X-O Manowar: la apertura del universo Valiant

VALIANT / X-O MANOWAR

X-O Manowar es el personaje que nos introdujo al reinicio del Universo Valiant, en 2012.

X-O Manowar es el personaje que nos introdujo al reinicio del Universo Valiant, en 2012.

El visigodo de la armadura divina es el primer personaje que se nos presenta en el universo editorial de Valiant Entertainment. Conocé al renovado héroe de esta década y empezá a adentrarte con nosotros a una nueva dimensión de aventuras impresas que rompe la hegemonía de DC y Marvel. Imperdible…


Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

En un tiempo en el que el enorme recorrido de las grandes editoriales como DC y Marvel ha dejado a muchos de sus escritores sin historias frescas o tramas originales para sus eventos, siempre existe la chance de probar otros rumbos. Y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el universo de Valiant Entertainment. Por ello, es que en El sitio del héroe nos hemos propuesto comenzar el recorrido por este joven pero nutrido metaverso, que inició en 2012, con la idea de traer a una nueva generación personajes que habían tenido su corto momento de fama en la década de 1990 bajo el sello de Acclaim. Y, en esta primera parada, nuestro objeto de análisis es nada menos que el primer personaje que nos introduce a una nueva dimensión del cómic americano: X-O Manowar.

Renovado por Robert Venditti y Cary Nord, Aric de Dacia es un visigodo del siglo V d.C., heredero al trono de su pueblo y enfrentado mortalmente con el ejército romano por la ocupación territorial y la esclavitud que su gente ha sufrido a manos de éstos. Sin embargo, si pensabas que la tira se iba a quedar en un relato meramente histórico, tengo que decirte que te estás equivocando.

Aric era sobrino del rey visigodo y enemigo número uno del Imperio Romano.

Aric era sobrino del rey visigodo y enemigo número uno del Imperio Romano.

Sucede que, luego de ser responsable de una gran masacre de sus seguidores visigodos en combate, el propio Aric junto con un grupo de sus hombres es secuestrado por una flota de extraterrestres conocidos como The Vine (“La Vid” en español, por horroroso que suene). Estos hombres verdes antropomorfos, llenos de ojos y con la capacidad de instaurar una sala de chat espiritual entre ellos con sólo cerrar sus ojos, lo encierra y lo obliga a tareas de cultivo durante años, hasta el día en el que nuestro héroe descubre que el punto débil de sus captores es la veneración que estos le deben a una armadura divina: Shanhara.

La profecía de los sacerdotes de aquella raza suponía que la armadura divina volvería a vestir a uno de su especie el día en que mereciesen ser llevados a la próxima generación. Sin embargo, durante eones, los mejores guerreros del Imperio Vine habían tentado a su suerte vistiéndola y muriendo en el intento. Claro está, porque nunca habían conocido al elegido: Aric de Dacia. En franca huida de sus captores, el visigodo se calza el traje de deidad de los Vine y adquiere poderes increíbles como la capacidad de volar, rayos de poder, generación eléctrica, una espada que se forma por la propia energía de la armadura y, de yapa, invulnerabilidad casi total mientras la lleve puesta (de hecho, el traje reconstruye su mano, arrancada años antes por los mismos seres que lo torturaron).

Aric es merecedor de la armadura de Shanhara, la cual lo ayuda a escapar de los Vine.

Aric es merecedor de la armadura de Shanhara, la cual lo ayuda a escapar de los Vine.

Aun con el arma más poderosa del universo en sus manos, las desgracias no terminan allí para el guerrero del siglo V, dado que, al regresar a la Tierra, Aric se da cuenta de que el tiempo no transcurrió del mismo modo en nuestro planeta que en la nave en la que estuvo preso. Mientras que para él fueron apenas unos cuantos años de sufrimiento, la Tierra había evolucionado sin pausa durante 16 siglos. Lo que, al mismo tiempo, significaba que todos sus seres amados, incluidos su esposa e hijo, habían desaparecido hace largo, largo tiempo.

Lo que para Aric fueron algunos años de cautiverio, para la Tierra fueron 16 siglos de evolución.

Lo que para Aric fueron algunos años de cautiverio, para la Tierra fueron 16 siglos de evolución.

Con este amplio panorama de acción, transcurren los primeros tres volúmenes de la saga de X-O Manowar, los cuales relatan el inicio del personaje, su primera alianza con otro de los caracteres top del universo Valiant, Ninjak, y la cacería de los miembros del Imperio Vine en Loam, el planeta natal de los monstruosos seres. Y, si bien es cierto que los más reacios a las series independientes o marginales podrán decir que el personaje está inspirado fuertemente en las características de Iron Man, Capitán América o hasta el propio Superman, lo concreto es que no existe desperdicio alguno en leer sus historias. La narración es directa, precisa y atrapante, así como los escenarios y ambientes que se construyen página a página. Los números de este cómic se escurren fácilmente a medida que la trama se intensifica y lo hace A CADA INSTANTE.

Ninjak es contratado para matar a Aric, pero se convierte en uno de sus mayores aliados.

Ninjak es contratado para matar a Aric, pero se convierte en uno de sus mayores aliados.

Así que, si lo que están buscando es darle un giro a su material de lectura tradicional y poco original, siempre existe la salida de Valiant, universo del que volveremos a hablar en próximos informes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*