventó maravillosamente al universo de Star Trek.

Si de conglomerados de aficionados a sagas de ciencia ficción hablamos, posiblemente los trekkies sean los más grandes en número y la comunidad que más etapas y generaciones ha superado a través del tiempo. Y, a pesar de que todos ellos deben estar más que agradecidos a J.J. Abrams por haber devuelto a la vida a la franquicia en cine con dos metrajes espectaculares, siempre quedará esa espina clavada en sus corazones por esta suerte de “abandono estelar” (aunque seguirá como productor) para marchar hacia la galaxia muy, muy lejana, con el fin de ser el director de El Despertar de la Fuerza y llevar el hueco que dejó George Lucas en el vecindario de los Skywalker. Sí, hay que admitirlo.

Pero el dilema del traspaso con gloria de Abrams a Disney/Lucasfilms no se completa únicamente con el rotundo éxito de taquillas que está suponiendo el film en las salas o que realmente sea una película fabulosa y en la que realmente se aprecie la mano del director a la hora de dar vida a ese universo fantástico. Es que, para mayor angustia de los que sueñan con ser viajeros de la Enterprise, y casi a la par del estreno de la nueva Star Wars, se lanzó el primer tráiler de la decimotercera entrega cinematográfica de Viaje a las Estrellas (ya sin J.J. al mando, lógicamente). Y, la verdad, es que dejó bastante que desear.


El primer tráiler de Star Trek: Beyond está cargado de acción, pero deja conocer pocos detalles de la historia que veremos en 2016.

Vale aclarar que, por ser apenas el primer lanzamiento, todavía no nos deja predecir demasiado de cuál será la trama sustancial. Pero tampoco podemos dejar pasar que, en comparación con Star Trek (2009) y Star Trek: Into Darkness (2013), que reiniciaron la continuidad de la saga de una manera brillante, precisa y espectacular; esta tercera parte parece algo muy elemental, excesivamente tradicional y que, además, corta la línea de producciones con una historia sumamente arriesgada desde el guion, la narrativa y la puesta en escena.

Esta nueva secuela, que volverá a contar con Chris Pine y Zachary Quinto en los roles principales del Capitán Kirk y Spock (también repetirá el equipo estelar de las últimas cintas), tendrá la dirección del taiwanés Justin Lin, hombre encargado de varios episodios de la saga Rápido y Furioso – sí, principalmente esas que se volvieron muy reiterativas –, y aunque el panorama argumental para esta nueva salida de la flota al terreno fílmico parecía ser sumamente fructífero luego de Star Trek: En la Oscuridad, el ingenio recurrirá a un cuento temático de los tripulantes de la Enterprise, esta vez varados en un planeta del que todavía no sabemos nada más allá del hecho de estar poblado y plagado de hostilidades.

A los regresos de Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Zaldana, entre otros, se sumará Idris Elba (Guardianes de la Galaxia, 2014).

A los regresos de Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Zaldana, entre otros; se sumará Idris Elba (Guardianes de la Galaxia, 2014) como Krall.

Está bien… Ninguno de nosotros va querer perderse detalle de una nueva aparición de Kirk, Spock y compañía en el cine. Eso queda más que claro. Pero, ¿quién no fantaseó con una participación más activa de nuestros entrañables protagonistas en esa “guerra” de límites entre la Flota Estelar y el Imperio Klingon, de la que tuvimos un pequeño pantallazo cuando Khan huyó a Kronos en el film de 2013? Por lo pronto, vamos a esperar a conocer más información y a desear que este clima de vacío argumental sólo se trate de un primer tráiler poco descriptivo.

El papel de Spock en films de Abrams fue determinante. Su rol en Star Trek: Beyond aún es un misterio.

El papel de Spock en films de Abrams fue determinante. Su rol en Star Trek: Beyond aún es un misterio.

La intención del nuevo metraje de Star Trek no sea la “acción por acción”, sino mantener la intensidad y complejidad de sus precuelas inmediatas. Aunque no cuente con el trabajo punzante de J.J. Abrams, es preciso que se reconozca una línea entre Star Trek: Beyond (en Argentina y Latinoamérica, será “Star Trek: Sin Límites” y llegará el 7 de julio de 2016) y el colchón de caracterizaciones que supo establecerse en los últimos años con dos fantásticos reboots. Que, por una vez, no todo sea espacio no explorado…

PROMO REDES stb

PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*