Año heroico: los mejores momentos del 2015 según El sitio del héroe

EL TOP 6 DE FIN DE AÑO

2015 fue un año plagado de emociones para los fanáticos.

2015 fue un año plagado de emociones para los fanáticos.

Llegamos al último día del año y, entre sidra y pan dulce, repasamos los seis puntos más importantes del calendario que pasó. Acontecimientos que nos asombraron, nos emocionaron y nos marcaron de acá en más. La última nota de El sitio del héroe en 2015, con el cierre de lujo para una enorme etapa de cómics, cine y más. ¡Hasta el 2016!…

Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

Llegamos al cierre de 2015 y es momento de analizar aquello que dejó el año que se va para dejar su lugar a otro, cargado de emociones para los fanáticos de los cómics, las series y las películas. El calendario estuvo repleto de grandes momentos que quedarán marcados para la posteridad, pero los seis hitos elegidos para este post que nos despide hasta 2016 fueron más allá del resto y serán fácilmente distinguidos cuando, en un futuro, nos preguntemos qué pasó en 2015. Sin más que decir, acá va el Top 6 de 2015 por El sitio del héroe, y el gran deseo de que todos ustedes, estimados lectores, tengan un año mejor estupendo y, OBVIO, que sigan atentos a las nuevas publicaciones…

6 – La llegada de Spider-Man al UCM

Spider-Man desembarcó en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Spider-Man desembarcó en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La primera perlita del 2015 es también el recuerdo más lejano que tenemos de este fin de año. Luego de mucho imaginar cómo sería contar con el trepamuros en la sublime continuidad fílmica que la Casa de las Ideas ha ido tejiendo en los últimos años, después de desear que sus derechos de explotación regresen a la compañía que le dio vida y así pueda codearse con los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia y, quizás, también los Inhumanos en un futuro; después de todo ello, el enorme suceso llegó una calurosa noche de febrero (bueno, al menos calurosa para nosotros). Sony y Marvel Studios pusieron el gancho y el futuro del Hombre Araña quedó afirmado dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Lágrimas en los rostros de los fans de Andrew Garfield, que rápidamente fue descartado para continuar con el papel de Peter Parker, y desilusión para muchos cuando nos enteramos de que el héroe adolescente de Queens sería interpretado por Tom Holland. Hoy, sabemos que Spidey tendrá una importante aparición – con varios trajes por estrenar – en Captain America: Civil War (2016), aunque Marvel eligió no mostrarlo en el primer avance del film que abrirá la tercera fase del UCM y que, apenas un año más tarde, llegará su primera cinta individual. Así reflejó El sitio del héroe la llegada del Arácnido al Universo Cinematográfico de Marvel y cómo no celebrar si estamos hablando de un personaje capaz de sostener por sí solo a la editorial en lo más alto de la industria y que se encuentra en la nómina de superhéroes más allá de los superhéroes.

5 – Los trailers de Batman v Superman: Dawn of Justice

Los trailers de Batman v Superman fueron impactantes.

Los trailers de Batman v Superman fueron impactantes.

Si de emociones fuertes en 2015 hablamos, varios de los momentos de este apuntan al mismo hecho: los avances de Batman v Superman: El Origen de la Justicia. Y esto vale y, sin objeciones, porque hemos comenzado a vivir todo el poder del Universo Extendido de DC (sí, ese es el nombre que le dieron a esta continuidad fílmica, ya que Cinematográfico tenía una fuerte asociación con Marvel) y eso que apenas hemos visto algunas imágenes del cruce entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero y otras tantas de Suicide Squad, también programada para el próximo calendario. El Choque del Siglo también tendrá el agregado de las apariciones de la Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg, Flash y, muy posiblemente, de alguno de los Linternas Verdes. Y, aunque para algunos especialistas y críticos profundos, los trailers de la confrontación entre Bruce Wayne y Kal-El ya han mostrado demasiado (incluso a Doomsday como la amenaza que los obligará a unir fuerzas), siempre hay lugar para muchas más sorpresas. Acá, una de las notas del sitio sobre los avances de Batman v Superman.

4 – Convergence y Secret Wars

Convergence (DC Comics) y Secret Wars (Marvel) fueron los grandes hitos comiqueros del año.

Convergence (DC Comics) y Secret Wars (Marvel) fueron los grandes hitos comiqueros del año.

