¿Demasiados héroes en la TV?: Black Lightning llega para desbordar la semana de DC

TV / BLACK LIGHTNING

Black Lightning compartirá universo con Arrow, Flash y Supergirl, entre otros.

La serie individual de Relámpago Negro llegará este año a The CW y compartirá universo con Arrow, The Flash y sus compinches. Pero, ¿hay margen para otro justiciero en la pantalla chica o esta nueva apuesta por un personaje masivamente desconocido será el agregado que colapse la atención de los fans en un momento de declive de las tiras superheroicas?…


Por Damián Herrera | dherrera@elsitiodelheroe.com

El fenómeno de los superhéroes en la pantalla chica se ha convertido en masivo en los últimos años. La cadena The CW fue, sin lugar a dudas, la gran precursora de este movimiento sin igual de justicieros de las páginas de los cómics al prime time de la televisión semanal. No obstante, aunque experimentos recientes (como la DC Week, que alineó a las cuatro tiras del canal – Arrow, The Flash, DC’s Legends of Tomorrow y Supergirl – para un evento televisivo sin igual que narró una historia basada en la serie limitada Invasion!, de 1989) hayan demostrado que un proyecto a gran escala – como podría ser Justice League – puede llegar a ser posible, la ambición de sumar protagonistas de manera indefinida también puede comenzar a exponer falencias en la planificación.

Es que, cuando ya parecía que en la agenda de los fanáticos no alcanzaban los días ni los horarios para tanto contenido junto, ahora llega un nuevo invitado a la fiesta superheroica de The CW: Black Lightning. Relámpago Negro (como se lo conoce en España y en muchos países de Sudamérica; aunque también ha llegado a tener otras denominaciones regionales) es un metahumano con la habilidad de controlar, justamente, la electricidad.

Relámpago Negro tuvo su primera aparición en Black Lightning #1, de abril de 1977.

Relámpago Negro tuvo su primera aparición en Black Lightning #1, de abril de 1977.

Black Lightning es reconocido en el mundo impreso por ser parte del grupo conocido como los Outsiders (o Marginales, Forajidos, etc. en español), un conglomerado de personas con poderes extraordinarios organizados por Batman a los que no les interesa la opinión pública como la Liga de la Justicia y que están dispuestos a luchar las batallas que Superman, Mujer Maravilla y compañía no pueden por cuestiones políticas o por verse afectados por la prensa. Sin embargo, la carrera del personaje fuera de esa participación no ha pasado a mayores y será, en términos suaves, un ilustre desconocido para quienes sólo disfrutan de las series y no han agarrado un cómic de DC jamás en su vida.

En concreto, Jefferson Pierce es un muchacho de un barrio carenciado de Metrópolis cuyo padre fue asesinado por la mafia. En oposición a la degradación social de su entorno, Jeff consigue convertirse en un estudiante secundario destacado y un atleta olímpico ganador de medallas de oro, instancia que le permite adquirir colegiatura para las mejores universidades de los Estados Unidos y llegar a ser todo un profesional. Sin embargo, aunque en su adultez es un director de escuela, está casado y tiene dos hijas, siente que el no uso de sus habilidades metahumanas ha sido un enorme desperdicio en su vida y reconoce que si quiere asegurar que el futuro para su familia sea digno en los oscuros ambientes en los que viven debe convertirse en Black Lightning.

Jeff Pierce asume su identidad de justiciero recién en sus treinta y pico.

Jeff Pierce asume su identidad de justiciero recién en sus treinta y pico.

Básicamente, sus talentos se centran en la electroquinesis – la capacidad de manipular electricidad –, la posibilidad de arrojar disparos eléctricos y los reflejos superhumanos. Pero sin lugar a dudas, los productores y guionistas buscarán mostrar con él un costado diferente al de los héroes que actualmente desfilan por la pantalla: a diferencia de Oliver Queen, Barry Allen o Kara Danvers; Jefferson Pierce no asumirá su identidad superheroica en su juventud, sino que deberá hacer que su incipiente carrera como justiciero lidie con las preocupaciones de un adulto responsable de una familia y un trabajo. Así, entonces, veremos cómo cada una de sus aventuras se articula con los afectos por su mujer, Lynn Steward, y sus hijas, Anissa y Jennifer, quienes también son metahumanas de nacimiento en las historietas.

Black Lightning manipula la electricidad como un campo de fuerza y también es capaz de dispararla.

Black Lightning manipula la electricidad como un campo de fuerza y también es capaz de dispararla.

No obstante, aunque la idea de llevar a la pantalla una serie individual de Black Lightning pueda llegar a ser atractiva por estos condimentos, la pregunta que debemos hacernos es si realmente tendrá espacio un personaje tan poco conocido como Relámpago Negro en el Arrowverso, teniendo en cuenta que no será solo un cameo sino un papel regular en un show propio.

Este semestre arrancó con cambios en la planilla, con movimientos de día y horario (en Estados Unidos) para Legends of Tomorrow, que parece haber perdido un poco el rumbo; abultando así el martes de The Flash. Y, si a esto le sumamos que muchos de los fans del Corredor Escarlata y el Arquero Esmeralda no ven Supergirl por su superposición con Gotham, de Fox (que parece muy lejos de un posible punto de declive y no para de ganar audiencia), fácilmente podemos llegar a la conclusión que la superpoblación de héroes de DC en The CW ha llegado a un punto máximo y, quizá, la inclusión de un nuevo show con el que se deberá estar familiarizado para cuando lleguen nuevos crossovers puede ser una bomba de tiempo que acabe por explotar, generando fatiga absoluta en los televidentes.

Black Lightning ofrece un enfoque distinto. Pero, ¿podrá convivir con la multitud de héroes de The CW?

Black Lightning ofrece un enfoque distinto. Pero, ¿podrá convivir con la multitud de héroes de The CW?

Sea como sea, los planes ya se han puesto en marcha y hasta se ha confirmado el reparto esencial para el inicio de la tira con Cress Williams (Grey’s Anatomy y Prison Break, entre otras), como Jeff Pierce; Christine Adams (Batman Begins, Agents of S.H.I.E.L.D. y más), como Lynn Stewart; y Nafessa Williams y China Anne McClain como las jóvenes Anissa y Jennifer, respectivamente. Por lo que sólo queda esperar el arribo del piloto, que aparecerá este año, y rezar para que sea un nuevo éxito de la épica The CW y no la gota que rebalse el vaso de los fanáticos.

► PARTICIPÁ EN LA ENCUESTA:


Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*