El mundo de los cómics no podía pasar inadvertido en el recuento de fin de año. Sobre todo porque 2015 nos trajo dos híper-eventos que modificaron el status-quo de las dos editoriales más grandes del mercado. Convergence se planteó reformar el Universo DC de los Nuevos 52, tirando abajo ese sello y reorganizándolo en una renovada etapa denominada DC You, para que también quedaran disipadas dudas de continuidad que la era más polémica de la editorial detectivesca habían dejado a los lectores. Más allá de las razones iniciales y de aquello que se alcanzó después, contó con una trama muy firme, con regresos de rostros clásicos pertenecientes a viejas edades del cómic y con la aparición de un Brainiac más malévolo que nunca y un nuevo supervillano. Por su parte, Secret Wars, evento que lleva tal nombre en clara alusión a aquellas viejas Guerras Secretas de 1984, primera serie limitada de la historia, retrató el caos que se venía viviendo en las dos líneas principales de Marvel con un choque brutal entre el Universo Clásico y el Universo Ultimate, al que también se sumaron personajes de otras dimensiones. Tras su excelente trama, había desde luego una gran estrategia: poner fin al sello secundario, ese que vio nacer a la mayoría de los lectores actuales de la Casa de las Ideas, y reordenar los tantos del sello tradicional en una nueva etapa, All-New All-Different Marvel, que llegó para reemplazar al de Marvel Now!, vigente desde Avengers vs. X-Men (2012). Como ninguno de estos eventos se ha terminado de publicar en la Argentina y en la mayoría de los países de América Latina, todavía no podemos profundizar en todo su espectro. Pero, seguramente, ya habrá oportunidad de hablar de ellos sin tapujos.

3 – El final de la primera temporada de The Flash

La confrontación final entre Barry y el Flash Reverso fue épica.

La confrontación final entre Barry y el Flash Reverso fue épica.

Si Arrow había sido una serie que modificara el modo de contar historias de superhéroes en televisión, su spin-off terminó por llevar esa esencia un nivel más arriba. El crecimiento de Barry Allen como protector de Central City, el descubrimiento de que su máximo oponente era, en realidad, un ser muy cercano y su dolor por el distanciamiento de sus padres tuvieron un impecable cierre tras 23 emisiones. Y entre asombro y lágrimas, el último capítulo de la primera tanda quedará marcado como uno de los episodios de series perfectos del siglo XXI, capaz de entregar un compendio de acción, drama, suspenso y emociones repartidas por todos lados. Sin dudas, uno de los grandes momentos del año, apenas superado por los tanques del primer y segundo puesto. Para revivir emociones del season-finale de The Flash, seguí este enlace y vas a estar ahí “in a Flash.

2 – Avengers: Age of Ultron

La Era de Ultrón dejó el escenario dispuesto para la Fase 3 del UCM.

La Era de Ultrón dejó el escenario dispuesto para la Fase 3 del UCM.

La secuela de los Vengadores fue la frutilla del postre para la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Su potencial fílmico, sus efectos especiales, su trama acorde a lo que la Casa de las Ideas se planteó para ensamblar lo que ya había puesto en escena con lo que estará llegando a las salas a partir de 2016 fue, además, la conclusión de un plan mayor para la editorial: en menos de una década, personajes que se encontraban un escalón por debajo que los titanes de DC Comics (Batman, Superman y Mujer Maravilla), en el colectivo imaginario, quedaron perfectamente a la altura de los héroes comiqueros más añejos y enviaron un mensaje claro a la Distinguida Competencia de que, en las primeras décadas del nuevo milenio, se quedaron con el superclásico de la industria. Como elemento distinguido para lograrlo, no faltó la presencia de un villano tradicional como el temible cyborg y el ingreso al UCM de personajes cumbre como la Bruja Escarlata, Quicksilver y Vision. Para leer o volver a leer, la detallada y profunda revisión de Avengers: Age of Ultron, a un click de distancia.

1 – Star Wars: The Force Awakens

El Episodio VII de Star Wars cumplió con las expectativas y reavivó la pasión por la saga.

El Episodio VII de Star Wars cumplió con las expectativas y reavivó la pasión por la saga.

Después de diez años, la Guerra de las Galaxias regresó al cine para completar la última trilogía restante dentro del Universo Star Wars. La expectativa depositada en esta nueva cinta, la primera de la era post-George Lucas y en manos de Disney, tuvo una enorme respuesta en la producción a cargo de J.J. Abrams. Con nuevos personajes y viejas caras y con una historia que se conecta de maravilla con el sexteto de filmes previos, la Fuerza despertó con todo en diciembre y seguirá siendo un éxito de taquilla en los primeros días de 2016. Además, fue el primer escalón de un nuevo trío de películas, que promete ser tan legendarias como sus hermanas mayores. Acá, el análisis sin spoilers de Star Wars: The Force Awakens. En la primera semana de enero, para no perderse, la crítica completa del argumento y cada personaje en profundidad en diferentes entregas.

En esta oportunidad, no hay encuesta. Simplemente, están abiertos los comentarios para que compartan cómo fue su experiencia con El sitio del héroe en este año y cuáles son sus expectativas para 2016. ¡Muchas gracias a todos ustedes por dar vida a esta página!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*